|
De: frank2 (Mensaje original) |
Enviado: 24/03/2010 22:14 |
Para Celian que me lo pidió, y para quien amablemente lo quieran ler.
Amiga Celian. ¡Vaya dos preguntas que haces! Pero intentemos contestar, dentro de mi pobres posibilidades en ese tema tan escabroso y difícil de explicar, porque se trata de un misterio que, además, es un dogma de la Iglesia. Ya sabes que: Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, etc., impulsado por una utilidad práctica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia, la palabra adquirió el que ahora es su significado principal, dogma teológico, del que derivan, por analogía, el resto de los usos habituales.
![](http://images.imagehotel.net/sqyhc0wk4x.gif)
El dogma católico de la Perpetua Virginidad de María señala que María fue virgen antes, durante y después del parto. El mismo, además de las citas del Segundo Concilio de Constantinopla, en las cuales se llama a María "siempre virgen", fue declarado con estas palabras:
Si alguno no confiesa, de acuerdo con los Santos Padres, propiamente y según verdad por madre de Dios a la santa y siempre Virgen María, como quiera que concibió en los últimos tiempos sin semen por obra del Espíritu Santo al mismo Dios Verbo propia y verdaderamente, que antes de todos los siglos nació de Dios Padre, e incorruptiblemente le engendró, permaneciendo ella, aun después del parto, en su virginidad indisoluble, sea condenado.
Concilio de Letrán (649), convocado por el Papa Martín I
La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre. La liturgia de la Iglesia celebra a María como la Aeiparthenos, la ‘siempre-virgen’.
Catecismo de la Iglesia Católica, 499
La palabra Aeiparthenos señala tanto el aspecto físico de la virginidad como lo moral al no pecar nunca contra la castidad o la pureza. Los padres de la Iglesia como San Ignacio de Antioquía y San Justino resaltan tanto la concepción maravillosa de Jesucristo como la virginidad de su madre. La virginidad fue negada por, entre otros, judaizantes que por odio a la figura de Cristo decían que era nacido en adulterio. La virginidad en la concepción de Jesús nunca fue negada entre la comunidad cristiana, mientras que la virginidad durante el parto fue negada por Tertuliano y muchos años después por Joviniano quien junto a otros seguidores fue condenado por el Papa Siricio. Los protestantes siempre aceptaron la concepción virginal y en un inicio incluso algunos afirmaron la perpetua virginidad, pero con el tiempo fueron negando todo vestigio del credo católico respecto a María.
Existe una controversia relacionada con este dogma a propósito de que en los Evangelios se habla de "hermanos de Jesús". (Debe tenerse en cuenta que entre los antiguos hebreos no existía la palabra "primo"; se denominaba ‘hermanos’ a quienes provenían de un mismo clan).
![](http://images.imagehotel.net/sqyhc0wk4x.gif)
(El Nuevo Testamento está escrito en griego, y en esta lengua el término anepsios significa primo y adelfos significa hermano. Cuando en la Escritura se mencionan los hermanos del Señor se usa la voz adelfos y no anepsios.)
La primera pregunta tuya, es fácil de explicar. Según el evangelio de S.Mateo capítulo 1, versículo 18 dice: “La generación de Jesucristo fue de esta manera. Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró en cinta por obra del Espíritu Santo. (Mt 1, 18).
Estaba desposada, no casada. Desposorios sabemos que es la promesa mutua de contraer matrimonio. La boda y el desposorios suelen estar separados por unos meses. Aquí no está muy complicado explicar algo sobre el dogma de la virginidad.
Y siguiendo con el evangelio de Mateo, en el versículo 25 del primer capitulo dice: “Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.”
¿Quiere decir eso que sí la conoció, “la tocó”, después de nacer Jesús? Pues tampoco, según el dogma. Leí cierta vez: “Nosotros no decimos que el dogma de la virginidad se encuentra explícito en la Biblia, sino que en la Escritura hay evidencia suficiente como para no dudar de la unánime tradición patrística.”
Pues así será. Me acuerdo que cierta vez, hablando con un sacerdote sobre este asunto, me contestó: “Hay que ajustarse a las reglas y no escaparse por la tangente, como algunos hacen cuando no tienen argumentos para rebatir el debate.” Y ahí quedó toda la conversación.
En cuanto a tu segunda pregunta,”¿por qué se queda embarazada sin la intervención del hombre?”. Pues empleando la razón, diría que no. La intervención del hombre, o con el semen de un hombre con una mujer, es la forma que se queda embarazada una mujer. Pero como ya hemos leído en el evangelio de Mateo “se encontró en cinta por obra del Espíritu Santo”. ¿Y ahora que digo yo si eso es un misterio y encima está apoyado por un dogma?
Lo que yo humildemente pienso, muy humildemente que no me vayan a excomulgar (jajajaja) al "tocar" a María no la estaría mancillando, de la misma manera que ningún marido ensucia su esposa al concebir a sus hijos. Pero doctores tiene la santa madre iglesia, y yo un pobre hombre que sólo pregunta, piensa y… ya es bastante. Y siento no poder decirte más. Amiga Celian sobre este asunto misterioso.
Y para terminar, comentarte que, para mí lo principal, lo determinante es el mensaje de Jesús de Nazaret. Por eso R. Aguirre ha escrito, con toda razón: “El centro de la predicación de Jesús no es su propia persona, ni tampoco la explicación de la Ley, como podría esperarse de un maestro judío, ni tan siquiera Dios en sí mismo. Jesús anuncia el Reino de Dios”.
No sé si te complaces lo que mando a tus preguntas, pero mas lejos no puedo llegar porque descifrar misterio no está a mi alcance. Creo que lo debes comprender.
Agradecido por tu amabilidad e interés, y espero no defraudarte sin mis contestaciones a las preguntas no aclaren tus expectativas.
Gracias, amiga.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
De: Amaly |
Enviado: 24/03/2010 22:59 |
Por razones obvias voy a ser muy escueta.
Te has explicado muy bien. Lo has expuesto maravillosamente, pero....... Si te dás cuenta al final de tu escrito se deja entrever que al fin y al cabo tienes las mismas dudas que Celian y que yo.
Gracias amigo por tu intento.
Y ahora una pregunta, si me la quieres contestar me la contestas y si no, no pasa nada; ¿eres sacerdote?
Buenas noches
Amaly
|
|
|
|
De: frank2 |
Enviado: 25/03/2010 00:07 |
Amiga. No sólo al final del escrito dejo entrever que tengo dudas como Celian y tú, como ahora también lo dices, amiga Amaly, sino desde el principio del escrito me limito a lo que un dogma requiere: que no está sujeta a prueba de veracidad. Eso es como las lentejas: si quieres la tomas, y si no... pues eso. Los dogmas es cuestión de fe. Y si como claramente se dice que no "necesita prueba" (el dogma, me refiero), pues lo que se piense eso queda en la intimidad de la conciencia de cada uno. ¡Ay tantas cosas en la Biblia que causa extrañeza, por no decir estupor! Ya pongo en mi escrito que para mi lo interesante es la doctrina de Jesús, que no es tan complicada como quieren hacernos creer.
Contaban que, antes del Concilio Vaticano II, el buen papa Juan XXIII le pidió a los teólogos que ¡por Dios, no sacaran más dogmas! Pues ahora quieren sacar otro dogma de no se qué sobre la virgen María. Esto va para atrás como los cangrejos.
A tu pregunta, te contesto, porque seguro que no me pasará nada (jajajajajaja): No soy sacerdote, ni he estado en ningún seminario. No he tenido vocación para eso.
Gracias por tu amabilidad.
Con afecto.
|
|
|
|
De: Quetal |
Enviado: 25/03/2010 10:14 |
Claro que no voy a entrar en el dilema...Esto es una reflexión en complemento al tema de "La virginidad de Maria" lo que supone que se haya leido ese tema,tan interesante.
================
(...)Pero,con la intuición que tiene la gente sencilla de que habla Jesús,
diré que eso es "aparentemente" sencillo, sencillamente porque existe,
digamos, una frontera invisible que hay que franquear,que la franquean "los sencillos"casi
sin darse cuenta,porque en la pobreza de medios,han puesto toda su confianza en Dios,
quizás,hasta sin conocerle explícitamente.
Hay un lugar para el Misterio,palabra que significa:velo,velado,no
que no se pueda comprender,mas bien,que se desvela poco a poco.
Y eso es lo que con frecuencia hace problema,porque "lo queremos todo y todo YA"
El camino es largo y exige la Fé y la Confianza,cosa que poseen,casi sin darse cuenta,
"los sencillos"...Y ésta sencillez,la auténtica,solo Dios la conoce,...
Creo con firmeza,que mientras se pone toda la confianza en todos los medios humanos que se han creado,se excluye a Dios,que con toda ternura,se retira...¿Cómo podría ser de otra manera sin forzar nuestra libertad ?
Y hablando de Mysterio,me deja pasmada todos los progresos de la Ciencia,en todos los terrenos,unas veces para el bien,otras para el mal.Pero sobre todo,los progresos en la Genética retienen mi atención.Estamos todos con la boca abierta, oh ! ah ! llenos de admiración ante el saber humano de los científicos, y tenemos razón de admiradlos...
Pero seamos lógicos,sus cerebros,no se lo crearon ellos a ellos mismos...(????)
Pués,si hombres,con toda la ciencia que se quiera,y es mucha,pueden llegar a descubrimientos, a influir hasta en la constitución de las células,rozando el "sacrilegio"
pues la manipulación se puede hacer tambien para el mal,si eso nos deja masmados,admirados,y lo creemos "a piés juntillas" ¿Porqué Dios tendría "menos poder"para crear "una Madre Virgen para su Hijo ?
A veces pienso,que podemos ser ( en general ) inconsecuentes en los razonamientos.
¿Porqué tenemos tanto miedo a lo que escapa a nuestra comprobación racional y a
admitir que existen realidades que nos sobrepasan ?
Creo que si somos honrados(en general)
estos interrogantes hay que hacerselos...
o pasar.En definitiva somos libres...
Chelo
|
|
|
|
De: Quetal |
Enviado: 25/03/2010 10:35 |
Quiero agradecerte,Frank,tu aportación y el documento.Lo retengo. |
|
|
|
De: Vestal |
Enviado: 25/03/2010 12:12 |
Con respecto a este Dogma fue hecho por los hombres y por lo tanto es lógico que tengamos nuestras dudas , a mí no me importa si fue Virgen en el sentido que le damos nosotros , pudo ser virgen en un sentido espiritual ; a mí sólo me importa que fue la Madre de Jesús , que vivió y padeció con Él y la quiero y me encomiendo a Ella a diario .
Te leo a diario , si a veces no contesto es porque tienes personas más acreditadas que yo para hacerlo , pero me gustan los documentos que aportas , enriquecen y mueven a mi mente a recordar lo adquirido y a refrescarlo.
Gracias .
Vestal |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|