En un artículo previo hablamos sobre la "importancia de darse por vencido". Dijimos que una persona debe darse por vencida, admitir que necesita ayuda y buscarla. El siguiente paso más importante es el de la aceptación. Hay que aceptar el hecho de que se está enfermo y estar dispuesto a aceptar la ayuda que se nos ofrece.
Esto no quiere decir que acepte su enfermedad como algo con lo que tendrá que vivir el resto de su vida, como un cruz que tendrá que llevar para siempre; quiere decir que tiene que reconocer que está enfermo, que acepte este hecho desde un profundo nivel emocional y que se decida a hacer algo para recuperarse de su enfermedad. Nuestra experiencia ha comprobado que las personas se recuperan hasta que aceptan que están enfermas y dejan de culpar a otras personas por las situaciones por su enfermedad.
Una vez que esta etapa ha sido vencida, la persona enferma deberá aceptar el tratamiento para obtener su recuperación, escuchar a otros y aceptar las cosas que debe hacer para recuperarse. Puede que algunas de las cosas que tiene que hacer no le gusten en lo mas mínimo. Por ejemplo, muchos de nosotros rehusábamos a hacer un inventario de nosotros mismos y encarar lo que éramos. Habíamos estado escapando de ellos por muchos años pero tuvimos que tragarnos nuestro orgullo y empezar a "escarbar" dentro de nosotros mismos para ver que nos había enfermado y qué nos mantenía enfermos.
La persona enferma debe aceptar que no hay escapatoria. Debe aceptar trabajar, y trabajar duro por su recuperación. No existe una píldora mágica, nada ni nadie puede curarlo de su enfermedad en un instante sino es su propio esfuerzo por curarse. Muchas personas enfermas han buscado un instrumento mágico que les ayude y como no lo han encontrado, han continuado enfermas.
Como dijo el Dr. Robert Arnot, psiquiatra norteamericano, en una entrevista de televisión con Grover, en Boston: "La neurosis no aparece de improvisto de una persona, ella trabaja para desarrollarla, y trabaja por años". Afortunadamente podemos recuperarnos mucho, pero mucho más rápido de lo que tardamos en enfermarnos, pero es necesario un gran esfuerzo. La recuperación no puede ofrecerse en una bandeja de plata, la recuperación es algo por lo que cada quien debe trabajar, pero es un esfuerzo que debe hacerse, como muchas personas recuperadas pueden comprobarlo. Afortunadamente, también el proceso de recuperación es divertido y feliz.
Aceptar es bastante diferente de admitir. Intelectualmente, muchas personas admiten que están enfermas, que tienen problemas y que necesitan ayuda, pero hasta que no acepten estos hechos "emocionalmente " no se recuperarán. Puede que esto parezca extraño, pero por experiencia sabemos que es cierto. A cuántas personas hemos oído decir: "Yo sé que, estoy enfermo, pero no creo que me afecte". Es paradójico pero sucede.