TOLERANCIA
¿QUE SIGNIFICA TOLERANCIA?
Por: Rosa María.
Revista FRATERNA N/A. No. 28
En el periódico “La jornada” del día 12 de Noviembre de 1995 se conmemoro el día de mundial de la tolerancia y así quedo establecido, leí todo el articulo y se me hizo muy interesante el análisis que ahí exponían, pero como persona, que ya he vivido bastantes años y he convivido con cinco generaciones que son: mis abuelos, mis padres, mis hermanos, mis hijos y ahora mis nietos, con mucho pesar descubro que la tolerancia es uno de los sentimientos que menos se practican.
Yo recuerdo cuando llegue al programa de Neuróticos Anónimos que una de las sugerencias que más escuchaba era: “Debes de tener tolerancia”, “Debes ser tolerante, debes de practicar la tolerancia; tolerancia con tus hijos, tolerancia con tus parientes políticos, tolerancia con tu pareja, tolerancia con el frio, el calor, la lluvia, las circunstancias, etc., y yo muy en contra de mi débil carácter neurótico empecé a tratar de tener y ser tolerante con los demás.
Trataba por todos los medios de ser tolerante con mis hijos, adultos y a no meterme en sus decisiones, en sus planes, en su círculo de amistades, trataba de tener tolerancia en los comentarios de crítica que hacían mis hermanos y amistades con respecto a mi pareja; ponía todo el empeño posible para ser tolerante con mis múltiples clientes que acudían a mí para que les hiciera un vestido, pantalón o falda, y que me exigían que les quedara como a la modelo de la revista de donde la habían sacado, sin tomar en cuenta que la modelo era una jovencita de 18 a 25 años, muy bien formada y ellas eran cuarentonas, ya pasadas en años y peso, en fin yo trataba de poner tolerancia a cada paso y circunstancia de mi vida, pero ¿Qué era lo que yo obtenía?, si bien las personas que me rodeaban empezaron a ver mi cambio, en cambio yo ( valga la redundancia),cada día me sentía emocionalmente ¡peor! Entonces ¿Qué era lo que estaba fallando?, indudablemente que no era el programa de N.A. el que estaba fallando, sino mi interpretación del mismo, exactamente era yo la que estaba practicando el programa al revés.
Siempre me habían dicho que el programa era única y exclusivamente para mi, que me lo debía de aplicar solamente a mí, que era para cambiar mi forma de ser (Pensamiento, palabra y obra), fortalecer mi espiritualidad (Pensamiento, emoción y actitud), ¿Por qué entonces yo me esforzaba por ser tolerante con los demás cuando jamás había sido tolerante conmigo mism@?, si, yo siempre había sido muy intolerante conmigo, siempre me había lastimado con palabras como ¡Rosa María, que mensa eres! ¡Qué tarada estas! ¡Eres una buena para nada! ¡No das una! ¡Eres una inútil! Etc.
Me había convertido en mi peor enemigo, era mi juez y verdugo, no me perdonaba ni el más leve error, como dejar las llaves pegadas adentro del casa, a que me cortaran la luz por haber olvidado pagar el recibo o que fuera a coser una prenda y no tuviera hilo del color, el cierre, o rompiera la aguja, le daba más importancia al error que a mi persona, pasaba noches sin dormir pensando que tantos errores cometí durante el día, exigiéndole a mi cuerpo que trabajara de mas para tener mucho dinero, sin importarme la gastritis, dolores de cabeza, colitis nerviosa etc. Siempre trate de ser una persona “perfecta” para que los demás me aceptaran, me elogiaran, me admiraran y me dieran valor, un respeto, cariño, actitudes negativas hacia mi persona lo único que lograban era que bajara mas mi autoestima y al bajar me volvía más intolerante hacia mí.
Empecé a trabajar con el programa de N.A.; con la tolerancia hacia mí, conmigo y para mí y descubrí muchas cosas, en primer lugar, acepte con humildad que soy un ser humano con limitaciones, que cometo errores y que no es malo cometer errores, lo malo es quedarse en el error y ver que los errores me sirven (si yo quiero) de escalones hacia la superación. También aprendí que no puedo dar a los demás lo que no tengo, primero para mí como es la tolerancia, el respeto, la compresión, apoyo, ternura, lealtad y honestidad.
Ahora que ya he aprendido a ser tolerante conmigo he empezado a trabajar otros aspectos de mi vida, con respecto a la tolerancia. Por ejemplo no me gusta lastimar o herir a nadie porque me amo demasiado y no me gusta que me lastimen; cuido mucho mi lengua al hacer comentarios irónicos porque alguien puede salir lastimado y el remordimiento caería sobre mí, ahora sé que no puedo exigirles a los demás lo que yo no soy capaz de dar.
He descubierto que todos los seres humanos aunque somos imperfectos tenemos muchas cualidades.
Al aprender a tenerme tolerancia, ya me es más fácil ser tolerante con los demás, poner mis propios límites, aceptarlos con sus cualidades y no permitir que me afecten sus errores, debo de admirar sus logros y no criticar sus carencias. Hoy he descubierto que se gana más con una sonrisa que con una crítica, hoy trabajo siempre el “solo por hoy”.
Solo por hoy no lastimare mi espíritu con emociones enfermas como son: los celos, envidias, resentimientos, ira, auto conmiseración, pensamientos dolorosos, solo por hoy abrazare y disfrutare un doble abrazo, el que yo de y el que me den, solo por hoy veré positivo y no lo negativo de mi y los que me rodean, solo por hoy me amare y respetare, me tolerare y tolerare a los demás más que ayer y menos que mañana.
Si el 12 de Noviembre se festeja el día mundial de la tolerancia yo estoy procurando que cada día en mi persona sea 12 de Noviembre.