El Museo del Prado rescata a una de las figuras más emblemáticas de la pintura española del Siglo de Oro, fray Juan Bautista Maino, Autor del historíco cuadro, Recuperación de Bahia de todos los Santos. alcanzó la fama en la corte de Felipe IV.
Nació en Pastrana, Cuadalajara, hijo de un milanés y una noble portuguesa. Durante ocho años se formó en Italia, donde conoció la pintura de Caravaggio, de Oracio Gentileschi, Guido Reni Y Annibale Carracci. Regresó a Pastrana y en 1611 se instaló en Toledo. Poco después ingreso en la Orden de Santo Domingo y vvivió en el Monasterio de San Pedro Martir. En 1620, Feleipe III lo llamó a la corte para que fuera maestro de dibujo del "futuro" Felipe IV. En esta época mantuvo una amistad con Diego Velazquez. Maino murió en el Convento de Santo Tomás en Madrid.
MAINO : UN MAESTRO POR DESCUBRIR... El Pintor más importante de la corte de Felipe IV, después de Velázquez.
El Museo del Prado nos acerca desde hoy a Juan Bautista Maíno, un
pintor de Pastrana desconocido para la mayoría, pero de la talla de los
mejores de su época. De hecho el título de la exposición lo dice todo
Maíno, un maestro por Descubrir, en la inauguración de la muestra todos
coincidían en su valía y en recordar su obra, como ha hecho el
presidente de Castilla-La Mancha. ( EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO HASTA 31-1-2010 ) .
Estupendo pintor , se nota la influencia de Caravaggio e su pintura .
En el Prado se ven copistas de cuadros formidables , no sé si es porque no hacen otra cosa o por adquirir una técnica , yo me quedo asombrada cuando los veo pintando cuadros que como no seas un entendido te dan el pego .