MARÍA MALIBRÁN
María Felicia García Sitches, conocida artísticamente como María Malibrán (París, 24 de marzo de 1808 – Manchester, 23 de septiembre de 1836), fue una conocida cantante de ópera. Fue hija del compositor, tenor y maestro de bel canto Manuel del Pópulo Vicente garcía y de la soprano Joaquina Briones.
Sus dos hermanos fueron también cantantes: Manuel Vicente García, nacido en Madrid en 1805 fue un famoso barítono y su hermana menor Pauline García-Viardot, conocida como «La Viardot» fue otra gran diva de la ópera y una de las mujeres más influyentes en la cultura europea de su tiempo
Su padre la internó en un colegio-convento, cercano a Londres. De allí salió a los 16 años, ya formada con 5 idiomas aprendidos.
Ya a los 17 años, María García tendría su debut, el 5 de junio de 1825 en el Royal Thetare de Londres.
.A finales de 1825 la familia completa zarpó con rumbo a Nueva York.
El público americano la convirtió en la primera estrella de la ópera en el nuevo continente y la apodaron cariñosamente "La Signorina
El 23 de marzo 1826 se casa con Eugène Malibran un banquero francés de 43 años. A las pocas semanas se descubrió que Eugene estaba lejos de ser el acaudalado millonario que pretendía ser y tras varios pleitos judiciales y deudas impagas se declaró en bancarrota. A pesar de todo Maria decidió quedarse al lado de su marido, defenderlo y ayudarle en su situación judicial. 5 meses manteniendo a su marido soportó el espíritu en ebullición de la Malibrán hasta que harta de la situación pidió el divorcio que Eugene se negó rotundamente a entregarle. La Malibran partió de vuelta a Europa, esta vez a París.
El triunfo en París fue clamoroso. A pesar del nerviosismo de la cantante que se media a una audiencia que tenia por favoritas a verdaderas leyendas de la época como Giuditta Pasta, Rosmunda Pisaroni o Henriette Sotag,
Si los franceses convirtieron a la Malibrán en la superestrella del momento fueron los italianos quienes la envistieron del título de "Diva".
Boda tras una larga relación con el famoso violinista belga Charles de Bériot.
El 12 de febrero de 1833 nació Charles-Wilfil de Bériot el único hijo de la pareja. El embarazo fue todo un escándalo de la época pues la cantante aun se encontraba legalmente casada con Eugene Malibran.
Tras un largo litigio con Eugene Malibran y la ayuda del Marqués de Lafayette, la cantante pudo obtener finalmente el divorcio alegando que su nacionalidad al momento de casarse no era francesa sino española por lo que el matrimonio era no valido.
El repentino final
Luego del matrimonio pasaron unas semanas en Bruselas como parte de su luna de miel. A finales de abril de 1836 partieron nuevamente con rumbo a Londres para una corta temporada en los teatros locales. Fue en esta corta estancia en que la cantante participando en una cacería cayó de su caballo lo que le provocó un sinnúmero de heridas internas. A pesar de la gravedad de las heridas La Malibrán se negó a ver a los médicos, según muchos, por el miedo a que le amputaran la pierna. A finales de julio partió nuevamente hacia Bruselas.
Medianamente recuperada de sus heridas accedió a un pedido de la ciudad de Aquisgrán, lo que sería su última actuación en una ópera. Según muchos de sus cercanos la cantante presentía la muerte y su pasión por la música como su manera de actuar en escena se volvió en extremo apasionada.
Arribo a Manchester a principios de septiembre, siempre con los síntomas que la preocupaban mucho. Su ánimo se había vuelto en extremo voluble como también su sensibilidad hacia el arte. Pasaba horas sentada al piano, tocando y cantando de manera apasionada y sus cambios de humor eran en extremo preocupantes. Se negó a descansar y siguió cumpliendo con sus compromisos. Finalmente durante los ensayos del Andrónico de Mercadante, la cantante cayó desvanecida después de un dúo que supuso un esfuerzo superior al que su cuerpo podía aguantar. Agonizó durante 8 días durante los cuales se le practicaron todos los tratamientos disponibles en la época, sin embargo la fiebre, el decaimiento y las fuertes migrañas y dolores internos sumados a un embarazo terminaron por minar su estado general. Finalmente falleció el 23 de septiembre de 1836 con tan solo 28 años de edad. Luego de algunos años su cuerpo fue trasladado a Bruselas al cementerio de Laeken.
En su tumba se puede leer un epitafio escrito por Lamartine:
Belleza, genio, amor fueron su nombre de mujer,
Escrito en su mirada, en su corazón, en su voz.
Bajo tres formas al cielo pertenecía esta alma.
Llorad tierra, y tu, cielo, acógela tres veces.
Belleza, genio, amor fueron su nombre de mujer,
Escrito en su mirada, en su corazón, en su voz.
Bajo tres formas al cielo pertenecía esta alma.
Llorad tierra, y tu, cielo, acógela tres veces.
First
Previous
Without answer
Next
Last
|