Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - †Viena, 28 de
julio de 1741). Compositor y músico del Barroco tardío, uno de los
pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música
universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del
concierto el más importante de su época. Era apodado il prete rosso
("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas
770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es
especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de la serie de
conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra,
forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e
dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura
del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi.
Hasta entonces, el Concerto Solli era un concierto en el que el
instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la
composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el
acompañamiento según las reglas de la armonía.
Sin embargo, Las
cuatro estaciones son un concierto para violín en el que la orquesta no
actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se
limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.
Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo,
de Bach, ya que Bach estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi,
y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach
perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la forma
musical de los Concerto Solli se lograría definir de manera definitiva
lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista moderno,
estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin
que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un
Concerto Grosso, en el se establece un diálogo entre orquesta y
solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se
intercambian entre un pequeño grupo de intrumentos (el concertino, a
veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la
orquesta (el ripieno). Llegar a este punto sin embargo fue un proceso
que condujo de Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde
podría decirse Vivaldi experimenta con este género instrumental. Cabe
destacar por ejemplo el ciclo del Opus 3, donde se percibe un gran
dominio en su concepto de concerto grosso y concerto con soli, donde
los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el Opus3 N11 en re
menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a cuatro voces
(2 violines,viola, violonchelo y continuo). Así, Las cuatro estaciones
representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye
notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente
en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros,
Mozart y Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin
que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.
|