"Aunque la colección que ha logrado reunir el profesor Cabrera Darquea desde hace nueve años suma la considerable cifra de 11.000 piedras, el número real de estos «libros» prehistóricos que constituyen la formidable «biblioteca» es incalculable.
El propio doctor iqueño me aseguró que, en estos momentos —y esparcidas por todo el Perú y otros países— podríamos contabilizar otras 40.000 piedras más.
Pero, necesariamente, sólo puedo referirme ahora a esas 11.000 pruebas, que no es poco...
Después de largos años de investigación, Javier Cabrera ha logrado descubrir que la «biblioteca» se encuentra dividida en «series» o «secciones», formadas a su vez por distintos volúmenes de piedras. Y he aquí las más importantes: Ante mi asombro, pude comprobar cómo aquella remota Humanidad dejó grabados múltiples conocimientos de cirugía.
Allí, en el centro de estudio de la plaza de Armas de Ica, Javier Cabrera Darquea ha reunido decenas de piedras —de todos los tamaños— en que se «explica» cómo dicha civilización practicaba «trasplantes» de corazón, de cerebro, riñón, hígado..." Párrafo del libro.