La presidenta del Congreso Indio, Sonia Gandhi, lanzó un histórico plan de alimentación que aportará comida a millones de personas. La mandataria anunció que su plan es acabar con el hambre y la corrupción en su país, y para eso destinará una fortuna para subsidiar los cereales, haciéndolos accesibles a todo el mundo.
Gandhi calcula que unos 800 millones de indios se beneficiarán del plan que ha lanzado, fomentado por una instancia legal titulada Ley de Seguridad Alimenticia. “Debemos intentarlo con más determinación, ya que hay millones de nuestros hermanos y hermanas que sufren hambre, y por lo tanto es nuestra responsabilidad cuidarlos”, expresó la dirigente en un estadio cerrado en Nueva Delhi.
Población de la India que se encuentra por debajo de la línea de pobreza ya ha recibido kerosene subsidiado para cocinar, así como gas de cocina, fertilizadores para plantar y avena para comer, a través de un sistema de distribución muy eficiente. “Sabemos que también hay falencias en el sistema de distribución pública, pero esta ley viene para producir reformas y asegurarse de que la corrupción no evite que la comida llegue a la gente”, expresó Gandhi.
El programa destinará unos 3.600 millones de dólares anuales para subsidiar el alimento en India. Ofrecerá cinco kilos de granos mensuales por persona por el precio de un rupee (moneda local) por kilo. Una oferta realmente accesible. Miles de mujeres humildes de Delhi se acercaron al estadio para escuchar a la dirigente, donde recibieron sus cartas de racionamiento y sus provisiones. “Ahora la comida será más barata y podré alimentar a mi familia”, expresó una de las concurrentes.
El lanzamiento del plan coincidió con la fecha del aniversario del nacimiento de Rajiv Gandhi, ex primer ministro de la India y difunto esposo de Sonia, asesinado políticamente en 1991.
|