La inteligente gorila Koko envía un mensaje al mundo en este vídeo
Hemos hablado ya en varias ocasiones de Koko, la gorila de 44 años que hace varios meses nos sorprendió con la noticia del desarrollo de capacidades vocales. El anuncio no resultó tan chocante dado su sorprendente nivel de inteligencia, que lleva permitiéndole años comunicarse con los humanos a través de un elaborado y complejo lenguaje de signos.
El pasado mes de diciembre en el marco de la celebración de la COP21, la cumbre del clima de París, Koko utilizó sus capacidades comunicativas para enviar un mensaje al mundo. En el vídeo producido por Noé, una ong medioambiental francesa, kokó expresa la urgencia con la que debemos enfrentarnos al problema que representa el cambio climático. La gorila envía este mensaje a la especie humana, a quien responsabiliza de los daños que están sufriendo animales y plantas y la destrucción de nuestro entorno natural.
Aunque muchos dudan de la credibilidad de este vídeo, la verdad es que la comunidad científica ha probado en numerosas ocasiones que Koko comprende los mensajes que recibe y es capaz de elaborar los suyos propios a partir de signos que ya conoce.