Porción de nuestro Enunciado
NEURÓTICOS ANÓNIMOS es una Asociación formada por hombres y mujeres que comparten entre sí su experiencia, fortaleza y esperanza para rehabilitarse de las dolencias mentales y emocionales. Nuestro objetivo primordial es recuperarnos, auxiliar a otras personas emocionalmente enfermas y mantener la salud. Para ser miembro de esta Asociación basta considerarse una persona que padece disturbios mentales y emocionales (neurosis) teniendo el sincero deseo de sanar
…………………………………………………………………
La ciencia ha establecido que el hombre es un animal sociable. La psiquiatría ha sido definida como “el estudio de la relaciones interpersonales”. El conocimiento humano ha sabido por mucho tiempo que un individuo emocionalmente enfermo “no puede llevarse bien con otras personas”. Todo esto establece que el hombre depende de sus semejantes y necesita su compañía. Para estar saludable y feliz, cada hombre debe aprender a vivir con sus semejantes, disfrutar de su compañía, respetarlos, todo esto quiere decir que debe amarlos. Si una persona no disfruta de sus semejantes, si se disgusta con ellos, si los odia, si los considera menos que él, se siente culpable y enfermo, le falta la capacidad de amar.
Por otra parte, la persona que ama todas las personas, todas las cosas buenas, y a un Poder Superior, es verdaderamente una persona feliz; es una persona agradable. Esta es la definición de felicidad.
El milagro es este: Cualquiera pueda adquirir la capacidad de amar, a pesar de todo lo que le haya sucedido en el pasado. Existe un camino. La Psiquiatría y la Psicología han establecido que existe un tipo de persona que no puede aprender a amar, ya que él nunca lo aprendió y no existe ninguna forma de enseñárselo; el psicópata. Nosotros no podemos estar de acuerdo en que un psicópata no puede aprender a amar ya que hemos visto casos reales de individuos psicópata que han aprendido a amar. Por lo tanto, lo repetimos: cualquiera puede aprender a amar y sentirse bien y feliz.
Otro milagro es este: Cuando el individuo emocionalmente enfermo adquiere la capacidad de amar, todas las dificultades emocionales desaparecen a medida que él desarrolla esta nueva habilidad, y estas dificultades desaparecen en un corto tiempo. Tenemos pruebas que esto es cierto. Otro milagro que está relacionado con éste es que no es necesario conocer porque razones se desarrolló en nosotros la enfermedad emocional, no es necesario saber como la persona fracasó en aprender a amar. Es suficiente que el individuo reconozca que no puede amar y que tome las medidas necesarias para aprender a hacerlo. No es necesario escudriñar las historias personales, ni es necesario analizar las experiencias de nuestra niñez, en busca de alguna “clave” de por qué nos sentimos enfermos.
Como hemos dicho, existe un medio para adquirir la capacidad de amar y sentirse bien y feliz. A través de los años, millones de personas lo han comprobado. Pero esto requiere de un esfuerzo de parte del individuo, un esfuerzo de un tipo que probablemente no ha intentado antes, un esfuerzo de fe. Pero antes de que estudiemos la fe, permítanos decirle esto. El individuo enfermo ha tenido fe durante años en muchas, muchas cosas creadas por el hombre y es probable que se haya desilusionado con ellas. Puede que haya tenido fe en la Psiquiatría, Medicina y Religión, y no pudo encontrar la felicidad. Muchos han tenido fe en la hipnosis, lectura de libros intelectuales, astrología, adivinadores y toda clase de “sistemas”. Ahora, nosotros le pedimos que se embarque en una nueva aventura de fe - la aventura de fe, la que sí funcionará-. Fe en un Poder Superior. Dios como usted lo conciba.
Creemos que cualquiera será capaz de aceptar a un Poder Superior definido de esta manera “DIOS COMO USTED LO CONCIBA”. Esta fe, ha funcionado y ha proporcionado la capacidad de amar a millones de personas o billones de personas, y ciertamente hará lo mismo por usted. Su concepto de un Poder Superior puede ser casi cualquier cosa. Muchas cosas han aprendido a amar definiendo este Poder Superior como el amor - el amor humano-. Una frase común es “Dios es Amor”. Pero éste también puede ser la creencia en que la evolución va adelantando, que existe un orden en el universo aún si éste es sólo la gravedad y el movimiento de los átomos y moléculas, que existe la bondad en el mundo o la creencia en cualquier cosa que sea más grande que el individuo: Un Poder Superior. Permítanos recordarle que la gravedad y el movimiento de los átomos son una fuerza más grande que el individuo. También las emociones de una mayor que el individuo ya que él NO PUEDE CONTROLARLAS. Reflexione sobre esto -es verdad-. Trate de controlar la depresión cuando le ataca. Usted no puede hacerlo.
Las personas emocionalmente enfermas son muy egoístas ya que les falta la habilidad para amar a sus semejantes y no quieren admitir a un Poder Superior. Muchos individuos enfermos creen que existe un Poder Superior. Muchos individuos enfermos creen que existe un Poder Superior pero ellos no tienen nada que ver con ÉL, ya que quieren las cosas a su manera, no a la de ÉL. Un ejemplo clásico sería cuando un individuo enfermo se enfurece porque llueve cuando él tenía planeada una fiesta en el patio, culpa a la lluvia de un Poder Superior y está enojado con este Poder Superior, ya que ÉL no ha hecho las cosas como la persona enferma las quiere. Otros están tan engreídos de su inteligencia que se consideran tan grandes que no pueden admitir a NADA ni NADIE más grande que ellos mismos. Exhiben su patología creando grandes “sistemas” en un intento de demostrar que no existe el Poder Superior. Pero cualquiera que se detenga pensar por un momento y sea un poquito honesto admitirá que existe un Poder o Poderes más grandes que el hombre. Ya hemos mencionado la gravedad y el movimiento de los átomos. Como otro ejemplo, la evolución es realmente un Poder Superior que el hombre, porque sigue su desarrollo persona emocionalmente enferma son una fuerza sujeto por lo menos a las leyes físicas. Aún si uno cree que la vida se nos da y quita únicamente por accidente, ahí, realmente, está una fuerza más grande que el hombre. Aún si un hombre triunfa produciendo vida en un laboratorio, él únicamente estará manipulando las materias físicas de acuerdo a ciertas leyes más grandes está meramente duplicando lo que un Poder Superior ya ha hecho.
No es nuestra intención escribir un folleto de filosofía. Nuestro propósito es ayudar a las personas emocionalmente enfermas parta que adquieran la capacidad de amar y que es dado al individuo que cumple los designios de un Poder Superior, y de esta manera se recupera y es feliz. Existe un medio de lograr esto, como anteriormente dijimos, no es teoría, funciona. Nunca hemos visto que una persona fracase cuando ha seguido el programa completamente, en la mejor forma posible. Es el Programa de Neuróticos Anónimos y verdaderamente le dará el mismo resultado a usted y a cualquiera que lo practique honestamente. Usted se sentirá lleno de amor a través de Dios como usted lo conciba y se recuperará completamente. Sabemos que este programa funciona; es absolutamente cierto. Si usted desea sentirse bien le rogamos que lo tome, nosotros lo ofrecemos a usted.
Extracción del capítulo 17
LAS LEYES DE LA ENFERMEAD MENTAL Y EMOCIONAL