EL Trastorno Afectivo Bipolar
¿Qué es?
La enfermedad bipolar es un trastorno que se caracteriza por importantes oscilaciones en el estado de ánimo. Comprende tanto episodios (fases) de tristeza y desesperanza (depresivos), como episodios de euforia y alegría (maníacos). Las características de la enfermedad y el tratamiento necesario pueden variar bastante de un caso a otro.
¿Cuáles son sus síntomas?
Durante el proceso del trastorno bipolar, existen los siguiente tipos de episodios:
Manía:
-
Euforia
-
Irritabilidad
-
Valoración exagerada de la propia capacidad
-
Ideas de grandeza
-
Necesidad de dormir poco
-
Realizar cosas temerarias sin preocupación acerca de las posibles graves consecuencias.
-
Rechazo a la ayuda y el parecer del los demás.
Depresión:
-
Falta de energía
-
Sentimiento de inutilidad y culpabilidad
-
Problemas de insomnio o de dormir demasiado
-
Falta de concentración
-
Pérdida del apetito o comer demasiado
-
Pensamientos de suicidio o muerte
-
Retraimiento
-
Sentimientos de incapacidad, de desesperanza y la sensación de no poder recibir ayuda de nadie.
La alteración del estado de ánimo (depresivo o maníaco) modifica la visión que el afectado tiene de las cosas y hace que su conducta no sea la habitual, que no sea "el mismo". Esto desconcierta a las personas de su entorno y resulta muy angustioso para sus familiares.
¿Cuál es la causa?
Todavía no se sabe del todo como se produce la enfermedad, pero se conocen algunos factores que contribuyen. Así, se ha establecido que hay una vulnerabilidad hereditaria y que con frecuencia los acontecimientos vitales que generan mucha tensión contribuyen mucho a precipitar una fase.
¿Qué curso sigue?
En algunos casos puede haber un único episodio depresivo o maníaco. El resto de los afectados puede conseguir, en general, una buena calidad de vida siguiendo un tratamiento adecuado.
¿Qué tratamiento tiene?
Actualmente la enfermedad se puede controlar muy bien con el uso de los fármacos de que se dispone y, en algunos casos, con breves periodos de otros estabilizadores del estado de ánimo, que se tienen que monitoritzar periódicamente.
Bendiciones!!!
Myriam