Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
☻BIOGRAFÍAS☻: GIUDITTA PASTA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: frank2  (Mensaje original) Enviado: 20/03/2010 02:04

Giuditta Pasta

 

Giuditta_Pasta1jpg.jpg picture by francisco19333

 

Giuditta Pasta (Sarono, Italia, 26 de octubre de 1797  - Blevio, provincia de Como, 1 de abril de 1863), fue una  soprano italiana, considerada junto a María Malibrán como la máxima exponente del bel canto italiano.

Debutó a los 18 años de edad en 1815 en el Teatro Filodrammatici de Brescia en la opera “Le tre Eleonore” compuesta por su maestro y que constituyó un fracaso. Al año siguiente se casó con el tenor Giuseppe Pasta que se convertiría en su agente. Luego de eso debutó en Londres en 1817 en otro gran fiasco.

Siguió entonces estudios concienzudos con Scappa que le permitieron debutar ahora exitosamente en Venecia en 1819. A lo que siguieron actuaciones triunfales en Roma y Turín.

En 1821 debuto en París en donde obtuvo un éxito fulgurante, impactando al público con su inmensa voz, su figura bellísima y sus dotes actorales que la convirtieron en el máximo exponente de la cantante-actriz de sus tiempos. Sus actuaciones parisinas sellaron el futuro mítico de la soprano.

En 1829 debutó en Viena como Semiramide en la ópera de Rossini con un gran éxito.

La voz de Giuditta Pasta como la de su coetanea María Malibrán u otros astros del belcanto tenían la cualidad de poseer registros extensísimos que iban del grave de contralto a los tonos agudos de la soprano. Por lo mismo si bien algunas de ellas poseían voces muy bellas tanto Pasta como Malibrán acusaron siempre el defecto de la poca homogeneidad de la voz. Tan extenso registro partía la voz en diferentes partes y daba a la misma una amplia diferencia en cada registro.

Tanto Pasta como Malibrán supieron aprovechar este defecto al máximo logrando colorear cada palabra y cada frase con supremo acierto, sacando partido del texto y la música al mismo tiempo. Con ellas nació el mito de la cantante actriz, la soprano de personalidad volcanica que enloquecía a las masas.

Con Giuditta Pasta y María Malibrán nacería también el termino de soprano sfogato y dramático d’agilita:Soprano que nació con la consagración del belcanto y como resultado de la evolución de la contralto desde fines del barroco y su "tratamiento sopranistico" que recibiera por parte de Rossini en su afan por hacerlas cantar agudos de soprano.

En el caso de Pasta este registro amplísimo no era natural y le costó a la soprano una carrera breve y un rápido declive vocal.

El mismo año de 1831, el 26 de diciembre estrenaba quizá su mayor legado: Norma de Bellini en La Scala de Milán. La ópera que recibió una tibia recepción logro el éxito más absoluto la segunda noche cuando la Pasta recibió 34 llamadas de cortina para recibir aplausos.

Como ya se ha dicho la carrera de la cantante fue bastante breve: 16 años para ser más exactos desde su triunfo en París en 1821 a su retiro en 1837.

A partir de la segunda mitad de la década de 1830 su voz comenzó a evidenciar rápidos síntomas de declive debido a la extensión poco natural a la que había sido forzada. Su decadencia fue rápida y notoria sin embargo siguió presentándose en publico.

En 1835 se retiro temporalmente tras un fiasco en Norma en la Scala pero volvió para 1837 en una serie de conciertos en París y Londres que marcaron su retiro definitivo.

La soprano tenía solamente 40 años.

A mediados de su vida se retiró a su villa de Blevio, en las cercanías del lago di Como, donde moriría en 1865 a los 67 años de edad.

Su tipología vocal única según muchos se extinguió con ella debido al rápido cambio en el gusto y la música que se daría en las décadas posteriores a su retiro.

Giuditta_Pasta2.jpg picture by francisco19333



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados