carrera hacia la unesco
La Torre de Hércules se convierte en patrimonio de la humanidad
Tras una larguísima espera, el faro coruñés se suma a la lista de monumentos que ya poseen esta distinción.
La Torre de Hércules ha sido incluída en la lista de monumentos elegidos como patrimonio de la humanidad. El faro coruñés recibe esta distinción de gran importancia mundial. Después de muchas horas de espera y tras descartarse la candidatura de las minas de Almadén, la propuesta de la Torre de Hércules ha sido aceptada.
Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega desplazada a la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación y tras una breve deliberación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.
La noticia, seguida a través de una pantalla gigante en la plaza de María Pita por cientos de coruñeses, ha llevado la euforia a la ciudad, que esperaba desde primeras horas del día la distinción internacional para el símbolo de A Coruña.
Este reconocimiento de la Unesco, como sitio cultural de «valor universal excepcional», ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en el 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) y que ha contado con un amplio respaldo popular.
Con el nombramiento de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad, Galicia cuenta a partir de hoy con cuatro distinciones: Santiago de Compostela recibió el reconocimiento en el año 1985; el 10 de diciembre de 1993 recibía la distinción el Camino de Santiago; y ya en el año 2000 le llegó el turno a la muralla de Lugo.