Convertir un sueño en realidad siempre es más fácil si contamos con la ayuda de los demás. Esto es lo pensaron los impulsores de La Papaya, una ONG española y colombiana cuyos fines son la “investigación entorno a la economía Social e Investigación entorno a modelos de desarrollo de la conciencia aplicados a ayudar en la construcción de un mundo mejor, mas justo, ético y humano”.
La Papaya está basada en la ayuda mutua entre personas y para estructurar esta ayuda se sirven de www.lapapya.org, una red social propia que funciona de la siguiente manera:
Dentro de la red hay dos tipos de personas soñador y cómplice, dependiendo si deseas recibir o dar ayuda. A cambio cada soñador que ha recibido ayuda deberá a su vez ayudar a otras 3 personas, convirtiéndose en cómplice.
El papayo es la moneda interna cuyo valor aumenta con la solidaridad: “A cuantas más personas ayudas dentro de la red, más valen tus papayos, y así puedes comprar más tiempo de otros miembros de la red”.
Ya han puesto en funcionamiento algunos proyectos entre los que destacamos el de la entidad colombiana Fundación Derecho a Vivir en Desventaja, que permite dar trabajo a personas sordociegas mediante un negocio de pulseras y la obtención de fondos para la compra de ordenadores. La Papaya colabora en la venta de estas pulseras y otros artículos con fines solidarios en su sección Objetos Responsables.
Este proyecto nació de una tesis doctoral, premiada en dos ocasiones como Iniciativa de Emprendimiento Innovador, y ahora están detrás de La Papaya el arquitecto y fundador Felipe Velasquez Palacio y la desrrolladora web Bonny Fernanda Valencia.
¿Tienes un sueño? ¿quieres ayudar a que los demás consigan los suyos? ¿o quizás las dos cosas?