Una cueva de cristales ha sido descubierto en una antigua mina de plata en España.
La geoda, que es de ocho metros (26 pies) de largo y repleta de prismas de yeso, se ha puesto bajo vigilancia policial para evitar que los cazadores de recuerdos asalten este fenómeno natural extraordinario.
El geólogo que anunció el hallazgo, Javier García-Guinea, quiere convertir . el sitio en una atracción turística.
Dijo que hasta 10 personas podrían sentarse dentro de la geoda - un objeto que normalmente es lo suficientemente pequeño para sostenerlo en sus manos.
bosquejo esquemático de la geoda y sus dimensiones. Crédito: A. Rivera |
Los rumores de la existencia de una geoda de yeso gigante habían estado circulando entre los coleccionistas de minerales desde Diciembre.
Pero fue en Mayo que Javier García-Guinea, desde el Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, finalmente logró localizar la cueva .
"Los cristales son absolutamente transparentes y perfectos", dijo. El geólogo ha buscado la literatura internacional y no pudo encontrar ningún otro objeto para comparar en tamaño.
Los cristales de yeso - sulfato de calcio hidratado - son aproximadamente la mitad de una metro de longitud.
La geoda puede haberse formado al mismo tiempo como un evento geológico llamado la crisis de salinidad de Messina.
Hace unos seis millones de años, el mar Mediterráneo se evaporó, depositando capas gruesas de sales. Los mismos, fluidos de sal saturada podrían haber llenado la geoda española, que se encuentra cerca de la costa.
La desecación del Mediterráneo fue causada probablemente por una restricción en el estrecho de Gibraltar, la única conexión del mar con el resto de los océanos de la Tierra.
Todas las fotos son cortesía de Javier Truebamsf