¿Porque fue bautizado Jesús?
"Entnoces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordan,
para ser bautizado por él" Mateo 3:13.
Por varios meses un individuo predicaba en el campo lejos de la ciudad de Jerusalén. Era hijo único de una pareja que le tuvieron cuando ya habían pasado los años normales. La pareja fue escogida por Dios para tener un hijo en su vejez, un verdadero milagro. Antes de nacer, Zacarías su padre fue informado de que "Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aún desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto." Lucas 1:13, 15-17. casi trinta años han transcurrido desde su nacimiento y Juan ha comenzado su labor de anunciar la inminente llegada del Mesías. En sus predicaciones decia: "Yo a la verdad os bautizo en agua para el arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" Mateo 3:11.
Un día "Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán para ser batizado por él. Más Juan se oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" Mateo 3:14. Juan renía toda la razón pues aunque era un hombre virtuoso y austero en su forma de vivir, reconoció un nivel de santidad en Jesús que ningún otro tenía. Elisabet, la mdre de Juan era prima con María la madre de Jesús. Quizás por eso Juan sabía algo de la santidad de Jesús; vivía una vida perfecta. frente a la negativa de Juan de bautizarle, "Pero le Jesús respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó" v. 15.
Cabe la pregunta, ¿Porque fue bautizado Jesús cuando Él no tenía pecado de que arrepentirse?. El bautismo público de arrepentimiento era para pecadores y no para Jesús, el perfecto Hijo de Dios. ¿Por qué insistió Jesús en ser bautizado? Jesucristo había venido del cielo para "buscar y salvar lo que se había perdido" Lucas 19:10. Él vino a salvarnos por medio de su muerte en la cruz, su sepultura y su resurrección. En otras palabras, se identificó con nosotros en nuestra necesidad sin que Él mismo tuviera pecado. "Conviene que cumplamos toda justicia" dijo Jesús. ¿En qué sentido? Dejemos que la Biblia nos conteste: "Al qué no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fueramos hechos justicia de Dios en Él" 2 Cori. 5:21. En su humanidad perfecta, Jesús voluntariamente tomó el lugar del pecador recibiendo es sí mismo el castigo por nuestros pecados. Estuvo totalmente identificado con la raza humana en su obra en la cruz. Al someterse al bautismo, Jesús dio a entender la razón por la cual había venido a este mundo. "Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" 1 Pedro 2:24. Jesús fue bautizado para mostrar desde el principio su identificación con el ser humano necesitado a fin de que fuese salvo de la Pena, del Poder, y de la Presencia del pecado.
|