Calle de la Plata, hoy llamada…
calle Victoriano Rivera
La calle Victoriano Rivera, más conocido entre el pueblo cordobés como calle de la Plata, es una calle que comienza en la plaza de las Tendillas y que termina en la plaza de Mármol de Bañuelos. Calle señera de la ciudad de Córdoba especialmente durante el siglo XX por su privilegiada situación junto a las Tendillas, es una calle eminentemente comercial.
Ya desde el siglo XV se conoce la existencia de la confitería Santa Olaya, confitería famosa en toda Andalucía. Tomó el nombre de la calle de la Plata por un establecimiento que en el siglo XVI ofrecía plata al gremio de joyeros de la ciudad.
Tras la reforma urbanística llevada a cabo durante los primeros años del siglo XX, la calle de la Plata alcanzó su máximas cotas de popularidad, abriéndose todo tipo de establecimientos comerciales, especialmente de restauración y hostelería entre los que destacaban Marisquería del Pipo, bat Plata, bar Negresco, bar Imperio, confitería “La Mexicana”, bar Córdoba, bar Munich, bar Baviera o el restaurante Tourist Bar entre otros.
Cordobapedia