La vasija y el Alfarero
"Palabra de Jehová vino a Jeremías diciendo: Levantate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendi a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la basija de barro que él hacia se echó a perder en su mano; y volvio y la hizo otra vasija, según le parecería mejor hacerla. Entonces vino a mó palabra de Jehová diciendo: ¿No podré hacer yo de vosotros, oh casa de Israel? Dice Jehová. he aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel" Jeremías 18:1-6.
La prrimera cosa que debería haber pasado por su mente al abrir sus ojos está mañana, sería esto: Dios no ha terminado conmigo. Dios decidio que hoy usted estuviera aún en las manos del enemigo porque Dios le ha considerado digno de rehacerse. Esta es una noticia digna de celebrarse. Naturalmente hay otra faceta de Jeremias con el Alfarero. Lo obvio es que usted no es el Alfarero. Usted no puede decidir que clase de vasija va a ser, pero si decidirá cuánto se va a lograr en el proceso de reconstrucción.
Usted puede mirar la obra divina que le está dando forma hoy o simplemente ser ciego en el camino a lo largo de la vida. Yo quiero que Él me reconstruya para hacer una diferencia. Si mañana aún estoy vivo, yo usare lo que he aprendido de la mano del Afarero hoy.
La Palabra Hebrea que se usa en esté versículo hoy para "según le parecio" nos ayuda a ver la decisión soberana de Dios es "yashar", es un verbo que significa: "derecho, recto o agradable" esté verbo tiene un uso tanto literal como ético. De hecho a menudo es usado en descripciones que tieneen que ver con justicia. Dios no está haciendo de nosotros simplemente vasijas justas y rectas, Él esta haciendo vasijas que lo adoran y lo agradan a Él y Dios se siente muy complacido cuando sus vasijas reflejan su carácter.
De la misma manera como un famoso artista o artesano lo hace, Dios coloca con estilo su firma en nosotros, y su firma es reconocida por todos. Porque usted es la vasija de Dios, ud. es como la mano de quién le hizo u hasta que ud. no refleje esa mano, el proceso de construcción de su vida continuará: El vaso tomara la forma que el alfarero quiera darle, pero si usted se resiste, si su voluntad es como una piedra en el barro que no permite que el alfarero pueda moldearlo como debe, entonces el alfarero tendrá que quitar esa piedra que le está estorbando, volver a amasarla y ponerla una vez más sobre la rueda.
Dios tiene la soberanía sobre el hombre, para hacer con él algo precioso que sea para su honra y gloria, y si mientras esta formando el vaso algo sale mal, Él tiene la cualidad de corregirlo para que salga bien, cuando el barro esta inmanejable cualquier otro alfarero tiraría ese barro, pero no nuestro Dios, la Biblia dice que Él lo toma y lo vuelve a amasar.
El Alfarero simboliza a Dios el Creador, con completo derecho sobre el barro, para moldearlo, a su parecer. La Biblia dice en: Romanos 9:20, "Mas antes, oh hombre, ¿ quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿ Dirá el vaso de barro al que lo formó: Porque me has hecho así?.
Oración: Padre, Gracias por tu obra en mi vida hoy. Tú eres el Alfarero y yo tu vasija. Trabaja en mi hoy hasta que tu mano se refleje en cada detalle de mi vida. Gracias por amarme. En el nombre de Jesús, amén.
|