1 Corintios 9:16-18 Porque si predico el evangelio, no tengo nada de qué gloriarme, pues estoy bajo el deber de hacerlo; pues ¡ay de mí si no predico el evangelio!
17Porque si hago esto voluntariamente, tengo recompensa; pero si lo hago en contra de mi voluntad, un encargo se me ha confiado.
18¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Que al predicar el evangelio, pueda ofrecerlo gratuitamente sin hacer pleno uso de mi derecho en el evangelio.
“¡Ay de mí si no anunciare el evangelio!”
Te has preguntado ¿qué es la predicación del Evangelio?
1 Corintios 15
Síntesis del evangelio
1Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes,
2por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano.
3Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
5que se apareció a Cefas y después a los doce;
6luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen;
7después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles,
8y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.
9Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios.
10Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.
Pablo dijo:
“¡Ay de mí si no anunciare el evangelio!”
¿De qué está hablando? ¿Qué significa anunciar el evangelio?
Quiere decir predicar. La palabra traducida “anunciar” [en Inglés fue traducida predicar] es diferente de la que fue traducida “enseñar.” Pablo seguramente sabía la diferencia entre esas dos palabras. Hubo veces cuando él enseñaba. Pero aquí él dice,
"Ay de mí si no anunciare el evangelio"
Esa palabra “predicar” significa “declarar, anunciar, proclamar, las buenas nuevas, el Evangelio” (Strong). La palabra Griega principal para “enseñar” significa “instruir.” La diferencia vital entre predicar e instruir es que predicar se apoya más en la proclamación que la instrucción. Predicar el Evangelio significa proclamarlo, declararlo, por trompeta, gritarlo, declamarlo con vigor. Eso es lo que Pablo quiso decir cuando dijo: “¡Ay de mí, si no anunciare el evangelio!”
Pero entonces, el Apóstol dijo, “¡Ay de mí si no predicare el evangelio!” Los hechos del Evangelio son dados claramente en la Biblia.
“Además os declaro, hermanos, el evangelio...Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”
Estos versos dan el mensaje central del Evangelio. La palabra Griega traducida “evangelio” significa “las buenas nuevas,” o sea, las buenas nuevas de que Cristo murió por nuestros pecados, en nuestro lugar, para pagar la pena de nuestros pecados; que Él fue sepultado para quitar nuestros pecados; que Él resucitó corporalmente de los muertos para darnos vida nueva.
Estas doctrinas son la base solida de todo lo que es el evangelio. Qué triste es que a menudo se escucha, pero sin mención alguna de estas doctrinas básicas. Cuando estas doctrinas se asumen o se dejan fuera, el mensaje no se llama propiamente “predicar el Evangelio.”
Declara amado que:“Que Cristo murió por nuestros pecados, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día" y que llegamos despues de todo lo consumado. Abba Padre!!
En esa forma la verdadera predicación del Evangelio es siempre predicación Cristológica – predicación centrada en Cristo.
Exalta al Señor Jesucristo. ¡Es ambas, es predicación centrada en Dios en nosotros que exalta solo a El. Es predicación que le engrandece. Abba Padre!!
Otras de las muchas cosas es que: predicar no es cobrar...
En cierto dia que fuimos a "una campaña" y jamas olvidare cuando el pastor dijo: "bueno ya comieron, se saciaron "ahora a pagar" que barvaridad mas grande...Que horror!!
Nos hizo formar,y a cada hermano que estaba sentado los hizo pasar
Pablo dijo: y dejo bien claro:"Pueda ofrecerlo gratuitamente sin hacer pleno uso de mi derecho en el evangelio"
Es por gracia y solo por gracia. Abba Padre!!!
Cuando alguien nos invita a ministrar...No cobramos, al contrario agradecemos al Señor por la oportunidad de presentar este maravilloso evangelio de gracia y poder.
Muchos hoy en dia pagan pasajes, hotel y cosas...Solo para ser ministrados olvidanto que la palabra del Señor nos dice: en Romanos 11:5-6 Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios.
6Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Que lindo que es el Señor... Estamos completos, sin necesidad de cobrar, ni obrar.
Alaba al Señor mi amado hermano, pero alabalo de verdad.