Josafat arma un grupo de enseñadores
“Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo”. 2 Crónicas 17:9.
Josafat no es un nombre de uso diario. Vivió 800 años antes de Cristo. De Josafat no sabemos casi nada hasta que de repente la Biblia dice, “durmió Asa con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de David su padre; y reinó en su lugar Josafat su hijo” 2 Reyes 15:24. Así de simple, el nuevo rey en Judá es Josafat. ¿Cómo será su reinado? ¿Permitirá la práctica de idolatría como otros rey hicieron, tendrá más respeto para Dios y su ley? Tenemos que esperar hasta el capítulo 22 de Segundo Reyes para saber qué calidad de rey iba a ser Josafat. Por cierto su padre Asa era temeroso de Jehová. Seguramente influenció a su hijo y Josafat llegaría a ser uno de los mejores reyes para guiar al pueblo. Es un buen ejemplo de lo que pasa cuando un padre temeroso de Dios puede influenciar en la vida de su hijo. ¿Hay padres y madres leyendo esto que deben ser recordados de su responsabilidad de criar a la familia en el temor de Dios? La primera trinchera desde donde batallamos contra el enemigo está precisamente en el hogar con los niños alrededor de la mesa.
En el tercer año de su reinado Josafat inauguró un sistema educacional en las ciudades de Judá enviando sus príncipes “para que enseñasen” 1 Crónicas 17:7. También mandó con ellos a los levitas y los sacerdotes. En total formaron un elenco de dieciséis “profesores”; “y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo” v.9. Es de suponer que los resultados entre el pueblo fueran buenos. También hubo un efecto en las naciones alrededor de ellos; “Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá, y no osaron hacer guerra contra Josafat” 2 Crónicas 17:10. Por eso, “Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales (objetos de idolatría), sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos” vv.3-4. Josafat no solamente se preocupó de su relación personal con Dios, sino quiso influenciar en la vida de su pueblo. Hoy, necesitamos no solamente a los padres y a las madres para enseñar a sus hijos, sino también cristianos de verdad para dar un buen testimonio de Jesucristo y dejar un buen ejemplo para que otros sigan.
El equipo de enseñadores era compuesto de cinco príncipes, nueve levitas y dos sacerdotes. Enseñaron por toda la provincia de Judá, llevando consigo la ley de Jehová. Este era su libro de estudio y el pueblo respondió, obedeciendo a Jehová. Se verían diferencias si en cada iglesia hoy hubiera hermanos y hermanas dispuestos a enseñar las verdades bíblicas al pueblo. Dios sería honrado en todo nivel de la sociedad. Josafat dejó su huella en el pueblo de su día. Nosotros tenemos una oportunidad similar para influenciar a los que están a nuestro alrededor. Josafat reinó 25 años e hizo lo bueno delante de Dios. ¿Cuál será el resumen de nuestras vidas?
JOSAFAT ARMA UN EQUIPO DE ENSEÑADORES
JOSAFAT ARMA UN EQUIPO DE ENSEÑADORES