Ruta de los cátaros, Francia: En el país de los hombres buenos
Les Routes des Cathares. Pays des Cathares… Da que pensar. Desde el mismo momento en que uno se adentra en el Departamento francés del
Aude el cartel que más se lee en los márgenes de las carreteras son precisamente estos. Pero, ¿existe realmente un país cátaro? Rotundamente, no. En realidad se trata –y de esto los franceses saben un rato- de un reclamo turístico, una forma de vender al viajero los bellos paisajes y las románticas ruinas empapadas de leyendas que salpican esta región.
Efectivamenete, entre Carcasona y Perpiñán, aprovechando los picachos, en lo alto de auténticos nidos de águila, más cerca del cielo que de la tierra, se elevan las ruinas de los castillos cátaros, uno de los mayores atractivos de la zona.
Los castillos cátaros se levantan como auténticos nidos de águila
Los cátaros fueron borrados de la faz de la tierra hace unos setecientos años, más o menos. El último clérigo o perfectus cátaro, Guilhem Belibaste, consiguió escapar a Torroella de Montgrí, en Cataluña, donde vivió en compañía de una pequeña comunidad de creyentes exiliados, y más tarde se trasladó a Morella.
Los cátaros no eran guerreros. La suya era una fe basada en una absoluta renovación moral: el mundo estaba dividido entre los dos principios fundamentales, el Bien y el Mal. Dios es el creador del espíritu; Satanás, de la materia. Traducido al plano ético, este dualismo se transformó en una especie de duro ascetismo que condenaba el matrimonio y la procreación, prohibía la propiedad privada y el uso de las armas. Sin embargo, fueron la causa desencadenante de una de las más sangrientas campañas y cruzadas de la Edad Media. Una vaga memoria de toda esta historia permanece todavía viva en el Midi, el sur de Francia.
Canal del Midi
Los cátaros compartían pacíficamente sus tierras y sus vidas con los habitantes católicos de la región. ¿Por qué, pues, fueron sometidos a una persecución tan furiosa? Básicamente, podría decirse que la causa era que los “herejes” cátaros eran mucho mejores cristianos que los propios católicos. Eran muy populares y también muy respetados por los habitantes de las poblaciones locales, que se convertían en multitudes simplemente por el ejemplo de la forma cátara de vida.
Organizados en una auténtica jerarquía eclesiástica, se definían “buenos hombres” o “buenos cristianos”. Para algunos ilustres de la época eran, sin embargo, “los apóstoles de Satanás”. Al extenderse y refozarse cada vez el catarismo en el Languedoc, aumentaron las preocupaciones del Papa Inocencio III, que en esta herejía advertía una posible amenaza a la unidad cristiana. La muerte del legado papal Pierre de Castelnau, acaecida en 1208 en Saint-Guilles en circunstancias misteriosas, fue el pretexto para desencadenar la represión armada contra los herejes cátaros y todos aquellos que, por motivos religiosos o por intereses políticos, los apoyaban. Fueron largos años de lucha feroz, caracterizados por asedios y batallas, matanzas y represalias, masacres y torturas; largos años iluminados tan sólo por los oscuros resplandores de las hogueras en las que quemaban a los herejes.
Utilizando nuevas técnicas, los vinos de la zona son cada vez mejores
Montségur, Peyrepertuse, Quéribus, Carcasona, Termes, Puyvert, Puylaurens… Los cátaros buscaron refugio en estas fortalezas, sufrieron y perecieron en ellas y, de un modo real o imaginario, sus espíritus aún rondan por allí. La mayoría de estos castillos son sólo ruinas, pero no cuesta imaginarlos en su papel de celosos guardianes celestiales de lo que ocurría en la tierra, y a los cátaros viviendo en ellos según sus estrictas normas, tocando el cielo con las manos y con los pies separados del suelo.
Castillo de Queribus
CASTILLOS DE LEYENDA
Inicio mi particular itinerario visitando el castillo de Quéribus, cerca de Cucugnan, una de las fortalezas más fascinantes de la ruta. Emplazado a 730 metros de altura, en el corazón de la Corbières, Quéribus parece una prolongación natural de la masa rocosa de la que emerge a viva fuerza con su imponente torreón. El interior no tiene desperdicio: ofrece la llamada “sala del pilar”, de estilo gótico. Es una maravilla. Último bastión de la resistencia cátara, Quéribus se rindió en el año 1255, once años después de que el legendario castillo de Montségur fuera conquistado.
La visión de Quéribus impresiona, sin duda. Hay que subir una pequeña cuesta –no más de diez minutos- y de inmediato se encuentra uno en el interior de una inmensa e inquietante masa rocosa. Si el interior parece estar llena de extraños fantasmas occitanos y cargado con una atmósfera misteriosa y espectral, la visión que se disfruta desde la parte más alta del mismo es de una belleza pasmosa. A tus pies se extienden las verdes y doradas llanuras del Rosellón. Más allá, a lo lejos, la superficie azul del Mediterráneo. También se contemplan, imponentes, las cumbres nevadas de los Pirineos.
Castillo de Peyrepertuse
A un tiro de piedra está el de Peyrepertuse, al que se llega tras cruzar las impresionantes gargantas de Galamus. Posiblemente sea el más bello de todos los castillos cátaros. Casi inaccesible, a 800 metros de altura, Peyrepertuse es el baluarte feudal más vasto de toda la región y el que mejor se conserva. Al contrario de otras fortificaciones, no fue asediado, sino que prefirió rendirse al rey de Francia en 1240. Dentro de su doble cerco de murallas, el castillo de San Jordi parece casi una fortaleza dentro de otra fortaleza, con su increíble escalinata tallada en la roca, como suspendida en el vacío. Peyrepertuse se ve mejor desde abajo, desde el pueblo de Rouffiac-des-Corbières, pero hay que subir. Es una experiencia muy recomedable. Lo cierto es que cuando uno se encuentra allí dentro se pregunta qué clase de determinación hizo que esas gentes construyeran algo tan colosal a esta altitud. Penetrar en este silencioso mundo es algo difícil de olvidar.
Castillo de Puylaurens
La ruta sigue hacia el oeste, conduciendo por la D117. Lo que viene a continuación es el reconstruido castillo de Puylaurens y las ruinas del castillo de Puyvert. Caracterizado por una hermosa muralla almenada interrumpida por torres redondas, el castillo de Puylaurens pertenecía a Chabert de Barbaira, un cátaro de sólidas convicciones religiosas, que lo defendió denodadamente hasta que le obligaron a capitular en 1256. El castillo desempeñó después una función de protección en los confines de Francia y España, y sufrió numerosas remodelaciones. Pero la fascinación de sus poderosas ruinas se mantiene intacta: se dice que merodea por él el fantasma de una Dama Blanca… Puyvert, en lo alrededores de Quillan, cayó en manos de los cruzados tras tres días de asedio.
La joya de los cátaros. Carcasona
Continuando siempre en dirección oeste, y saliendo de Puyvert, se llega a Montségur, tal vez el menos espectacular de los castillos de nuestra ruta, pero también el más famoso debido a los trágicos acontecimientos de marzo de 1244. En la fortaleza se atrincheraron setecientas personas, entre las que había un grupo de 200 cátaros notables, que resistieron heroicamente el asedio de un ejército al mando de Raymond VII, conde de Tolouse, durante casi un año, y, una vez rendidos, ardieron en una inmensa pira en el Camp dels Cremats, situado a los pies del castillo.
Carcasona, un cuento de hadas
Una visita al país cátaro no puede olvidar Carcasona. Ciudad-fortaleza desde los comienzos de la historia, Carcasona ha visto pasar a lo largo de los siglos a galos, romanos, visigodos, árabes, francos, cátaros, y ahora, durante todo el año, como se apresuran a decir en la misma oficina de Turismo de la Cité, a los turistas.
Férreas murallas protegen la ciudad vieja de Carcasona
Carcasona es como una pequeña aldea de cuento de hadas que vale la pena explorar y recorrer sin rumbo fijo, sentándose en sus cafeterías, comprando en sus tiendas y disfrutando de la buena comida que sirven en alguno de sus restaurantes.
La Cité, como se llama la ciudad intramuros, sufrió muchos desperfectos durante los ataques de la cruzada albigense, pero más tarde fue reconstruida y restaurada por los monarcas franceses, un proceso que se ha ido repitiendo interminablemente desde entonces. Lo cierto es que para los estudiosos de las guerras medievales, la Cité es un verdadero paraíso. Constituye un perfecto ejemplo de los más sofisticados métodos bélicos de la época, con sus veintiséis torres, , sus altos torreones, sus aspilleras, y con los aposentos de los condes, un castillo dentro del castillo. La vista que se obtiene de todo el conjunto desde fuera de la ciudad, desde el mismo puente medieval que conecta la ciudad-fortaleza con la moderna Carcasona es de postal.
Pero no todo es arquitectura castrense en Carcasona, y la basílica de Saint Nazaire es prueba de ello. Su interior, bañado por la luz que entra a raudales por los hermosos rosetones de la Virgen y de Cristo, delatan la altura de las naves, los impresionantes vidrieras (las más bonitas que he visto en mi vida y, créanme, he visto muchas) y la piedra sepulcral bajo la que reposan los restos de Simon de Monfort.
Para quienes, como yo, quieren explorar el país de los cátaros, Carcasona se encuentra ubicada en una posición privilegiada y constituye la base operaciones perfecta para explorar la región en todas direcciones.
Lastours, cuatro fortalezas en medio de un desolador paraje
En dirección a Beziers, al norte de Carcasona, entre les Conques sur Orbiel y Mas Cabárdes, comparten el espolón de la Montaña Negra los cuatro castillos cátaros de Lastours: Cabert, Tour Regine, Surdespine y Quetinheux. Se trata de cuatro fortificaciones que, semejantes a nidos de águila, dominan todo el paisaje que se extiende a sus pies. Nunca se rindieron a los soldados de Simon de Monfort, que en vano trató de conquistarlos: demasiado inexpugnables, demasiado difíciles en un lugar que no permitía la utilización de máquinas de asedio.
El recorrido por las ruinas cátaras debería terminar en Villerouge Termenés, un pequeño pueblo que tiene uno de los castillos mejor conservados. Como he comentado al principio, aquí murió Guilhem Bélibaste, el último hereje de esta secta perseguida hasta el exterminio. Con su quema en la plaza de armas se dio por concluida la cruenta campaña de persecución a la que fueron sometidos los “buenos hombres”. Sus gritos, los lamentos de estas miles de personas que fueron degolladas inmisericordemente aún parecen resonar entre los peñascos de este itinerario de desolación y barbarie.
La Profecía Cátara: ¿Se cumplirá en 2021? Entrevista a Marisa Ventura
Milenio 3 - El enigmatico mundo de los Cátaros
RENNES LE CHATEAU 2020: Historia y Misterio de Berenger Sauniere
El legado de María Magdalena capitulo 4º María Magdalena y Yeshúa el galileo (Audiolibro)
ADN de Jesús Demuestra Que NO era Humano
Jesús Contra el Vaticano y las Religiones, Según Antiguos Manuscritos
EL CONOCIMIENTO SECRETO DE JESÚS OCULTADO AL MUNDO
La herejía del Catarismo y los cátaros. Por su parte, el origen de este movimiento herético medieval se ha intentado explicar en base a diversas interpretaciones: Así, podría ser un movimiento de resurgimiento de intromisiones heréticas maniqueas de Oriente que ya se habían producido en los primeros siglos del cristianismo, contestación social de carácter popular o más bien de ...
www.arteguias.com
*** El Languedoc y Cataluña
Marco histórico y cultural
Bandera occitana, Fuente: Vilaweb
El itinerario del Carlit 50 Estanys recorre una zona de alta montaña homogénea a nivel orográfico y paisajístico, pero bastante diversa a nivel geográfico, administrativo, e histórico. Durante la travesía estaremos a caballo de los departamentos franceses de los Pirineos Orientales y el Midi-Pirineos, o lo que es lo mismo, a caballo de los Países Catalanes y Occitania.
El collado de Coma d’Anyell, en la etapa entre la Bullosa y Vésines, separa las comarcas de la Alta Cerdanya (Cataluña Norte) y el Alto Ariège (Occitania). Del mismo modo, el col Terrers, que cruzamos en la etapa entre En Beis y Camporrells, separa también el Alto Ariège con el Capcir. A pesar de ser una zona histórica de transición lingüística, donde las lenguas catalana y occitana tenían tantos rasgos en común que se confundían, ya se vislumbran las diferencias etimológicas analizando su toponimia.
La hidrografía también tiene estos dos estratégicos puntos de paso como límites de grandes cuencas fluviales, já que mientras a levante de estos dos collados las aguas van a parar al mar mediterráneo a través de los ríos Auda y Segre, hacia poniente se van para el océano Atlántico juntándose en el río Garona.
Hagamos una pincelada de las dos naciones que acogen el itinerario:
Occitania
Es una nación europea milenaria. Es una tierra con una lengua y una historia propias y un pueblo que se perfila a lo largo del tiempo gracias a la aportación étnica de celtas, íberos, ligures, griegos, romanos y visigodos.
Hoy, Occitania está políticamente dividida entre los estados español, italiano y francés, donde se ubica la mayor parte de su territorio y población. No es reconocida internacionalmente como entidad política, pero la lengua occitana es oficial en el Principado de Cataluña, y en el Valle de Aran, de donde es la lengua propia.
Para hacernos una idea de las dimensiones geográficas y humanas de Occitania, nos centraremos en el territorio donde se habla el occitano: se trata de una unidad con 16 millones de habitantes distribuidos en 190.000 km2. Se extiende del Atlántico al Mediterráneo y del macizo de Auvernia hasta la península Ibérica. Engloba, pues, la parte suroeste del arco alpino. Comprende, asimismo, Aquitania, el Lemosín, el Languedoc, Auvernia y Provenza.
Mapa lingüístico del occitano y el catalán, Fuente: CPNL
La Cataluña del norte
También llamada Cataluña Norte, es la parte histórica y culturalmente catalana y separada, en provecho de Francia, del resto de Cataluña en virtud del tratado de los Pirineos (el 7 de noviembre de 1659). La denominación comprende las comarcas históricas del Rosellón, el Conflent, Vallespir, Capcir y el norte de la Cerdanya (lo que se conoce como Alta Cerdanya). La Fenolleda, pese a ser mayoritariamente occitana, se incluye a menudo en la definición de Cataluña del Norte por sus relaciones geográficas y administrativas con el Rosellón.
Actualmente estas comarcas constituyen el departamento francés de los Pirineos Orientales, el cual se engloba dentro de la región del Languedoc-Rosellón (Languedoc-Roussillon), que se conoce informalmente en francés como Pays catalán.
El Pirineo une y separa a la vez estas dos naciones llenas de historia en común, y con dos lenguas evolucionadas del latín con muchísima proximidad en todos los sentidos, hasta el punto de que algún estudiosos dicen que se originaron como una misma lengua que fue evolucionando de forma diferente con el tiempo en ambos lados del Pirineo.
Recuperar toponimia original
La información de esta travesía de montaña se intenta divulgar con las formas toponímicas originales, tanto en la parte catalana como en la parte occitana.
Como ejemplo, algunos topónimos occitanos que hemos querido mostrar en su forma original son el del estanque y refugio de Vésines (en lugar del francés Bésines), o los de los pueblos de Acs (en lugar del francés Ax-les-Thermes) o L’Ospitalet (en lugar del francés Hospitalet-près-d'Andorre).
Centrémonos, sin embargo, en la etimología del topónimo catalán La Bullosa, centro neurálgico de este itinerario, y llamado en francés Les Bouillouses.
Según nos explica Ferran Alexandri, el nombre deriva del latín Bullier, hervir, estar en ebullición, brotar; aplicado sobre todo en aguas que emergen con fuerza. Todo el mundo conoce el lago de la Bullosa a la alta Cerdanya, cerca de Montlluis, por donde se esparcen las aguas del curso naciente de la Tet. Había aquí una serie de humedales y balsas, que se extendían desde el pie del Puig Peric, donde nace el río, hasta más al sur de la latitud del Carlit. El gran etimólogo catalán Coromines notaba que en 1931 decían la Bullosa, pero los mapas y guías franceses ponían Las Bouillouses en plural. Treinta años después, en alguna población de la comarca también se podía sentir las Bullosas, pero el caso es que etimológicamente lo debemos escribir con U, tal como se entra al “Onomasticon Cataloniae” y en la Gran Enciclopedia Catalana.
Y seguidamente hacemos una pincelada de algunos de los recursos turísticos de la zona desde el punto de vista patrimonial:
El Tren Amarillo
Pequeño Tren Amarillo, Fuente: France.fr
Un símbolo de la región de Languedoc-Roussillon, el Tren Amarillo viaja todo el año por este territorio desde hace casi 100 años. La línea de ferrocarril se construyó a principios del siglo XX, con el fin de conectar las tierras de montaña con la llanura del Rosellón.
Iniciado en 1903, el primer tramo de Vilafranca a Montlluís será inaugurado en 1910. Seguidamente, con una construcción más fácil, la segunda parte, de Montlluís a La Guingueta d’Ix (Bourg-Madame), con la estación de Bolquera (1.593 metros), fue inaugurado en junio de 1911. Los seis kilómetros hasta la Tor de Querol se completarán en 1927. La construcción de este trazado de ferrocarril requiere la construcción de 650 estructuras, incluyendo 19 túneles y dos puentes notables: el viaducto Séjourné y el puente colgante Gisclard. El viaje en tren, especialmente con los vagones descubiertos, revela un paisaje panorámico, puesto que el tren sube por la empinada valle del Tet, Conflent arriba, y luego cruza las áreas más llanas de la Cerdanya por entre grandes montañas, flanqueando el macizo del Canigó, el Cambre d'Aze, el Carlit y el Puigmal, y viendo en la distancia, la silueta de la sierra del Cadí. En cada curva se divisan nuevos pueblos, con las iglesias románicas, y la entrada hacia estrechos valles del Alto Conflent reservadas sólo para los excursionistas. En invierno, descubrimos las estaciones de esquí que se aferran a las laderas de la Cerdanya.
La arquitectura de defensa de Vauban el Pirineo Catalán
Sebastien le Prestre de Vauban, Fuente: Wikipedia
Vauban (Saint-Léger-de-Fougeret, Reino de Francia, 15 de mayo de 1633 - París, Francia, 30 de marzo de 1707) fue un ingeniero militar y Mariscal de Francia, conocido por el Método Vauban de sitio y ingeniería militar. Ingeniero francés al servicio del rey Luis XV fue a la vez militar, arquitecto, gran viajero y observador de su tiempo.
Edificó en todas partes en Francia una importante línea de fortificaciones que se llama «cintura de hierro». Tenía el objetivo de proteger y controlar el territorio francés. Catorce de estos lugares, que ilustran una de las facetas de su obra, se agruparon en la Red de los Sitios Mayores de Vauban con la finalidad de que se reconozca la obra de Vauban en el patrimonio mundial de la UNESCO. Dos de estos excepcionales lugares forman parte del Parque natural regional del Pirineo catalán: Mont Louis y Villefranche-de-Conflent. Sus historias se cruzan después de la ratificación del Tratado de los Pirineos al 1659, que marca la anexión a Francia de las tierras de Cataluña Norte: el Rosellón y la Cerdaña.
Villa fortificada de Mont-Louis
Montlluís, Alta Cerdaña
En abril de 1679, Vauban decide edificar Montlluis en el cruce de tres caminos. A las puertas de la Cerdanya, enmarcada por el Collado de la Perxa, Montlluis controla la entrada del Conflent por el valle de la Têt y la entrada del Capcir hacia el país de Languedoc. En este lugar, Vauban proyectó una plaza con una ciudadela, una ciudad alta y una ciudad baja. Plaza fuerte temible, Montlluis sigue conservando hoy su vocación militar alojando el centro nacional de entrenamiento, pero también afirma su dinamismo económico y administrativo.
Vilafranca del Conflent
Vilafranca de Conflent
Ciudad catalana fundada en el siglo XI por el Conde de Cerdanya, en la confluencia de los valles de la Têt, del Cadí y de Rojà, Vilafranca fue tomada y sus murallas derribadas por los franceses en 1.654. Reconociendo su interés estratégico, Vauban decide adaptar las defensas de la ciudad a las exigencias de las técnicas militares de su época. Imagina y edifica dos conjuntos fortificados con el objetivo de vigilar el valle: la cueva fortificada de la Cueva Bastera y el castillo Fort Liberia. En el Fuerte Liberia, el asaltante está obligatoriamente forzado a la derrota, tanto por la geografía compleja del lugar (una ladera de colina abrupta) como por la calidad de la construcción militar. En el siglo XIX, Villefranche se convierte en una ciudad turística. Caminar entre las callejuelas llenas de tiendas de artesanos es inevitable, y es una invitación a viajar en el tiempo.
El catarismo llegó al Languedoc-Rosellón en el siglo XII por unos monjes llegados de Bizancio, y en donde encontraron la protección de algunos hombres feudales. Estos monjes con estas doctrinas cambiaría drásticamente el transcurso tranquilo del Languedoc, en aquellos tiempos tierra de trovadores. Algunas características de la doctrina de los cátaros, fueron: Cuestionaron y ...
Mientras recorre Jerusalén en busca de documentación para su próximo libro, Maureen tiene extrañas visiones en las que aparece una enigmática mujer. Es sólo una de las señales que la empujan a averiguar el misterio de Maria Magdalena y a comprender su verdadero papel en la historia. Maureen viaja hasta Occitania, la tierra donde sigue vivo el legado de los cataros, y allí descubre que María fue esposa de Jesús y fundadora de una dinastía sagrada que llega hasta nuestros días. La verdad está escrita de su puño y letra en el único evangelio auténtico... un documento oculto desde hace siglos y que sólo otra mujer, la esperada, puede sacar a la luz. Una auténtica bomba de relojería contra los cimientos del Vaticano, un tesoro que puede cambiar la historia de la Cristiandad. Un texto que muchos han muerto por preservar... y que otros están dispuestos a seguir matando para destruir.
Ameno, entretenido. Te hace pensar qué ocurrió realmente en otras épocas, y si la historia que conocemos es auténtica. Tal como dice la autora: "La historia no es lo que ocurrió. La historia es lo que está escrito".Este libro incita a buscar información tanto sobre el linaje como sobre otros temas tratados en el argumento. Recomendable.
Autor del comentario: LIZAH =================================
Me gustó, te engancha desde el principio....no es un libro pretencioso...Prueba más que válida que no se necesita escribir complicado para que sea bueno.
Autor del comentario: C111122 =================================
Más libros gratis relacionados con Kathleen McGowan (Histórico)
Cada 24 de mayo, más de 10.000 romeros y romeras -gitanas en su mayoría de grupos como manouches y gitans catalans- de toda Europa acuden a Saintes-Maries-de-la-Mer, en el sur de Francia, para venerar a Santa Sara, Sara Kalí en la tradición gitana.
Seis caballos blancos guían la procesión, que camina hasta el mar para sumergir la imagen en el agua. /Foto: Andrea Mantovani
Cuenta la leyenda que María Magdalena llegó desde Tierra Santa a esta localidad huyendo de las persecución a los cristianos después de la muerte de Jesucristo. En el barco viajaban también dos santas, María Salomé y María Jacobé (de ahí el nombre de la localidad), a las que una egipcia negra llamada Sara servía como esclava.
Esa es una versión. La más jugosa afirma que era la hija de María Magdalena y de Jesucristo, que hacía de sirvienta para proteger su identidad. En una tercera tradición, Sara era una gitana local que se valió de sus dotes de magia para ayudar a María Magdalena y el resto de viajeros a arribar a la costa gala. Hay más lecturas, como que este peregrinaje es la cristianización de las procesiones de la India dedicadas a la diosa Durga, también llamada Kali.
La celebración en Saintes-Maries-de-la-Mer se estableció en su forma actual por el Marqués de Baroncelli en 1935. Este aristócrata local convenció a la Iglesia católica para que tolerase la peregrinación pese a que Sara no está reconocida como santa por el Vaticano. Nuestra colaboradora, la activista gitana Silvia Agüero Fernández, considera que este acto religioso y cultural tiene mucho de “decorado de cartón piedra” diseñado por los payos poderosos. Cree que el propio payo Baroncelli se inventó esta leyenda pensando en lucrarse con la peregrinación. Considerar a Santa Sara como la “patrona” de los gitanos, es obviar la diversidad religiosa de este pueblo, señala.
La activista gitana prefiere recomendar la celebración del cambio del equinocio de primavera al solsticio de verano: Ederlezi en los Balcanes o San Juan en España. “Esa celebración es una pervivencia cultural que acompaña a la cultura gitana desde el origen en India y que se ha ido adaptando al entorno religioso europeo: en occidente adquiere formas católicas mientras que en el este se acomoda al Islam”. Cita también otras peregrinaciones gitanas y de devoción mariana como la de la Virgen de los Remedios en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y la de Częstochowa, en Polonia.
En todo caso, para las familias que acuden a esta cita, es una ocasión para reunirse y celebrar su existencia. Durante una semana, este pueblo pesquero de 2.500 habitantes se transforma con la llegada de hasta 40.000 personas algunos años. Las caravanas trazan una ciudad transitoria con sus avenidas, callejones y barrios. El día 24 por la mañana se celebra uno de los momentos clave: la comitiva de fieles, precedida de violines y guitarras, camina hasta el mar para sumergir la imagen de Sara en el agua. Las familias aprovechan para bautizar a sus niñas y niños. Al día siguiente, las Santas Marías son igualmente llevadas hasta el mar. El último día de celebración se homenajea al Marqués de Baroncelli. Por las tardes, las familias cantan y bailan hasta la madrugada, a ritmo de rumba, flamenco y música balcánica.
En un contexto en el que el Pueblo Gitano, o Romano Them, sigue perseguido y discriminado en Europa, durante una semana la comunidad gitana llegada de todo el continente y la población paya local disfrutan del intercambio cultural y de la celebración de su historia. “O no tanto, porque las autoridades ponen cada vez más trabas a que se estacionen las caravanas o a que se haga una juerga y durante el resto del año florecen los negocios ‘gitanos’ pero orientados a una clientela paya”, matiza Fernández Agüero.
Sara La Negra ¿hija de Jesucristo?
Las menciones a la Magdalena como la esposa de Cristo en los primeros autores cristianos, y los recelos que hacia ella poseía el apóstol Pedro ya que se sentían en un claro segundo plano.
El famoso pasaje que describe las Bodas de Caná ha sido interpretado como la propia unión de Jesús con María Magdalena.
Quizás sea un argumento definitivo el hecho de que en el Nuevo Testamento, en seis de las siete menciones a las mujeres que acompañaban a Jesús, María de Magdala aparece en primer lugar, por delante, incluso, de María, la madre de Cristo.
Esta nueva visión de la vida de Jesús debió de calar profundamente en el sur de Francia tras conocer que hasta allí se había trasladado María Magdalena acompañada de su familia.
Varias tradiciones medievales, por supuesto heréticas, afirman que tras la muerte de Jesús en la cruz, María Magdalena y su hija aún no nacida abandonan tierra santa junto con el tío de la vírgen María, José de Arimatea hasta Egipto para instalarse en Alejandría.
Tras pasar allí unos años, Magdalena acompañada de nuevo por José de Arimatea, tomó un nuevo barco que la llevaría aún más lejos de las costas de Palestina, el sur de Francia.
Quizás el más sorprendente descubrimiento de todos sea la fiestaque se realiza cada año entre el 23 y el 25 de mayo en la pequeña ciudad de Saint-Maries-de-la-Mer. Allí se venera en una de las capillas de la iglesia la imagen de santa Sara la egipcia, denominada también Sara Kali, la reina “negra” y la patrona de los gitanos.
El origen de tan curiosa celebración se encuentra más allá de la imagen de Sara la egipcia. Indagando en el trasfondo de la tradición se comprobó que realmente a quien se adoraba era una joven “egipcia”, que era la criada de Maria Jacobe y Salomé acompañadas por María Magdalena, a Marta y a Lázaro cuando llegaron en el año 42 a las costas de Marsella.
La interpretación que han formulado los especialistas se presenta a todas luces estremecedoras, afirmando por expertos en el tema que, con solo 20-25 años de edad María Magdalena estaba en el sexto mes de embarazo de Sara al momento de la crucificción de Jesús y de su huida a Egipto y luego a Francia se debió para proteger a la descendiente del profeta ejecutado por herejía y por ese motivo nació en Egipto. Para evitar sospechas, Sara era vista en público como una sirvienta de la Señora Magdalena.
Al parecer, la razón de la huida de la Magdalena hacia Egipto era su estado de buena esperanza, fruto de su relación con Jesús.
Diesciocho años después de nacer en Alejandría, Sarah se trasladó hasta Francia acompañada de su madre y su familia. Más tarde la tradición identificó la imagen de una joven egipcia, y así (segun la leyenda) Sara entonces fue unida en matrimonio con el hombre de más puro corazón que se encontró, él mismo proveniente de una familia rica y sus descendientes serían la Dinastía Merovingia.
Algunos antropólogos han visto similitudes entre el culto de Sara y Kali con algunas procesiones de la India (lugar de procedencia de los gitanos) dedicadas a la diosa Durga Parvatti, también llamada Kali, donde sumergen en agua o en vino (dependiendo del día) la estatua de la diosa. Además, Kali es habitualmente representada como una mujer negra. Según esta teoría, Sara la Negra sería una cristianización de un culto secular de los gitanos traído desde la India.
BELLO MENSAJE DE SARA LA HIJA DE JESÚS Y MARIA MAGDALENA
Este mensaje me llegó unas horas después de haber recibido y enviado a mi amiga el mensaje de "Sara" canalizado por Jose Gabriel Uribe el cual mi amiga reconoció como auténtico y tenia claves para ella.. lo mando en el mensaje adjunto.
Habla mi amiga y estrella brillante de Sarah en el Planeta Tierra:
Luz mira lo que recibí hoy por la mañana, me desperté a las 4h y empecé escribiendo y terminé a las 05.55h que raro... Bueno no sé si ha sido invención mía después de lo que he leído ayer pero es como que una contestación.
Ya lo verás. Si lo publicas (que de verdad no sé si es importante, tu decides), no pongas mi nombre; pones que no he querido decir el nombre o como sea, bueno ya que me he despertado ahí mando, ya me dirás lo que te parece…
"Amados mios, soy Sara, hija de Jesus y Maria Magdalena:
Os bendigo y os agradezco toda la labor que estáis haciendo por la Nueva Tierra aunque algunos de vosotros no os deis cuenta. Muchas gracias, os amamos y honramos mucho a todos sin excepción.
Os explico: Yo (Sara) no estoy encarnada en la Tierra en un único cuerpo; en una sola persona.
Se ha dado en mi muerte física como una explosión. Como si la gran estrella hubiera explotado en pequeñas estrellitas con su energía y siguen brillando en el gran océano cósmico y haciendo su labor.
Les doy otro ejemplo: Cuando un árbol deja caer sus semillas, cada una cae en un sitio distinto, unas en un terreno fértil, otras en el desierto, etc.. así que unas florecen rápidamente y otras tardan mas tiempo esperando por las condiciones apropiadas.
Y así es; así ha sido con mi energía. Mis semillas, mis estrellitas, siguen en ese planeta haciendo su amorosa labor, unas veces más abiertamente, otras más disfrazadamente, y otras esperando a que llegue su hora de actuar.
Pero todas tienen mi energía, la energía de mi padre, y la energía del gran Padre.
Yo continuo desde este lado, trabajando, velando por todos vosotros amados míos.
Todas estas semillas de luz, estrellitas brillantes e inconfundibles en el cielo oscuro, han sido entrenadas y elegidas dentro de los más puros reinos de las Galaxias, aquellos que ya poseían la energía Crística; aquellos que sabíamos que serian incorruptibles y estarían con entrega total al servicio en el momento esperado. Y el momento es ahora, amados míos; el momento del despertar total de la humanidad dándose cuenta de que no hay ya más lugar para la adversidad, para la injusticia.
El momento es de unión, es de paz, es de gloria. El momento es de poner en práctica las enseñanzas de mi amado padre Jesús.
¡Vamos estrellitas mías, a brillar..! ¡Vamos semillas de luz a florecer en la Nueva Tierra.!
El miedo continua siendo un gran obstáculo para la realización total del Plan pero no temáis, estamos con vosotros.
La familia de Jesús, la Familia Crística está siendo reunida de nuevo por "mis estrellitas". Tened esa conciencia de que en vuestras células ya está todo el programa; de que en vuestras celulas ya está impreso el Amor.
Que mis estrellitas, Mis Semillas de Luz dispersas por todo el Universo puedan realizar el trabajo del despertar la Humanidad para el Amor, para el Todo , para el Uno.
Que el miedo y la persecución de que todavía algunos son víctimas pueda parar por la toma de conciencia, de que la hora Es Esta, de todo lo que os espera. Soy vosotros y no tenéis que esperar a nadie. Que las enseñanzas de mi padre Jesús mal interpretadas y adulteradas puedan ver finalmente la luz tal y como fueron transmitidas.
El cielo está lleno de estrellitas, que sepáis que cada una está haciendo su rol (papel), no os culpéis porque las cosas no vayan tan deprisa como os gustaría; por las catástrofes que el planeta aún está pasando, todo eso continuará por algún tiempo más. Todo eso aunque doloroso todavía es necesario. Todo forma parte del Plan creado por todos vosotros. No os olvidéis amados míos que sois los principales actores en este teatro terrenal.
Ánimo amados míos, todo está saliendo como estaba previsto. La historia se repite pero ahora tenéis una nueva conciencia, tenéis las herramientas doradas para construir el Nuevo Mundo. ¿Todavía falta? Si, un poco, algo falta porque todavía no han sido erradicados totalmente de la Tierra el temor y el egoísmo. La limpieza, la transmutación, y la acción ya están en curso.
Todos estamos apoyando, algunos disfrazados con formas distintas, pero todos estamos ahí, nada hay que temer amados míos.
Bendigo a todos los que yá saben que son Luz, a todos los que trabajan en la Luz, y a todos los que están olvidados de que su semilla es Luz.
Bendigo a todas "Mis Estrellitas, Semillas de Mi Luz" y os animo a continuar la tarea de la difusión del Amor, la tarea de reunir la familia, y de llevar a esta Humanidad hacia la fuente que todo lo es.
Yo soy Sara, hija de Jesús y Maria Magdalena.
Más que una energía, soy una misión: La Misión del Amor sobre la Tierra.
Gracias, Benditos Seáis, Os Amo
Sara
*Recibido por una "Estrellita" de Sara el dia 04/03/2014
Más mensajes de Sara:
Maria Luz ShaumbraMENSAJE DE SARA, canalizado por José Gabriel (Agesta).
"Buenos días: He venido en estos tiempos de incertidumbre e inquietud, a ayudarles a conservar la calma. Yo soy una fuente de serenidad, tómen de ella su agua benéfica.
Quiero enseñarles a actuar con más inteligencia, y no emotivamente, como muchos acostumbran hacerlo. Se evitarán muchos sufrimientos si procuran ser ménos perfeccionistas.
No hay nada más desgastante que esto.
Hay muchas almas prisioneras, unas de entidades visibles, y otras de entidades invisibles. Yo vengo para ayudarles a romper esas ataduras. Esas cosas que ustedes luchan por cambiar y no lo consiguen vienen de esas situaciones sin resolver.
Yo les digo a los trabajadores de la luz que no se preocúpen tanto, pues están resolviendo asuntos pendientes de ésta y otras encarnaciones. Son ajustes necesarios y convenientes para que su ascensión sea exitosa. Hay varios niveles de ascensión, aspíren al más alto. Si así lo hacen, renunciarán a muchas cosas. Mientras más liviános camínen mejor.
Busquen lo que les ayude y complemente. Eso es obrar con inteligencia. Si por ejemplo desean una pareja, hágan primero una lista de las cualidades que desean en esa persona.
Si conocen a alguien y no reúne esas cualidades, no pierdan el tiempo en relaciones de aprendizaje que los atrasarán en su evolución. sean selectivos con el tiempo y no actúen mecánicamente.
Cuando se levánten por la mañana pregúntense: Qué parece ser lo más prioritario hoy para mí?.
Muchos Seres de Luz estamos ahora viviendo en los cuerpos de trabajadores de luz que nos han prestado su templo para poder trabajar con más efectividad.
Todo "El Cielo" está volcado sobre la tierra. Así de importantes son ustedes mis amores.
Los opresores a todo nivel les hicieron creér que ustedes eran "basura", dañando seriamente su autoestima.
Sálgan ahora de esas programaciones mentirosas y gríten a los cuatro vientos su victoria.
Yo soy una potente fuerza para quien me reciba en su corazón. Amo la verdad y ayudo a desenmascarar la farsa de este viejo mundo que se derrumba.
Yo Soy Sara, la hija de Jesús y María Magdalena, un inmenso alivio para todos ustedes." Canalizado por José Gabriel (Agesta).
Pueden compartir el mensaje respetando las Fuentes y el Texto.
MENSAJE DE MARIA MAGDALENA
EL LINAJE SAGRADO DE NUESTRAS LLAMAS GEMELAS
Por María Ruso-(adehenna)
13-1-2014
Amados, soy María Magdalena, la esposa de Jesús, su fiel amante, y la madre de Sarah, un niña, que ha dado origen a una realeza, que según la historia fue destruida, la realeza de los Merovingios, los Reyes de Francia.
Aunque no se conocen signos ni rastros de ella, los códigos genéticos de esa vibración, la cual fue llamada el código sagrado del santo grial, continúan intactos y vigentes de generación en generación esparcidos, en los mas misteriosos rincones de vuestro amado Planeta. Pues fuimos perseguidos y conspirativamente depuestos y asesinados pero nuestra esencia divina, fue ocultada, hasta el presente.
El linaje Real, de mi amado Jesús, proviene de la tribu de David y el mío, de la tribu judía de Benjamín, ambos pertenecíamos a la realeza, y así fue su descendencia real.
Nuestro linaje cripto- merovingio, se perpetuo en las sombras, nuestros familiares, directos quedaron en la historia como los reyes perdidos, pero no todos se perdieron, algunos fueron ocultados y salvados.
Huyeron a diferentes regiones, en el absoluto anonimato, incluso viajaron escondidos hacia otros continentes, comenzando una nueva vida. Si lo viéramos según la historia fue una perdida irreparable.
Los designios de nuestro Padre, así lo desearon, nuestros códigos de vibración aun se conservan, a través de los siglos, en almas que no se reconocen como reyes, tampoco como mendigos.
Entonces hasta nuestros días, este linaje se extendió, pero no se extinguió, en el más puro secreto.
Vibra en los corazones de aquellas almas que desean ser reconocidas.
El linaje sagrado de nuestras llamas Gemelas, representado en la unión sagrada y mística, de nuestras almas la de Jesús y la mía, se encuentra manifestado, en vuestras existencias divinas.
Es hora de su reconocimiento como seres divinos.
Las suaves oleadas de amor han llegado, y las están recibiendo con una sensación especial, sensación de amor a la vida, sensación de mirar los diferentes aspectos con la óptica de la liberación plena.
En estos tiempos es muy importante reconocerse como seres divinos, y en este reconocimiento saldrá a la luz vuestra esencia, comenzando a vivir de una forma diferente, vibrando en las altas esferas de luz, y la transformación se dará por añadidura.
Así se produjo el encuentro con mi amado Jesús, desde el primer instante reconocí su esencia divina, reconocí a mi alma gemela, y mi vida se enriqueció con sus enseñanzas, que me parecieron como recordar una historia que ya había vivido.
Nuestro Linaje de amor universal, brillo, y fui su discípula ferviente, su esposa y su amante.
Llevaba en mí ser, el sello real, lo sagrado de la deidad femenina, y esta manifestación fue reconocida al instante.
Mi vientre, fue el santo Grial, y nuestro fruto, es Sarah.
Aquí comienza el linaje, desconocido y oculto, muy oculto.
Muchos después, dijeron ser descendientes de este linaje.
Pero la verdad, nuestro linaje de amor perdura, en vosotros.
Y están en vosotros, descubrirse, pues fue un regalo sagrado, que se manifestara en el reconocimiento de vuestra deidad.
La nueva tierra, será el nacimiento y el encuentro de millones de almas gemelas que en dimensiones elevadas verán realizar su mayor anhelo.
Amados, mi amado Jesús y yo María Magdalena guiaremos a aquellas almas para su reencuentro y estamos felices, de ver vuestro incansable trabajo en la luz.