El nuevo hombre
"Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno y derribó la pared intermedia de separación, aboliendo en Su carne la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz"
Efesios 2:14-15.
Los creyentes en su mayoría reconocen que la Iglesia es la ekklesía (Griego), la congregación o asamblea de los que Dios llamó. las asambleas de los hermanos recalcaron este aspecto de la Iglesia, e incluso tradujeron la palabra griega ekklesia como "asamblea", lo cuál es una traducción fiel. un concepto más avanzado es que la iglesia es la casa o familia de Dios. Un entendimiento aún más elevado consiste en ver que la iglesia es el Cuerpo de Cristo. (los creyentes somos los miembros del Cuerpo de Cristo). No los locales que se utilizan como iglesia. Dice la Palabra de Dios que Él ya no habita en Templo hecho por mano del hombre, ahora somos nosotros templo del Espíritu Santo donde habita Su Espíritu. Este es el entendimiento más elevado. Podemos asemejar estos conceptos como los cuatro niveles del sistema educativo: el jardín de los niños, la primaria, el eso y la universidad. En nuestra perspectiva de la iglesia, debemos progresar del nivel de "jardín de niños", la iglesia como asamblea, al nivel "universitario", la iglesia como nuevo hombre.
La relación que experimentan los cristianos cuando se reúnen como asamblea, como congregación, no es tan estrecha. Es mucho más cercana e íntima la que se disfruta en familia. No obstante, tenemos que ver que además de ser miembros de la familia de Dios, también somos miembros del Cuerpo de Cristo, donde la relación entre los miembros es aún más estrecha. En el caso de la asamblea y la familia, es posible que los miembros estén separados los unos de los otros; pero los miembros del Cuerpo no pueden estar separados del mismo, a no ser que sean amputados. A donde va el Cuerpo los miembros van con Él; no tienen otra alternativa. Sin embargo, la comunión que se experimenta en el nuevo hombre es todavía más íntima que la del Cuerpo. El nuevo hombre es corporativo y universal. Aunque los creyentes son muchos, en el universo hay un solo y nuevo hombre. Todos los creyentes son componentes de este nuevo hombre corporativo y universal.