Henry Purcell
Henry Purcell fue un compositor británico del Barroco.
Gran Bretaña, 1659 – 1695.
Esta considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos.[1] Purcell incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
Purcell nació en el condado de St. Anne, Westminters. Su padre, también de nombre Henry Purcell, fue caballero de la Capilla Real.
Luego de la muerte de su padre, Henry Purcell quedó bajo la tutoría de su tío Thomas Púrcell, quien mostró por él afecto y cariño. Thomas era asimismo caballero de la Capilla del Rey y gestionó la admisión de Henry como miembro del coro. Henry estudió primero con Henry Cooke, maestro de los niños, y luego con Pelham Humfrey, sucesor de Cooke.
Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey.
Después de la muerte de Humfrey, Purcell continuó sus estudios, mientras asistía a la Escuela de Westminster. En 1676 fue nombrado ayudante organista de la Abadía de Westminter.
En 1677 compuso la música para la tragedia de Aphra Behn Abdelaza..
En 1680, Blow, organista de la Abadía de Westminster, resignó su cargo en favor de Henry Purcell, quien a esa fecha tenía 22 años.
Purcell entonces se dedicó enteramente a la composición de música sacra, y por seis años restringió su conexión con el teatro.
También se atribuye a este periodo la composición de la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria el Lamento de Dido, así como la desarrolladísima semiópera The Fairy Queen (La reina de las hadas).
Dido y Eneas fue escrita según un libreto de Nathum Tate. Dido y Eneas es considerada la primera ópera genuinamente inglesa.
El catálogo de Henry Purcell comprende un total de 860 obras.
Púrcell murió el 21 de noviembre de 1695.
Fue enterrado en la Abadía de Westminster, debajo del órgano que tanto tiempo tocó. Su epitafio dice: «Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada».