El Dr nos explicó la formula de la felicidad.
H (Happiness – felicidad)= S + C + V.
S es lo que llamó puntos fijos o foco de cada persona: es un punto en el cerebro donde se determina la manera en que miramos el mundo: como oportunidad o como problema.
Este enfoque determina el 50% de nuestra felicidad y lo fijamos en nuestros primeros tres años de vida (según lo que percibimos y asimilamos de nuestro ambiente en esos años: amor, enojo, gente amable y contenta o gente quejándose, etc). Es como una especie de programación mental que puede cambiar; podemos aprender a pensar diferente y generar cambios en nuestro sistema de creencias.
C condiciones de vida: cuánto bienestar tenemos en lo laboral, familiar, económico. Este item influye en un 10 o 15% en nuestra felicidad. Aún así el $ no lo es todo; según D. Chopra hay estudios que demuestran que personas que han ganado la lotería han experimentado un pico de satisfacción y luego han vuelto a su estado habitual de felicidad o infelicidad.
V involucra las acciones voluntarias, acá determinamos aprox el 40 % restante de nuestra felicidad. Tenemos dos partes: 1 – acciones voluntarias que nos generan un placer por un período corto de tiempo: shopping, comida, sexo, bebida; 2 – acciones que nos enriquecen, en las cuales manifestamos nuestra creatividad; aquellas que dan sentido a nuestra vida, aquellas en las que expresamos nuestro talento y creamos un estado de plenitud (cantar, bailar,
contar chistes, crear, escribir, pìntar, enseñar, sanar a los demás, hacer felices a otros, compartir con familia y amigos…) Cuando nos sentimos apasionados en expresar nuestro talento.
Y como perla inesperada; Chopra manifestó que hay investigaciones que constataron que la forma más rápida de alcanzar la felicidad es hacer feliz a alguien más.
Podés hacer feliz a otros escuchándolos, apreciándolos, notando lo valiosos que son, los aspectos buenos de cada persona, brindar afecto, cuidar a quien tenemos al lado.