El mes de noviembre ha sido muy cálido en la mayor parte de España e incluso extremadamente cálido en áreas del levante y sureste peninsulares, situándose como el quinto más caluroso desde 1971, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, noviembre ha resultado, en su conjunto, más seco de lo normal, con una precipitación media mensual de 56 litros por metro cuadrado, lo que representa el 75 por ciento del valor medio de este mes en el periodo de referencia (1971-2000), que es de 75 litros por metro cuadrado.
La temperatura media de noviembre ha superado en dos grados centígrados los valores normales del periodo de referencia en la mayor parte de las regiones de la vertiente mediterránea, Castilla-La Mancha, sur y este de Castilla y León, Cantabria y País Vasco, mientras que en el resto de España se ha situado entre uno y dos grados centígrados por encima.
En el caso de Valencia, noviembre ha sido el más cálido desde que hay datos (serie de 141 años) y ha superado en 0,5 grados el valor registrado en noviembre 2006, hasta ahora el más elevado.
También se han superado los anteriores registros más elevados de la temperatura media mensual en Alcantarilla (Murcia), Murcia/Guadalupe y Málaga-aeropuerto.
Sevilla registró la temperatura más alta
Las temperaturas máximas más elevadas del mes se registraron el día 1, cuando se superaron los 30 grados en puntos del bajo Guadalquivir y los 25 grados en la mayor parte de las zonas de la mitad sur peninsular y regiones cantábricas.
La temperatura máxima más alta se registró en Sevilla-aeropuerto con 31,2 grados.
En cuanto a precipitaciones, noviembre fue muy húmedo en Galicia, regiones cantábricas, Navarra y extremo noroeste de Castilla y León, húmedo o normal en el resto de la mitad norte de Castilla y León y La Rioja, y seco a muy seco en el resto de la España peninsular, así como en Baleares.
También fue seco o muy seco en el archipiélago canario, con excepción de La Palma y el Hierro, y algunas pequeñas áreas de Tenerife y Las Palmas que se vieron afectadas por precipitaciones intensas el día 17.
Las lluvias se repartieron de forma desigual, de tal forma que el observatorio del aeropuerto de San Sebastián (Fuenterrabía) recogió una precipitación mensual de 369 litros por metro cuadrado, superior al valor máximo de la serie histórica para este mes.
Por el contrario, en Murcia, Valencia, la mayor parte de Cataluña y Castilla-La Mancha, y algunas zonas de Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid las precipitaciones acumuladas no alcanzaron el 25 por ciento de sus valores normales.
Articulo del diario El Mundo.