España invertirá 100 millones de euros adicionales en los próximos tres años para facilitar que los países menos desarrollados puedan adaptar sus economías a modelos más sostenibles, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Durante la inauguración de Congreso Internacional sobre Cambio Climático que se celebra esta semana en Barcelona, De la Vega ha llamado la atención sobre "el terrible futuro" que espera a nuestro planeta si no se toman medidas "urgentes" y ha subrayado la importancia de facilitar la transición de los países más pobres hacia modelos económicos más respetuosos con el medio ambiente.
Sobre este mismo tema, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha añadido que la ayuda adicional anunciada por De la Vega se fraccionará en tres anualidades desde ahora hasta 2012 e irá destinada a proyectos relacionados con "temas tan sensibles como el agua o la deforestación".
A este respecto, el portavoz de Cambio Climático de Intermon, José Antonio Hernández de Toro, ha advertido de que "es importante que estas inversiones no supongan una reducción del dinero que España se ha comprometido a invertir en ayuda al desarrollo", porque "sería lamentable que obligáramos a los países pobres a elegir entre ayudas para hospitales y ayudas para preservar los bosques".
En declaraciones a los periodistas, Espinosa ha recordado que el congreso que hoy se ha inaugurado en Barcelona y que se prolongará hasta el próximo viernes día 6 es la última reunión internacional antes de la cumbre de Copenhague y "es necesario que perfilemos los flecos para llegar a esta cumbre con posibilidades de alcanzar un buen acuerdo".
Un total de 4.000 delegados procedentes de 180 países se encuentran desde hoy en Barcelona con el objetivo de sentar las bases para que la reunión de Copenhague sea un éxito y se llegue a un acuerdo satisfactorio sobre la limitación de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto.
En este contexto, la ministra de Medio Ambiente ha insistido en que "el tiempo apremia" y ha añadido que "España lidera la propuesta de una reducción del 30 por ciento de las emisiones para el 2020", diez puntos por encima del compromiso europeo actual.
En este punto, el portavoz de Intermon ha dicho que este incremento "es insuficiente porque los expertos recomiendan un 40 por ciento".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha insistido en la necesidad de cambiar de modelo porque "el utilizado hasta ahora no internalizaba los costes medioambientales y las consecuencias se han hecho evidentes en el actual cambio climático en la crisis económica que estamos viviendo".
Articulo del diario El Mundo.