Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Grupo de Neuróticos Anónimos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Un cambio de personalidad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: maya7  (Mensaje original) Enviado: 19/07/2010 23:01
AUTOESTIMA

Estoy seguro de que mi vida y mi desempeño se complicaron por carecer de una sana autoestima. Con el concepto de mi mismo degradado, con mi comportamiento desordenado, difícilmente podía evitar en las adicciones; y mantener mi sobriedad- me refiero a la emocional—es complicado si no trabajo en mejorar el concepto que tengo de mi mismo; y esta tarea ha sido parte del proceso que he vivido en búsqueda de solución a lo que percibo como mis problemas existenciales.

El profundo cambio de personalidad a que hace referencia AA incluye, de manera importante en mi caso, recomponer, elevar mi autoestima, condición sin la cual, considero, no se puede dar el crecimiento interior; y sin una sana autoestima, se es proclive a arrastrar de por vida una aguda neurosis, tan dañina como seguir en el infierno de la adicción y con el peligro cierto de recaer en el consumo o de hacer transferencias a otras adicciones, como yo las he hecho. Esto, obviamente, sin dejar de atender otros aspectos que necesitan ser recompuestos, a los que también me referí en el apartado anterior.
Pienso, que la necesidad de buscar el falso poyo del alcohol, en buena medida fue resultado de la carencia de respeto, confianza y aprecio para mi mismo; ya antes dije que el haber caído en el consumo desmedido---que es una forma lenta pero segura de suicidarse---evito que terminara colgándome de una árbol, pero, a la larga, agiganto la carga de miedo, frustración, culpa, sufrimiento, angustia, resentimiento y la constante sensación del completo fracaso de mi vida. Para poder romper y superar en forma definitiva los comportamientos, los modelos, las creencias y los paradigmas que me conducían a la muerte, buena parte de mi trabajo consistió en mejorar el concepto de mi mismo.
La autoestima, esa valoración que hacemos de nosotros mismos, es de vital importancia, pues de ella dependen nuestra salud física, mental y emocional, nuestros logros y la capacidad de disfrutar de la vida; en una palabra, de este auto valoración depende, literalmente, nuestro destino.
Y para nada importan los juicios ajenos, es nuestro propio criterio el único gran determinante. Una persona que se juzga negativamente, se ha dicho, es como un soldado que dirige sus armas contra el mismo, en vez de contra el enemigo: así, uno mismo se convierte en su peor enemigo. La correcta evaluación de uno mismo se traduce en la salud de la mente, esa loca de la casa, además de que es condición necesaria para la superación de las adicciones y para acceder a una vida plena.
Nathaniel Branden, el principal creador y teórico del concepto, dice que, en su larga vida profesional, no ha conocido un solo problema psicológico detrás del cual no se encuentre en forma determinante una baja autoestima. De nuestra autoestima depende también la forma en que nos valoran y tratan los demás: si es baja, lo intuyen y nos tratan en consecuencia; por el contrario, quien se aprecia a si mismo es normalmente preciado por los otros. La autoestima positiva significa tener respeto y confianza en nosotros mismos; es la cualidad que nos permite crecer en todos los aspectos de nuestra vida y, esencialmente, en nuestro interior.
El mismo autor afirma que un daño colateral severo, tan grave como la falta de amor propio, es que la baja autoestima crea una barrera invisible, pero real, que impide que las otras y los otros nos amen, debido a que, sin necesidad de expresarlo verbalmente, comunicamos, con nuestras actitudes, que no somos dignos de ser amados. Sobre la autoestima no se puede trabajar directamente, añade. Hay que trabajar sobre las acciones, las practicas y las actitudes que la mantienen elevada, y, consecuentemente, la mejoraran, en una relación simbólica.
(del libro;..y se levanto y anduvo)
Claudio Calva J.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Clau29 Enviado: 12/10/2010 15:03
Que estragos hace la falta de AUTOESTIMA pero cómo se recupera, por donde se inicia???

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: maya7 Enviado: 12/10/2010 16:51
hola Clau, soy maya, una neurotica;La autoestima es e concepto que tengo de mis misma, lo que pienso de mi, los pensmientos que genero .
Hoy en dia estoy recuperandola, y estoy aprendiendo, que muchas de mis actos me llevan a  se la mayor enemiga de mi misma, porque me he condiderado una perdedora, una desadaptada, fracasada,, me comparo y siempre hay alguien mejor, siempre me pongo en el lugar de ·los malos".. y todo esto ha generado desde envidia hasta el resentimiento hacia los demas, y mas profundo a misma, llegandome a odiar, a despreciar la imagen de mujer,  porque por querer ocultar esta debilidades levante murallas de hostilidad, de orgullo, aparentando una fortaleza que solo me alejo de lo autentico, de la realidad, me sumergi en el dolor de ser yo,, conviertiendo todo es un descontento constante ,,,no he sabido disfrutar ni agradecer lo que la vida me ha dado, siempre encuentro peros, y si comparo mi vida con las demas vidas, siempre resuelta que estoy peor,, pero es solo ese concepto negativo que tengo de mis misma,  se me ha lastimado esta estima desde niña y me crei toda la sarta de mentiras,..que me dijero,, desde que era una inutil y que hiciera lo que hiciera siempre estaria  mal, no me he sentido merecedora de nada nuevo ni lindo y si lo he tenido,, lo hecho a perder,, solo para no dejar de sufrir,, porque a la larga se acostumbra uno a estar mal, a a pasarla mal, y es de este circulo que debemos aprender a salir, dejar la "costumbre" de estar sufriendo siempre,, deprmiendome, alejandome de la realidad,, y pasarmela ,,en el avion ..
se empieza??? desde el momento en que me doy cuenta de que existe otra realidad para mi, desde el momento en que quiero dejar de engañarme y empezar a modificar mis codigos de superviviencia,, verme como lo que siempre he sido,, alguien valioso, solo hay que aprender a reconciliarme con ese valor que existe en mi, y en eso nos esta ayudando N/A,, con nuestro programa de los 12 pasos,, somos lo que pensamos que somos , nada mas,, si digo que soy una burra,, soy una burra y al rato empiezo a rebuznar igual,, si digo que soy un aguila,, al rato ya empiezo a sentir  mis alas, y a andar.. esta es la diferencia de lo que he de querer para mi,, tirar patrones, modificar la mente,
y.. pues aqui andamos,, al solo por hoy.
serenas 24 horas.
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: maya7 Enviado: 14/10/2010 16:55

AUTOESTIMA
“Las conquistas más difíciles fueron conseguidas por aquellos
que se atrevieron a mostrar que tenían en su interior
algo superior a las circunstancias “.


Tener auto estima significa consideración o aprecio por si mismo. Al tomar la decisión de pedir ayuda en N/A, damos el primer paso para comenzar a considerarnos, o sea, respetarnos.


Tener auto estima no significa solamente reconocer nuestras cualidades, es también una actitud de auto aceptación y de auto valorización. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de decir “quién soy” y si nos agrada o no nuestra identidad.
El  juzgarse y reprobarse, produce dolor, del mismo modo quela cura de una herida física produce dolor, procuramos evitar el “dolor” de la reprobación de nosotros mismos y todo lo que pueda agravarla. Levantamos muchas barreras defensivas: Nos culpamos, sentimos vergüenza, somos perfeccionistas, o si no, adoptarnos actitudes omnipotentes, nos justificamos o recurrimos al alcohol, las drogas, etc. A medida que la persona se reconoce a si misma, puede ir cambiando sus actitudes. La ecuación es simple: pienso diferente, ciento diferente, percibo diferente. Porque no intentarlo?
Que es auto estima?
Auto estima es la suma de confianza, respeto y amor que tenemos por nosotros mismos. Es apreciar el propio valor,
responder por nuestros actos y actuar responsablemente en la relación con otras personas.
El modo como nos sentimos con nosotros mismos, influye en todos los aspectos de nuestra vida:
desde la manera de funcionar en nuestro trabajo, en el amor, el sexo, hasta las posibilidades que tenemos de progresar y el modo de relacionarnos con nuestros semejantes.


Para alcanzar la auto estima, es necesario elegir acciones positivas: Andar, hacer, es necesario considerarse merecedor de bienestar, merecedor de sentirse feliz. Si el sentimiento de merecer serenidad no está presente, es muy probable que desistamos. Es muy difícil comportamos positivamente, si solo estamos preocupados en juzgarnos. Por ejemplo: Si durante una separación existe culpa, crítica, recriminación o queja, no veremos la continuación del camino y la posibilidad de hacer modificaciones, de rehacer la unión o de hacer otra más placentera.


ALTA Y BAJA AUTOESTIMA


La autoestima es una cuestión de mayor o menor grado.
Todos necesitamos de ella y todos somos capaces de desarrollarla. Llegar a una elevada estima por nosotros mismos, es un paso que se refuerza en cada acción positiva. Un buen camino para mejorarla es ser sincero con uno mismo y no huir de la responsabilidad de asumir sus emociones, no evadirse de la realidad, ni de los problemas y no abandonar este camino que comenzarnos a andar para amarnos y respetamos.
Buscar soluciones, tornar decisiones cada vez mis importantes, ponerse límites, conocerse y aceptarse. Todo esto puede conseguirse con la participación en los grupos y el esfuerzo en la práctica de los doce pasos.
Descubrir la autoestima es descubrir que se puede, que llegar es posible, que la conquista en el camino, es recuperación, aumenta la confianza, el optimismo y nos va a ayudar a alcanzar la serenidad.


Para aumentar la autoestima es necesario, aprender a disfrutar la vida comprenderse y sentirse comprendido, comprender y despertar confianza, es brindarse con apoyo y con estímulo, estar alerta para superarse y seguir adelante.


Para facilitar este proceso es necesario participar, no tener una actitud de espera ante la vida y las demás personas, al contrario, acérquese a dar lo que sea posible.
Una autoevaluación necesita considerar dos factores:


- 1.Recordar y reconocer nuestras virtudes.
2 - Descubrir nuestros defectos (cuarto paso) de forma específica y no peyorativa. Esto exige un compromiso con nosotros mismos.


PRACTICA DE A UTOESTIMA


Seguir durante años sin corregir nuestros errores, no nos dará más experiencia, por el contrario, los acentuará aún más. Sin esforzarnos no vamos a conseguir llegar a un objetivo. Para cambiar es necesario practicar, practicar y accionar mejorando cada día.
Por ej.: Tómese algunos minutos para analizar una determinada conducta. Primero acepte que es autor de esa conducta, luego evalúela para modificarla, siguiendo las sugerencias del programa.
Las conductas equivocadas que vamos corrigiendo son escalones de una escalera que lleva a una autoestima más elevada, después compartiremos con los compañeros en la reunión, los éxitos que vamos consiguiendo

 

(No recuerdo la fuente).

 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados