UN MENSAJE PARA LOS COMPAÑEROS RECIEN INICIADOS
Publicado en TRIBU^NA No. 12
En nombre de Neuróticos Anónimos como un todo, le damos la más cordial bienvenida.
Su presencia en N.A nos revela que tiene usted un interés sincero por encontrar una vida útil y feliz y posiblemente las impresiones que hasta hoy ha recibido sean gratas y muy prometedoras. Si ha reparado en ello y por eso se ha quedado entre nosotros, continúe pues no esta equivocado. Los grupos de N.A son lugares felices donde las personas sienten amor, comprensión, amistad, ayuda y un profundo interés en cada uno de sus miembros.
Esta impresión agradable puede sin embargo, conducirle a creer que todos los miembros de Neuróticos Anónimos son personas serenas, apacibles, atentas, cordiales y de una conducta ejemplar, imagen que puede agigantarse en cuanto a aquellos miembros que en un despliegue de oratoria, hablan del Programa con mucha y hasta con impresionante facilidad. Queda la impresión de que son los más recuperados y comienza a vérseles como modelo de recuperación.
No se sorprenda Todos o casi todos, hemos pasado esta experiencia en nuestros inicios para luego tener “tremendas desilusiones”.
Previendo que usted también puede caer en este error creemos prudente aclararle que este ideal de perfección no responde a la realidad.
Es importante que tenga presente esta advertencia pues no tardara mucho en descubrir que aun en aquellos que parecen ser modelos de recuperación hay fallas notables y hasta recaídas impresionantes pueden sorprenderle y crearle confusión; pero si usted esta prevenido, este descubrimiento no le desconsolara ni lo pondrá en duda acerca de la eficacia del programa, por el contrario, le servirá para entender que el mensaje que reciba de los demás miembros y la conducta que observe en ellos, solo deben servirle de modelos cuando coincidan con el espíritu del Programa, pues son los principios los que conducen recta e invariablemente hacia la recuperación.
Otro saludable descubrimiento es darse cuenta que la recuperación no es ausencia de emociones, ni una indiferente serenidad ante lo problemas.
La persona recuperada eventualmente se enoja, se entristece, muestra con plenitud su alegría o es afectada por el pesar frente a los grandes acontecimientos de la vida. Ocasionalmente enfrenta problemas de trabajo, de familia económicos, o es apremiada por necesidades urgentes e imprevistas, pero estos problemas y necesidades ya no son el producto de su conducta irracional o neurótica, sino que son el resultado de su vida en sociedad, de la constante interacción con sus semejantes y con el medio. Cuando esto sucede, pude que usted observe en el miembro alguna preocupación, la necesaria para entrar a la búsqueda de soluciones sin caer en la desesperación o en la angustia.
El programa de Recuperación de Neuróticos Anónimos es de terapia grupal, por lo que usted no puede ni debe ignorar las experiencias de los demás miembros, más bien debe reparar en ella para extraer los elementos útiles, pero la fuente principal deberá ser siempre el Programa de los Doce Pasos.
Si alguna vez ve fallar a los miembros, no se preocupe ni juzgue el Programa por los que fallan, ni por los que progresan. Solo así podrá entender porque en N.A se afirma que los principios son más importantes que las persona. Si actúa así podemos anticiparle que usted tendrá una feliz recuperación.