UN DIA 13 DE JULIO
PARTE I
Un día 13 de Julio del año 1994,nos decidimos a abandonar nuestra tierra (Cuba,por la pésima situación económica,política y social.Ya era tanto el nivel de desesperación,que nos daba lo mismo morir.Por su puesto,no era cristianos).
Tenía una linda y armónica familia de 4 personas.(Mi linda bebé de 5 meses y 21 días (Hélen Martínez Henriquez),la cual cuando nació la enseñaron por todo el hospital "Lebredo",por su linda belleza.Mi gran esposa Yuliana Enriquez Carrazana(22 años)...de muchísimas características y cualidades,a pesar de que era mucho más joven que yo ( 15 años menos),pero su seriedad,su vergüenza,moral,calidad humana,habilidad en sus manos,inteligencia,meticulosa y tanto más,hacían de ella un ser muy valioso,el cual recuerdo con alegría y amor.
Su padrastro también murió ahogado,de solo 48 años (Reynaldo Marrero),gran ser humano,valiente y de muchas características positivas y humanas.
La tragedia se inició a las 3 de la madrugada un 13 de Julio,saliendo de la Bahía de la Habana,en un remolcador(barco),llamado 13 de Marzo (barco de madera,reparado),de 13 pies de calado (profundidad que se sumerge en el agua) y 30 metros de eslora (longitud).
Ibamos 68 personas,entre ellos varios niños...desde la más chica,mi mascotica( de casi 6 meses),hasta la mayor.
Al salir mar abierto,las tropas guarda-fronteras,complementadas por 3 remolcadores(barcos) mayores y de acero,llamados Polargos,de fabricación polaca,nos invistieron,dándonos golpes de tonelajes y a la vez,tirándonos unos cañones de agua,extraída del mar,con bombas,a una presión de 1 tonelada por pulgada cuadrada....sacaban ojos...al de mi lado,los perdió los dos ojos.
No eran mangueras,sino,cañones con timón dirigible,de los que se utilizan para extinguir fuego en el mar de los barcos a gran distancia.
Pero nos los tiraban a solo escasos metros de distancia.Tuve una herida en mi mano derecha,que no dejaba de sangra,yo era uno de los cuatro,que íbamos en la parte exterior,el resto iba escondido,para que no supieran que nos escapábamos de la isla,porque eso es delito allá.
La herida fue de 8 puntos...aquellos chorros o cañones de agua,no tenía nombre...era una barbarie.
Nos chocan,les explicábamos y le mostrábamos que iban niños,pero era una orden de Fidel (el que dirige al país por más de 47 años,a la fuerza)
Y nos hunden sobre las 5 am,en aguas de Cuba...aproximadamente a 8 ó 10 millas del litoral habanero.
Cuando el barco se hundía de pico,escuché los gritos desesperados de mi especial esposa Yuliana,desde el interior del barco,en una escotilla de proa,o sea,en una puertecita que estaba en la parte anterior del barco.Fuimos allí el patrón (Raúl Muñoz)y yo,pero nos fue inutil,porque esa puerta estaba clausurada (cerrada con tornillos) y de repente...un silencio..."Se ahogó"...con mi hijita en los brazos...
Y a continuación me tocó el turno a mi,sentí el rigor de una dictadura en mi corazón y hasta donde podía llegar un réginme para tratar de mantenerse en el poder a la fuerza.
Sentí miedo,no había palabras para describir esa horenda acción inhumana,cruel y manipulada por Castro y su réginme.
Me quedé a la deriva,en una inmensa oscuridad,sin a penas ver,porque había perdido mis cristales (espejuelos) con aquellos intensos chorros de agua.
Sentí la muerte bien cerca.Pero aguanté la respiración,tomé aire y ahí pude soportar un poquito debajo del agua negra de el litoral costero,con 3 kilómetros de profundidad.Y de pronto,inicié una fuerza con mis manos (de salvación) a tratar de subir,pero avanzaba muy poco,no sabía nadar nada,hasta que de repente,aparecí en una madera (nevera,que era de una figura cúbica) flotaba y a su alrededor estaban varias cabecitas que por ellas ya salvas,entre ellos,mi hijo de 9 años Yandy Martínez .
Gustavo Guilleo Martinez
Continua......