Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

♥♥♥ "EN UN RINCON DEL ALMA" ♥♥♥
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 ♥ ♥ ♥ MI BLOG ♥ ♥ ♥ 
 TRABAJOS EN FLASH 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Kit Kat de Nestlé, el aceite de palma, la deforestación
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Miryam  (Mensaje original) Enviado: 02/04/2010 00:17
 


(Avisamos que el vídeo contiene escenas desagradables)

“Todos merecemos tomarnos un respiro, siempre y cuando esto no suponga darle un mordisco a las últimas selvas tropicales de Indonesia. Pedimos a Nestlé que dé un descanso a las selvas tropicales y a los orangutanes, y deje de comprar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques. Ciberactúa.”
Greenpeace

La política económica de “ganancias para hoy y devastación para el mañana” que tan alegremente ha dominado nuestro mercado estos siglos, gracias al silencio oficial y el desconocimiento de la población, cada vez tiene menos futuro El poder del consumidor consciente es infinito y se necesitan 5 planetas para tan irracional e injusta insostenibilidad de vida.

“Kit Kat de Nestlé, el aceite de palma, la deforestación, los orangutanes y el poder de los cibernautas conscientes” es una historia que demuestra que miles de “Davides” pueden pararle los pies a un Goliat del tamaño de Nestlé, la empresa de alimentación más grande del mundo después de Pepsi Co, o, al menos, evitar que se enriquezca con la misma facilidad.

Estos son los hechos:

Nestlé fabrica la chocolatina Kit Kat utilizando ACEITE DE PALMA, un aceite vegetal de bajo precio muy demandado en la industria alimenticia, los cosméticos y los biocombustibles, para cuyo cultivo se están talando las selvas de Indonesia.

Como explica este vídeo el ciclo del aceite de palma es el siguiente:

  • Deforestar grandísimas extensiones de selva tropical para plantar posteriormente palmeras aceiteras de cuyos dátiles se obtiene este aceite
  • Quemar los restos forestales, aunque esté prohibido
  • Destruir del hábitat de especies en peligro de extinción como los orangutanes
  • Afectar muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local
  • Además, Indonesia está perdiendo sus bosques más rápidamente que cualquier otro lugar de la Tierra (se estima que se ha deforestado una extensión de selva equivalente a dos veces el tamaño de Alemania), y debido a esto, es actualmente el tercer país del mundo generador de efecto invernadero, detrás de EEUU y China

Entre las empresas proveedoras de aceite de palma de Nestlé está la multinacional Sinar Mas, la mayor responsable de la destrucción de los bosques de Indonesia.

Por estos motivos, Greenpeace lanzó a primeros de marzo del 2010 una campaña online, con el vídeo que vemos arriba y un logo donde se puede leer “Killer” (asesino) en vez de Kit Kat, pidiendo a Nestlé que dejase de comprar aceite de palma a proveedores deforestadores.

Según la organización, esto no es un boicot, porque no piden que se deje de consumir Kit Kat, sino que es una acción para que la empresa se comprometa en este tema como ya lo han hecho otras multinacionales de la alimentación como Unilever o Kraft.

El vídeo fue visto por más de 600.000 personas en el mundo y el facebook de Nestlé fue arrasado con comentarios hostiles.

La primera reacción de la empresa fue censurar el vídeo, borrar comentarios y amenazar con acciones legales. Esto provocó, como efecto rebote, un aumento de la movilización en su contra en la red, lo que finalmente ha obligado a Nestlé a suspender todas las operaciones comerciales con Sinar Mas, a quien la empresa asegura que ya había empezado a investigar el año pasado.

Un gran tanto para Greenpeace que demuestra el poder de Internet y la cada vez MENOR TOLERANCIA SOCIAL al comportamiento depredador e irresponsable de las empresas.

Pero la campaña continua porque Nestlé sigue utilizando aceite de palma a través de otros intermediarios con el mismo rasero y reconoce que en la actualidad “no puede garantizar totalmente que los aceites no provengan de la deforestación porque la cadena de proveedores es muy compleja”, aunque sí se compromete a hacerlo antes del 2015.

Por otro lado, Sinar Mas mantiene otros clientes en todo el mundo dedicados a la producción de jabón, helado o margarina, por lo que las selvas y los orangutanes siguen siendo vulnerables.

Y como todas las realidades tienen muchos ángulos, el colectivo de empresas indonesias que se dedican a la producción de aceite de palma anunciaron boicot a Nestlé por romper relaciones con ellos y llevar a la crisis a muchos pequeños cultivadores en ese país, el primer exportador mundial de esta materia prima.

Una batalla ganada pero no “la guerra” porque la situación del aceite de palma en el mundo tiene muchos frentes y afecta a más empresas que a Nestlé.

Ikea también ha sido denunciada por los mismos motivos por el aceite que usa en sus velas y en el 2008 Greenpeace lanzó una campaña contra los cosméticos Dove.


MORALEJA

Nestlé es la empresa más boicoteada del mundo porque a esta negligencia se suman 7 las siguientes:

  • Su política de los años 70 regalando leche artificial para bebés en países pobres sin condiciones adecuadas de agua potable y manipulación que provocó millones de muertes de bebés y que originó el principio de la campaña de de boicot a Nestlé que aun perdura
  • El pago millonario exigido en 2002 al Estado de Etiopía por una deuda de una empresa etíope contraída en 1975 y que finalmente, y tras las presiones externas, condonó
  • Comercio injusto de café como demuestra la película-documental “Oro negro“
  • Acuerdos de explotación con productores locales de cacao que derivan en trabajo infantil
  • El  uso de transgénicos en decenas de sus productos
  • Experimentación animal en algunos de sus productos
  • Grupos de celiacos se están movilizando porque la empresa se niega a informar sobre el contenido en gluten de sus productos

Nestlé ha podido campar a sus anchas en la Edad de oro del capitalismo sin escrúpulos de las última décadas, pero, a medida que los consumidores estemos mejor informados y despertamos el poder de nuestras decisiones conscientes, la empresa deberá implementar medidas reales de responsabilidad social y no le valdrán sólo preciosas y edulcoradas campañas publicitarias como la actual de “A gusto con la vida“, porque la “Vida” no está nada a gusto con Nestlé…

Sitio oficial: Greenpeace



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: PAMELAWIN Enviado: 02/04/2010 14:01
CUIDEMOS NUESTRO PLANETA !


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados