A pesar de que nuestro planeta esté compuesto por 2/3 de agua, más del 97% de ésta es salada y no se puede beber ni utilizar para usos domésticos o agrícolas. Sin embargo, hay varias formas de desalinizar el agua de mar hasta incluso hacerla potable.
La desalinización se trata de remover la sal y otros minerales del agua. La forma que te mostraremos a continuación es muy fácil de realizar en casa y usa el limpio calor del sol. Puede ser muy útil en caso de escasez o sequía.
Materiales
- Balde
- lona plástica
- cordel o lana
- un vaso
- una piedra pequeña
Cómo se hace
Es tan fácil que parece broma, pero es verdad. Coloca el balde en el patio y en el centro pones el vaso. Rellena el balde con agua del mar (por debajo del nivel del vaso). Cubre el balde con el plástico y átalo para que no se corra. Coloca la piedra sobre el vaso de recolección, esto ayudará a que el agua condensada caiga dentro del vaso. Y listo, solo tienes que esperar a que el agua se evapore y condense nuevamente. Como las sales y demás minerales son demasiado pesados para evaporarse, tendrás agua dulce dentro del vaso.
El agua que recolectes puedes usarla para regar plantas, darle de beber a tus mascotas, lavar los platos y cosas así. Ahora, si la quieres beber, es recomendable que la hiervas primero para evitar cualquier tipo de impureza que haya en ella.
Este vídeo te explicará todo el proceso.