ste mes de octubre pasará a la historia por ser uno de los más cálidos de los últimos años. Y no será por las máximas anotadas el pasado lunes, cuando el mercurio superó los 33 grados en Sevilla, los 27,7 en Madrid y los 28 en Valencia, sino por las "altas mínimas" nocturnas que se están dando en la Península.
La culpa de estos "calores nocturnos" la ha tenido una corriente de aire calido y húmedo que propició la formación de nubes, que evitaron que se enfriara la tierra. "Estamos ante un mes de octubre más cálido de lo normal, pero no hemos batido ningún récord en lo que se refiere a temperaturas máximas porque, por ejemplo, Sevilla tuvo ayer 33 grados, mientras que el 1 de octubre de 2004 registró 36,6º", explicó Angel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
"Sin embargo, sí se puede hablar en general de récord de temperaturas mínimas altas, sobre todo en el centro de la Península y en Castilla-León", añadió Rivera. "Una corriente de aire calido y húmedo hizo posible que la tierra no se enfriara por la noche y que las mínimas nocturnas fueran tan altas la semana pasada".
Y aunque la temperatura más alta registrada un mes de octubre en el observatorio de Madrid-Barajas es del año 1930, cuando el mercurio llegó a los 30º, el lunes este mismo observatorio apuntó 27,7º. Los 26,7º que vivió Barcelona se quedan a dos grados del octubre más caluroso vivido en la Ciudad Condal, que data de 1971. También el lunes, Valencia anotó 28,3º de máxima, mientras que en 1981 llegó en este mismo mes a 34,6º.
El calor un poco más suave y la ausencia de lluvias (salvo en el Mediterráneo y Baleares) será la nota predominante esta próxima semana ya que hay anticiclón. "Hay que esperar hasta el martes o el miércoles de la semana que viene para ver si hay algún indicio de que pudiera entrar algún temporal que venga del Atlántico", advirtió el portavoz de la Aemet.
Articulo del diario El Mundo.