Vida y libertad en el Espíritu
"Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad" 2Cor. 3:17.
¿Es ésta la experiencia de la iglesia hoy? Me temo que la respuesta que la respuesta es negativa. El temor a los excesos del movimiento carismático, el consevadurismo más de formas que de esencias, y el desconocimiento de la Palabra de Dios, explican que cuando se menciona el tema del Espíritu Santo una cierta inquietud recorra mente y corazones.
La gente se pone en guardia, cómo para ver si aparece la temida herejía, y si el que habla se sale de la línea. Se tiene la sensación que cunde cierto miedo a la libertad del Espíritu. Y esto puede ser tragico, pues si el Espíritu no tiene libertad de acción, no hay iglesia ni hay misión.
Efectivamente, es imposible leer la historia apasionante del avance dela Iglesia en Hechos sin darse cuenta que allí la estrategia evangelizadora, de la acción misionera, del impulso motivador, de la comunión fraterna, de la organización de la comunidad; la iniciativa total. esta en manos de Espíritu de Dios.
Pero de allí podemos pasar a otro principio general de la Escritura a otra verdad central de la revelación bíblica: El hombre de Dios ha apercibido que el Espíritu de Dios está en acción en el mundo, moviéndose en la creación (Gen. 1:2), constantemente activo en los progresos de esta creación, día tras día (Sal.104:30), a tal punto que es imposible escapar a su presencia(Sal.139:7).
El hombre bíblico ve la propia historia del Espíritu de Dios actuando en los hombres que la hacen (Gen.41:38); (Nume.11:16-17); 1Sam. 16:13). Esta noción de una acción constante de Dios en el nundo y en la historia, es el marco dentro del cual debemos entender la conciencia de la acción de Dios en la misión de evangelizar el mundo.
Quizás el movimiento carismático nos ha hecho caer en la trampa de adjudicar al Espíritu de Dios sólo aquellas acciones, aqullos dnes, a aquellas experiencias que nos percen extraordinarias. Para el autor bíblico es lo más natural poner junto al don de sanar enfermos, el de administrar la vida congregacional. Y ello es posible en el Nuevo Testamento porque ya era posible en el Antiguo.
En Éxodo 31:1-5 se nos presenta un artista llamado Bezaleel cuyo talento servirá en la construcción del tabernáculo. la capacidad del artista, el conocimiento de la tecnica, pero más aún. la creatividad para la labor, se dan en Bezaleel porque lo ha llenado el Espíritu de Dios. Es el manejo de los matriales donde se verá el Espíritu Santo en acción en manos de Bezaleel.
Toda una delicada estructura que eleverá la imaginación y el espíritu de los israelitas para que entiendan algo más de la majestad y hermosura de Jehová, será la obra de arte de este hombre lleno del Espíritu santo.
@rt~graphique~Marta~V.derechos reservados