El Hijo unigénito y el Hijo primogénito
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su hijo unigénito, para que todo que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" Juan3:16.
"Jesús le dijo: No me toque porque aún no hesubido a Mi Padre; mas ve a Mis hermanos y diles: Subo a Mi Padre y a vuestro Padre, a Mi Dios y a vuestro Dios" Juan 20:17.
"Porque a los que antes conoció, también los predestinó para fuesen hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos" Romanos 8:29.
Él era el Hijo unigénito de Dios, pero ahora era el Primogénito entre muchos hijos. Antes de Su muerte Él era el único Hijo de Dios, o sea no tenía hermanos.
Pero después de Su resurrección, el Hijo unigénito llegó a ser "el Primogénito entre muchos hermanos". Consideremos el ejemplo del grano de trigo. después de caer en tierra y morir, resucita y se multiplica en muchos granos. Pero ahora, ¿donde está el grano original del trigo? Éste se encuentra en los muchos granos; de hecho Él es los muchos granos. En el capítulo 12 (Juan) Cristo era el único grano, y en el capítulo 20 Él llegó a ser los muchos granos. Esto fue posible solamente por la muerte y resurrección.
Antes del capítulo 18, vemos que Él era el Hijo unigénito de Dios, la única manifestación de Dios. Por todo el universo y en todo el género humano, había una sola Persona que era la precisa imagen y manifestación de Dios. Sin embargo después de los capítulos 18 y 19 tenemos los muchos hijos de Dios, las muchas manifestaciones de Dios. Mediante la muerte y resurrección del Hijo unigénito de Dios, los muchos hijo fueron producidos. Ahora aquel único grano se ha multiplicado en muchos granos; por lo cual, todos los discípulos del Señor han llegado a ser Sus hermanos. Estos pueden ser ahora la manifestación de Dios y pueden representar al Dios Trino. Son ellos los que han recibido la comisión divina y celestial para hacer algo en esta tierra por medio de lo cual pueden expresar y manifestar a Dios.
|