Este otoño está decidido a revolucionar el archivo de récords del antiguo Instituto Nacional de Meteorología. Orense acaba de batir, con más de 34ºC la temperatura máxima de un mes de octubre, récord que ya se había batido el pasado fin de semana con 33,4 grados. Habría que remontarse hasta 1983 para encotrar un mercurio que alcanzase los 33ºC en la ciudad gallega.
El otoño está comenzando cálido y muy seco. Pero Orense no cuanta con el dato más preocupante. "Orense está en una hoya y suele tener temperaturas altas. Lo más llamativo ocurrió el fin de semana pasado en La Coruña, donde se superó por más de tres grados el récord de temperatura para el mes de octubre", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera. El sábado 1 de octubre, los termómetros llegaron hasta los 33,7ºC, superando los 29,6ºC registrados el 3 de octubre de 1980.
La explicación está, según los responsables de la Aemet, en un reforzamiento muy marcado del anticiclón de las Azores, que ha impedido que algunas borrascas estacionarias que deberían haber entrado en la Península Ibérica para dar comienzo al otoño no lo hayan hecho y se hayan disipado en el Atlántico.
Articulo del diario El Mundo.