Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Refugio Azul
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CHAT REFUGIO AZUL 
 HORARIO MUNDIAL 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Se puede viajar en el tiempo o no se puede?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: incorregiblejose  (Mensaje original) Enviado: 15/07/2016 18:15
¿Se puede viajar en el tiempo o no se puede?


Los viajes en el tiempo suceden todo el tiempo

Quizá no nos hagamos a la idea, pero muy cerca de nosotros hay un dispositivo adaptado para hacer viajes en el tiempo. Es el teléfono celular – o cualquier otro dispositivo con GPS (a no ser que seas dueño de un DeLorean 1982 con condensador de flujo). Los viajes en el tiempo suceden en todo momento – justo en este instante estamos haciendo un viaje temporal. Aunque nuestra realidad tiene una restricción un tanto particular: solo viajamos en una dirección, hacia el futuro.

doctor who viajeros del tiempo

Otra vez, es culpa de la Relatividad. Según lo explicó Einstein en 1905, el tiempo es relativo. Puede distorsionarse mediante la gravedad y por la velocidad. Cuanto más rápido se mueve algo, más demora el tiempo en pasar si se compara con el exterior. Y esto se mantiene así hasta que, a la velocidad de la luz, el tiempo simplemente se detiene.

Esta distorsión, calculada mediante la ecuación para la Contracción de Lorentz, se incrementa exponencialmente. Como se muestra en la gráfica cortesía del sitio Fourmilab (un sitio que viajó desde 1995 hasta nuestros días sin ningún tipo de modificación).

gr_timedial

Es posible notar que la distorsión es meramente insignificante hasta que nos empezamos a aproximar a la velocidad de la luz. Si alguien tuviera la capacidad de viajar a la mitad de la velocidad de la luz, el tiempo avanzaría un 16% más lento. Al 90% de la velocidad, el factor se dispara a un 230% – si lo ejemplificáramos con un astronauta que surca el espacio dentro de una nave, cada día dentro de la nave serían 2 días y 4 horas en la Tierra. A 99.99999% de la velocidad de la luz, un día sería el equivalente a 6.1 años. Y a 99.9999999999999%, un día viajando en la nave equivaldría a 61 mil años normales en la Tierra.

 El viajero del tiempo.

¿Y qué tiene que ver esto con los viajes en el tiempo? Si el tiempo pasa más lento para alguien o, en palabras más simples, si alguien comienza un viaje próximo a la velocidad de la luz hoy, terminará en el futuro – aunque nunca haya desaparecido en el medio del camino. Y, de hecho, tal cosa ya sucedió con algunas personas. Por ejemplo, con Sergei Krikalev que pasó 803 días, 9 horas y 39 minutos en la Estación Espacial Internacional (ISS). La velocidad a la que se desplaza la estación hizo que este hombre avanzara 0.02 segundos en el futuro.

maquina cabina tiempo

Podría resultar insignificante para los humanos, pero no así para un GPS. Estos dispositivos se basan en cálculos extremadamente precisos, haciendo mediciones de la distancia entre satélites y receptores a través de la minúscula diferencia entre la hora de transmisión y de recepción. El problema gordo es que, como los satélites de GPS se mueven mucho más rápido en el espacio que un receptor en la Tierra, viajan al futuro en relación con la Tierra, como Sergei. Por lo que esta distorsión tiene que pasar por una corrección – y es precisamente para esto que se programa el sistema.

De hecho, justo ahora estamos viajando en el tiempo, un poco menos que los astronautas en la ISS o que los satélites de GPS. Todo se está moviendo: tú te mueves en la Tierra, la Tierra en torno al Sol, el Sol a través de la Vía Láctea, la Vía Láctea por el Universo. Con relación a alguien que se encuentra parado en el espacio, el tiempo estaría pasando más despacio para ti. 

De película.

Bueno, esto parece muy interesante pero todavía no se acerca a lo que nos han mostrado las películas, ¿verdad? Si pudieras viajar 6 mil años en el futuro parecería, desde el exterior, que permaneciste casi congelado durante todo ese tiempo.

dafuq

Lo que se nos muestra en el cine no es un viaje en el tiempo, sino un teletransporte en el tiempo. ¿Sería posible, en nuestro mundo, ir y volver a voluntad, en lugar de simplemente detenerse toda una eternidad en velocidad relativista? Quizá. Como todo buen seguidor de Star Trek debería saber, la respuesta podría estar en losagujeros de gusano.

Los agujeros de gusano conectan dos trozos de espacio-tiempo, posibilitando lo que parece ser, desde el punto de vista de nuestras dimensiones, el teletransporte (aunque realmente se trate de un transporte a través de otra dimensión). El plan sería tomar un extremo de estos agujeros de gusano e iniciar un viaje a una velocidad próxima a la de la luz, provocando que vayamos al futuro. La otra punta seguiría en el presente, permitiendo que alguien entrara por ella y fuera hasta la otra, y viceversa. Y así, teóricamente, viajaríamos en el tiempo.

Pero no pienses que te harás millonario comprándote un almanaque y regresando al pasado para entregártelo a ti mismo. Ni siquiera sabemos si los agujeros de gusano realmente existen – una tesis dice que son tan pequeños que ni siquiera sería posible hacer pasar un átomo por ellos, solamente partículas subatómicas.

Pero esta tesis tiene una ventaja. Una buena razón para creer que los viajes en el tiempo nunca serán posibles es que… bueno, ya nos habríamos encontrado con un viajero (Como Keanu Reeves). Aunque, quizá de la misma forma que con un agujero de gusano, el viaje en el tiempo solo sería posible a partir del momento en que se creara un dispositivo. Nadie sería capaz de volver antes de este evento.

Pero....


Núcleos con forma de pera sugieren imposibilidad de viajar en el tiempo

En un estudio reciente publicado en la revista Physical Review Letters, se confirmó la existencia de una nueva forma de núcleos atómicos. Estos núcleos asimétricos, con la forma de una pera, fueron observados inicialmente en el 2013 por un grupo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en un isótopo de Radio-224, aunque también están presentes en el isótopo de bário-144. Desafortunadamente, este nuevo hallazgo viene a finiquitar las pocas esperanzas que teníamos sobre los viajes en el tiempo.

atomo con forma de pera

Se trata de un descubrimiento sumamente importante pues gran parte de las teorías fundamentales de la física están basadas en la simetría. La existencia de estos elementos viene a confirmar la posibilidad de que un núcleo pueda tener una mayor cantidad de masa de un lado que del otro. “Esto representa una excepción a la teoría de simetría especular y nos habla sobre la violación mostrada en la distribución de materia y antimateria en nuestro universo”, declara Marcus Scheck, de la Universidad del Oeste de Escocia, uno de los autores de este estudio.

Hasta hace poco se consideraban tres formatos de núcleo – los esféricos, en forma de disco y aquellos con el formato de “pelota de rugby”. Existe una combinación específica de protones y neutrones en un cierto tipo de átomo, que establece la forma de la distribución de cargas al interior del núcleo. Las tres formas consideradas previamente guardan simetría y van de acuerdo con la teoría conocida como simetría CP, la combinación de carga y simetría de paridad.

Este nuevo tipo de núcleo podría ayudarnos a comprender por qué nuestro Universo es así. Como señala el astrofísico Brian Koberlein, “se ha propuesto que una violación CP podría haber producido más materia que antimateria; sin embargo, las violaciones de las que tenemos conocimiento en la actualidad no son suficientes para producir la cantidad de materia que observamos. Si existen otras forma de violación CP escondidas en estos núcleos con forma de pera, ellas podrían explicar el misterio”.

 No podemos viajar en el tiempo.

Los núcleos con una distribución desigual de masa y carga provocan que el isótopo “apunte” en determinada dirección del espacio-tiempo, y el equipo sugiere que quizá esto explique por qué el tiempo parece ir solo hacia el frente y no hacia atrás.

“Encontramos estos núcleos, literalmente, apuntando en una dirección en el espacio. También se trata de una dirección en el tiempo, demostrando que hay un dirección bien definida en el tiempo y siempre vamos a viajar del pasado al presente”, declaró Scheck en una entrevista para la BBC.

Es una hipótesis llena de especulación, pero conlleva algunas pistas muy interesantes para la investigación. Después de todo, este nuevo hallazgo es otro indicio de que el Universo podría no ser lo que creemos, algo que quizá nos impulse a una nueva etapa en la era de la física teórica.

 Jul 15, 2016

Conclusión: el hombre sabe menos de lo que cree que sabe...



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados