|
General: SANO JUICIO
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: maya7 (Mensaje original) |
Enviado: 14/10/2010 17:19 |
SANO JUICIO
Por el Padre Ralph Pfau
Sanidad viene de la palabra latina: sanitas, y significa saludable, sano. La antigua sentencia romana: mens sana in corpore sano, se traduce al español: “mente sana en cuerpo sano”. Para los romanos esto significaba una personalidad sana, una persona sana en su totalidad, una persona con sano juicio. Y ahora estamos aprendiendo más y más que muchas de las llamadas enfermedades mentales tienen su origen en el estado físico del individuo. Esto ha dado origen a un concepto totalmente nuevo de investigación en la medicina y en la psiquiatría: la técnica de la medicina psicosomática.
De tal manera que cuando hablamos de sano juicio, hablamos de la salud del hombre en su totalidad, ya que sólo esto podría asegurar una adaptación sólida a la realidad.
Alguien podrá ahora hacer preguntas pertinentes: ¿De que se trata esa cuestión que ahora escuchamos sobre la Neurosis, y qué tiene que ver con la conservación de nuestro sano juicio? ¿Que es un neurótico? ¿Soy yo un neurótico?
Ni siquiera intentaremos dar una respuesta técnica a estas preguntas; pero daremos una contestación que nos ha dado resultado a nosotros, y que es muy práctica -útil y efectiva- . Y estamos también convencidos de que el usar este enfoque para vivir será una ayuda inmensa para conservar bajo control nuestros problemas neuróticos y para evitar la necesidad de recurrir a la ayuda profesional o institucional.
Neurótica es la persona que reacciona en las situaciones de la vida de acuerdo con impulsos nerviosos, emocionales, sentimentales, en vez de conforme a la razón. Todos los seres humanos somos hasta cierto punto neuróticos, y podemos averiguar qué tan neuróticos somos preguntándonos a nosotros mismos con cuanta frecuencia reaccionamos bajo la influencia del sentimiento en vez de la razón. El porcentaje de veces que reaccionemos conforme al sentimiento, nos indicará que tan neuróticos somos. He aquí algunos ejemplos: Lastiman nuestros sentimientos y entonces nos enojamos, o lloramos, o hacemos berrinches o nos alejamos de la realidad, o fingimos estar enfermos, o damos uso de cualquiera de las miles de puertas de escape para huir de la realidad de la vida; o nos enfermamos y nos sentimos desahuciados aunque el doctor nos diga que no lo estamos, o sucede algo y sentimos un temor fuera de toda proporción, y nuevamente escapamos por las puertas siempre abiertas de huída. ¿Que es lo que una persona no neurótica hace cuando se le lastima, o está enferma o atemorizada? Se dice a sí misma que está equivocada o que el otro individuo no lo hizo con mala intención, o que no es un caso irremediable, o que es absurdo enojarse, o llorar, o todo lo demás, y continúa haciéndose cargo de sus asuntos, olvidándose del incidente, y sin una ’cruda’ emocional. No debemos olvidar que es la acumulación de ’crudas’ emocionales lo que eventualmente ocasiona la carga casi insoportable de una neurosis aguda.
Tratemos ahora la cuestión relativa a qué es lo que podemos hacer para conservar nuestro sano juicio, para controlar nuestras emociones y sentimientos y para conservar en un mínimo nuestras tendencias neuróticas.
Todos los miembros de Alcohólicos Anónimos(Neuroticos anonimos) tenemos una buena fórmula básica para lograr esta meta en los Doce Pasos.
Son particularmente valiosos los 3 últimos llamados pasos de continuidad para establecer un cimiento no sólo de una vida espiritual, sino que también el de una vida equilibrada y sensata, sin embargo en el mundo actual, con sus presiones constantes creemos que tenemos una necesidad mucho mayor de aseguramos una estabilidad emocional, un sano juicio -o al menos una poca de adaptación. Los Doce Pasos de A.A. le garantizan a cualquiera que sinceramente los practique, la sobriedad, el crecimiento espiritual y algo de serenidad. Pero hay más y más personas que parecen necesitar algo adicional que les asegure su estabilidad emocional y que les permita enfrentarse al creciente número de problemas emocionales con los que hoy en día tropieza todo el mundo, incluyendo al alcohólico sobrio.
Es por esto que humildemente ofrecemos doce sugerencias más, no para el logro de la sobriedad, sino que para el del equilibrio. Los hemos compilado en el transcurso de nuestros 20 años de sobriedad, y hemos encontrado que son muy efectivos. Gran parte de su contenido proviene de “Recovery, Inc.” (Recuperación, S.A.) -un grupo de personas que se reúnen para ayudarse entre si a resolver sus problemas emocionales. Han tenido mucho éxito en su empresa, y a ellos corresponde mucho del crédito de nuestra ruta de pensamiento que les transmitimos con el titulo de:
LOS DOCE PASOS HACIA EL SANO JUICIO |
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
De: maya7 |
Enviado: 05/11/2010 15:56 |
1. CONSERVAR LA VIDA SENCILLA.
Los filósofos nos dicen que el alma del hombre es una substancia simple. No tolera la fricción, la división, la agitación dentro de si. Pero la fricción viene del exterior; elementalmente, de la parte material del hombre -el cuerpo- . Y es aquí donde empiezan las dificultades. Todo lo que se agrega, crea una necesidad futura que puede llegar a ser un irritante. Por lo tanto, el acrecentamiento de necesidades, es el semillero de las fricciones, divisiones, indecisiones: resentimientos, temores, etc., de la vida. Tomemos un ejemplo del mundo moderno. Todas las llamadas necesidades de la vida son necesarias para el hombre moderno. Su antepasado no necesitaba ninguna de ellas; no existían. Su inexistencia no le ocasionaba ni fricción, ni resentimiento, ni indecisión. Pero ahora, cuando alguien pierde o no tiene algo o muchas de estas conveniencias modernas, abre la puerta a la fricción, el resentimiento, la tensión, los trastornos nerviosos, los problemas emocionales -la quebrantación del sano juicio-. Estamos lejos de condenar el uso de los maravillosos milagros modernos para nuestro bienestar, que Dios nos ha dado, pero persiste el hecho de que, en tanto que agreguemos mayores necesidades a la vida, mayores oportunidades añadiremos para que surjan los males indicados, en caso de perder esos aditivos. Mientras menores sean nuestras necesidades, menor será la oportunidad que haya de Fricciones de cualquier tipo. Hay un axioma que dice. ”La necesidad es la madre de la invención”. Creemos que un corolario digno de este axioma sería: “El exceso de necesidades es la madre de la tensión”. La simplicidad en el vivir evita esto por completo. Nuestra alma es sencilla; nosotros la complicamos, y a nosotros mismos, y a la vida, al añadir, añadir, añadir.-primero, a nuestro cuerpo y a sus siempre crecientes necesidades; después todas las demás necesidades materiales de todo tipo. El resultado final es una vida muy complicada, con todas sus consecuencias. Con razón hay tanta gente confundida. Alcohólicos Anónimos ha enfocado nuestra atención hacia dos principios muy importantes, que ayudan enormemente a simplificar la vida.
1.1 El hábito de hacer decisiones. Una vez que esto se convierte en un hábito para nosotros, entonces no importa lo que suceda en la vida (interior o exterior), ya que inmediatamente tomaremos la decisión de cambiar o aceptar. No son las pérdidas, o los dolores o los temores los que ocasionan las dificultades en la vida. Es el rehusarse a tomar una decisión sobre si hay que aceptarlos o cambiarlos, y en esa forma intentamos; permanecer en una situación neutra. Esto es intolerable para el alma del hombre, y he aquí que surge un problema emocional; hay dificultades interiores.
Una decisión absoluta y sin reservas simplifica casi todos los problemas de la vida. El origen mismo de la palabra ’de’ ’cido’, implica cortar a la mitad. Recordemos la historia de Job. El tenía muchas ’necesidades’. Tenía muchas posesiones y grandes recursos. Lo perdió todo. Pero la perspectiva de Job era sencilla -meramente ésta: “El Señor lo ha dado; el Señor lo ha quitado; bendito sea el nombre del Señor”. Es así cómo conservó, simple la vida. Conservó el sano juicio.
1.2 El peligro de los resentimientos. Creemos que no hay nada en la vida tan perjudicial para la personalidad ni tan causante de complicaciones para la vida como los resentimientos. La experiencia demuestra que prácticamente todo problema emocional en la vida está en cierta forma ligado con los resentimientos. Nos “aferramos” a nuestras heridas. La palabra resentimiento en sí, como decisión, nos da una pista: Proviene de dos palabras latinas: ’re’ ’sentire’, que significa volver a sentir. Y también en este caso el resentimiento complica toda aquella acción que motiva. Es asombroso a que extremos llega la gente resentida, y los métodos complicados que utiliza tan sólo para desquitarse. ¿Cómo se puede simplificar esto? Practicando el abandono de la idea. Hay que rehusarse en todo momento y para siempre a volver a sentir. Hay que abandonar la idea.
Hay que conservar la vida sencilla. Todos los aditivos crean necesidades. Todas las necesidades pueden crear tensión. Todas las necesidades se controlan y la vida simplifica con la sencilla perspectiva.
--SANO JUICIO—Por el padre Pfau
--LOS 12 PASOS HACIA EL SANO SANO JUICIO--
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|