![](http://images.imagehotel.net/muw04zgmto.jpg)
Las casas, en el barrio del Albaicín, casi todas son viejas. Y, muchas de ellas, tan antiguas que se caen a pedazos. Aunque la mayoría ya están restauradas y siguen siendo casas. Quiero decir que, en este barrio del Albaicín, hay pocos pisos. Las típicas viviendas modernas y más en las grandes ciudades. En este rincón de Granada, la mayoría de las viviendas, son casas. Y, en algunos trozos del barrio, más que en otros.
¿Y qué ventajas tiene que en este barrio haya tantas casas y no pisos modernos? Con la niña lo comentaba ayer por la tarde. Sentados en el recogido mirador de la Cuesta de Quirós, en la pequeña explanada de lo que fue la entrada al Ojo de Granada, me decía: - En el Cortijo de la Viña ya han florecido las lilas. Le contesté: - Y también en los pequeños jardincillos de muchas de las casas del barrio del Albaicín. - ¿Cuántas casas con jardín, huerto y ciprés hay en la ciudad de Granada? - Varios cientos. - ¿Y en todos los jardines de estas casas tienen lilas sembradas? - En muchos sí y en otros limoneros, nogueras, parras, palmeras… Ya sabes tú que esto es una de las características de las casas en el barrio del Albaicín. - ¿Y si en lugar de haber tantas casas viejas fueran pisos modernos? - Pues que las lilas por aquí, en estos primeros días de primavera, no habrían brotado.
Hoy ya es treinta de marzo. Se abre el día sin nada de nubes, todo el cielo despejado, cantan las abubillas y arrullan las tórtolas y hace fresco. Pero en la mañana de este día de primavera, lo mismo que ayer por la tarde cuando se ponía el sol, el aire huele a flores de lilas. No todas pero sí muchas, han brotado en los patios y jardines de las casas viejas del barrio del Albaicín. Algo hermoso que no ocurre en ninguna otra ciudad del mundo. Ni siquiera en otros rincones de esta ciudad. Por eso la niña, ayer por la tarde, frente a una puesta de sol muy bella, me seguía comentando: - Si el Anciano estuviera y si estuviera la amiga que se marchó qué hermosa sería ahora por aquí la primavera. - La primavera siempre es hermosa. Y, de una forma especial, en este lugar de la tierra. Pero lo que dices es cierto: si ellos estuvieran, todo por aquí tendría otra belleza. Y sería así ciertamente. Ya las lilas han florecido en muchos de los jardines de las casas viejas del Albaicín. Y con su perfume se impregnan todas las calles, rincones y plazas. Y la primavera vista, saboreada y meditada desde el mirador del Ojo de Granada, tiene un matiz especial. Y más lo tendría si el Anciano estuviera y si estuvieras tú.
Faltas pero el Supremo jardinero, de flores guapas, llena cada día los jardines de Granada
Flores delicadas que al llegar la primavera brotan y exhalan el perfume de la tierra en la mañana.
Estrellas moradas, lilas frescas que regalan sus esencias al corazón y al alma.
Primavera azul. tardes templadas, oración consoladora que callada irradia perfume de flores y salvan.
![](http://images.imagehotel.net/03aazp3y28.jpg)
![](http://images.imagehotel.net/7h6kdmfsdc.gif)
|