¨Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida¨. Juan 8: 12.
El extravío del hijo resentido es tan difícil de reconocer precisamente porque está estrechamente ligado al deseo de ser bueno y virtuoso. Sólo yo sé los esfuerzos que he hecho por ser bueno, agradable, por que se me acepte, y por ser un ejemplo a imitar. Toda mi vida me he esforzado por evitar las situaciones que me conducen al pecado; siempre he sentido pánico de caer en la tentación. Pero junto a esto estaba también la seriedad, la moralidad, incluso un cierto fanatismo, que hacía que me resultara cada vez más difícil sentirme a gusto en la casa de mi Padre. Me hice menos libre, menos espontáneo, menos jovial y cada vez más era considerado una persona. Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: ¨Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. ¡ Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado !¨ Lucas 15: 28.
Cuando escucho las palabras con las que el hijo mayor ataca a su padre – palabras farisaícas, autocompasivas y celosas – veo que hay una queja más profunda. Es la queja que llega de un corazón que siente que nunca ha recibido lo que le corresponde. Es la queja expresada de mil maneras, que termina creando un fondo de resentimiento. Es el lamento que grita: ¨He trabajado tan duro, he hecho tanto y todavía no he recibido lo que los demás consiguen tan fácilmente. ¿ Por qué la gente no me da las gracias, no me invita, no se divierte conmigo, no me agasaja, y sin embargo presta tanta atención a los que viven la vida tan frívolamente ?¨.
Reflexión y comentarios…
Los caminos de la vida son como vayamos haciendo las cosas, Dios nos ayude a ser mejores y con fe pidamos por nuestras necesidades y por quienes estan en tiempos adversos y sobre todo agradezcamos lo que tenemos y luchemos por lo que queremos pero sin hacer daño a los demás. Exitoso y excelente inicio de semana, ayudemos y cuidemos unos a otros, saludos y gracias.