D e f i n i c i ó n:
Es una enfermedad maligna de la mama caracterizada por la presencia de tumoración, habitualmente no dolorosa, que crece rápidamente y puede extenderse hacia otros órganos, siendo mortal si no se atiende en forma oportuna.
Hoy en día el Cáncer de Mama en Nuevo León es una de las principales causas de muerte en las mujeres, siendo lo mas lamentable que muchas de ellas no sabían que padecían la enfermedad hasta que fue tarde para curarla.
Es importante que sepas que el Cáncer Mamario inicia con la aparición de una “bolita” o tumoración dura en el seno, generalmente no duele, razón por la cual la mujer no se da cuenta ya que además crece poco a poco. Por eso es necesario que practiques frecuentemente una autoexploración de tus senos; no es difícil, solo necesitas dedicarle 10 minutos a tu cuerpo.
¿Quiénes están en riesgo?
Es importante que sepa que ninguna mujer está exenta de sufrir Cáncer Mamario, sin embargo, esta enfermedad puede presentarse especialmente en mujeres que no han tenido hijos o en aquellas que tuvieron pero no los amamantaron; también en las que fuman y/o presentan obesidad. De igual manera están en riesgo las mujeres que tienen familiares con cáncer, tuvieron su primer período menstrual antes de los 12 o dejaron de menstruar después de los 52 años.
Por fortuna este tipo de Cáncer es curable si se detecta a tiempo, por eso pedimos lo siguiente:
-Practícate la autoexploración una vez al mes, a los 7 días después de haber iniciado tu período menstrual.
-
Acude con tu medico o a la Unidad de Salud para que te realicen el examen mamario una vez al año.
-
Si eres mayor de 40 años o conoces a alguien que lo sea, acudan a realizarse una mamografía (radiografía de seno) esto ayudará a detectar la enfermedad a tiempo.
En resumen los factores de riesgo para padecer el cáncer de mama son:
Mujeres mayores de 40 años de edad.
-
Historia personal o en familiares de cáncer de mama.
-
Mujeres sin antecedentes de embarazos.
-
Primer embarazo después de los 30 años de edad.
-
Primera menstruación antes de los 12 años.
-
Menopausia después de los 52 años.
-
Obesidad.
Signos y Síntomas
Otras manifestaciones pueden ser:
-
Enrojecimiento de piel de la mama.
-
Presencia de ulceración en pezón.
-
Salida de sangre a través de pezón
Cuidados y Prevención
Autoexploración de mamas por lo menos una vez al mes.
Exploración por su médico por lo menos una vez al año.
Realización de mamografía una vez al año a partir de los 40 años,
y a partir de los 35 años si existen factores de riesgo.
Vigilancia más estrecha en pacientes con factores de riesgo.
¿Cómo me hago la autoexploración?
Desde tu primera menstruación es necesario empezar a realizarte
la autoexploración. Aquí te diremos como puedes hacerte un examen rápido y sencillo:
Al salir del baño, ponte de frente a un espejo, busca si hay algún cambio en tus senos, en su tamaño, forma o bien un cambio de coloración en la piel.
- Después de esto levanta los brazos sobre tu cabeza y observa si hay algún tipo de hundimiento, arrugas o si escurre líquido del pezón.
- Una vez que hayas terminado, recuéstate en la cama y coloca una almohada debajo del hombro del seno que vas a explorar. Busca si existen bolitas o durezas desde las axilas hasta tus senos.
Tratamiento
Existen diversas opciones de tratamiento con hormonas, radioterapia y quimioterapia, desde cirugías en las cuales es necesario extirpar la totalidad de la mama, así como de los ganglios en axila, hasta cirugías en las que se conserva la mayor parte de la mama, extirpando solamente la parte afectada.
Existen opciones de tratamiento desde cirugías en las que solamente
se extirpa parte de la mama afectada por el tumor, conservando la mayor parte de la mama, hasta procedimientos en los cuales es necesaria la extirpación total de la mama.
En ocasiones son necesarias la quimioterapia y radioterapia como parte del tratamiento.
No olvides que el Cáncer Mamario puede detenerse si es detectado a tiempo. Esfuérzate por dedicarle a tu cuerpo unos minutos ahora, para que mañana no sea demasiado tarde.
Si deseas mayor información sobre la enfermedad o quieres conocer mas acerca de la autoexploración acude al Centro de Salud más cercano.
Juntos hacemos la diferencia.