EEl pastor vasco
"En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastorerá" Salmo 23:2.
Un hermano llamado Santiago Walace entrevistó a un hombre experimentado en el cuidado de las ovejas. Le conocían cómo el pastor vasco pues años antes había emigrado de su país de origen. Don Fernando D´Alfonso era cómo una bibliotca de información cuando se trataba de ovejas. Siempre hablaba a la gente del Salmo 23 que era su preferido. Decía que "la repetición de este salmo llena al pastor de reverencia por su vocación". El hermano Wallace le pidió que le hablara del salmo y de refirií al verso que dice "en lugares de delicados pastos me har´s descansar" El pastor vaco siguio con su explicación: "la oveja pace cerda de tres horas y media por la mañana, hasta cerca de las diez. Luego se echa por tres o cuatro horas. El pastor empieza por la hierbas más toscas, para llevarlas después a los pastos más tierno y abundantes, conduciéndolas al final del medio día, a un llugar de sombra donde el pasto es más abundante y el mejor pastoreo de la jornada. La oveja descansando en tan agradables lugares se siente muy contenta.
Cuando David el salmista escribió el salmo, conocía muy bien su profesión, pero su aprecio por lo que pasaba con las ovejas le hacía verse a sí mismo cómo una oveja cuidad por el Buen Pastor. "Jehová es Mi pastor" Salmo 23:1. todo creyente en Cristo disfruta enormemente del pensamiento del Salmo pues hemos experimentado del agradable cuidado del Pastor de Pastores sobre nosotros. El pastor vasco continuó hablando y habló del texto que dice: "Junto a aguas de reposo me pastoreará" v.2. Cada pastor sabe que las ovejas no puede beber en aguas que corran. En algunas partes hay muchas vertientes pequeñas, cuyas aguas bajan desde las montañas hasta los valles, sólo para evaprarse al sol candente del desierto. Aun cuando la oveja necesita el agua, se aparta de beberla en los arroyos en que corre rápida. El pastor debe buscar donde las rocas o la erosión hayan hecho un pequeño remanso y allí en aguas de reposo beben las ovejas.
Es el cariño que el pastor tiene para con sus ovejas lo que le lleva a preocuparse por ellas. Así también Dios nos ama y se procupa de nuestras necesidades. Nos ve cómo ovejas y mucho hemos conocido los cuidados de nuestro Buen Pastor. El cariño demostrado por el pastor es una figura del amorque Dios demuestra hacia sus hijos. La oveja es un animal tonto, saltando, corriendo, yendo donde sus ocurrencia la lleven, y por esto se pierde. La Biblia ocupa esta tipología y por ejemplo Isaías el profeta dice: "Todos nosotros nos descarriamos cómo ovejas , cada cuál se apartó por su camino; más Jehová cargó Él el pecado de todos nosotros". Unos se apartan de Dios por el vicio, otros por el orgullo, otros por la altivez, y otros por la desobediencia abierta. Pero sea cuál fuere, el echo cierto es que dios está dispuesto a buscarnos y a perdonarmos pues Cristo Jesús cargó con nuestros pecados. Él sufrió el castigo para que nosotros pudiéramos ser perdonados. Los que se vuelven a Dios, encuentran en Él cuidado, amor, protección, todo lo necesario para vivir en este mundo. ¿Conoce al Buen Pastor? Venga hoy a Él para recibir la salvación de su alma.
|