La década comprendida 2000 y 2009 ha sido la más cálida de las que se tiene registro hasta la fecha en el Atlántico Norte, a pesar de que el ritmo de incremento de las temperaturas se ha ido aminorando en su segunda mitad, según ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Este es uno de los datos más relevantes dados a conocer hoy en la segunda jornada del congreso científico sobre el cambio climático en el Atlántico Norte que celebran esta semana en Santander el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y el IEO.
En un comunicado, el IEO señala que la temperatura media del Atlántico Norte está creciendo a un promedio de 0,3 grados centígrados por década< en aguas superficiales y de 0,2 grados por década en las aguas situadas a 1.000 metros de profundidad.
Sin embargo, en las zonas más boreales el calentamiento es más agudo y las temperaturas crecen casi un grado por década.
Los científicos de este congreso, que celebra en España su tercera edición, tras las citas de Finlandia (1991) y el Reino Unido (2001), han observado, además, que el calentamiento del mar está afectando especialmente al plancton en el Atlántico Norte.
Articulo del diario El Mundo.