Templo de Atenea Nike
Autor: Calícrates Fecha:449-421 a.C.
La idea de la construcción de este pequeño templo en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a. C. tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso al levantamiento del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C. El proyecto se le encargó a Kalíkrates, quien diseñó un templo de orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó, suprimiendo el pronaos y dando al frente de acceso a la cella la apariencia de un templo in antis. Un verdadero alarde de perspicacia y sensibilidad, al que hemos de sumar el encanto del orden jónico, todo lo cual hace del templo de Atenea Nike una especie de graciosa miniatura entre los imponentes edificios dóricos.
El teatro de Dionisio
En sus comienzos, la gente solía sentarse sobre la tierra de la colina que lo rodea, pero a medida que el Teatro de Dionisio fue ganando fama, se construyeron importantes graderías en piedra y madera, que además de servir como asiento a los espectadores, cumplían otra función, permitiendo que el teatro funcione también como un templo.
Se estima que en las épocas de esplendor del teatro, cuando sus graderías se encontraban intactas, éste tenía capacidad para albergar hasta 17.000 espectadores de forma simultánea. Las graderías se dividían de la siguiente forma: en las primeras filas, cuyos asientos solían ser de mármol, se sentaban los ciudadanos más adinerados de Atenas, avezando hacia la cima de la colina, bajando en las escalas sociales de manera paulatina.
La forma del anfiteatro es de medialuna, y debido a sus materiales de construcción y a que se encuentra rodeado por laderas en sus 4 lados, el sonido se distribuye por el área de forma clara y uniforme, uno de los factores por los que es tan importante.
Los Propileos
Como una de las más finas muestras del arte Ateniense que se conserva aún hoy en día, pueden considerarse los Propileos de la Acrópolis de Atenas, obra que según Leake, rivaliza en belleza y originalidad al Partenón.
Propileos significa ANTEPUERTAS y en este caso estos propileos fueron hechos en forma monumental, y los cruzaba de Oeste a Este la gran VIA SACRA que conducía a la meseta de la Acrópolis, al templo de Atenea o Partenón.
El gran estadista ateniense Pericles, encargó al arquitecto MNESICLES la construcción de los Propileos, el cual empezó dicha construcción en el año 437.a. de C., empleando cmo material al famoso marmol Pentélico, que se extrae de las canteras del Monte Pentélico, distante unos 20 km. de Atenas.
Los propileos, ocupan la parte occidental de la Acrópolis y están formados por el edificio central de forma rectangular dividido en su interior por medio de un muro transversal con cinco puertas, en dos stoas o pórticos.
La stoa oriental es la más estrecha, es de nivel superior y tiene 6 columnas dóricas.
La stoa occidental es de nivel inferior, ya que se encuentra en una pendiente tiene superficie bastante mayor y es más complicada, en forma de la letra griega pi o sea que de la stoa central occidental que tiene al igual que el pórtico oriental 6 columnas dóricas, proyectan dos alas de 3 columnas dóricas una al Norte y otra al Sur.
Los verdaderos Propileos propiamente dichos son los que forman las stoas Oriental y Occidental, mientras que el ala Norte que tiene una cámara, era la pinacoteca o galería de pinturas con frescos del famoso pintor Polignoto de Tasos y eran maravillosos.
Estas pinturas murales empezaron ya a deteriorarse en la época que las vio el famoso viajante y escritor Pausania aproximadamente el 170 de nuestra era.
Hoy día no quedan ni rastros de dichas pinturas.
El bloque central de los Propileos era cruzado de OESTE a ESTE por la VÍA SACRA y en su Stao Occidental a cada lado de la Vía Sacra había una columnata de 3 columnas jónicas; estas dos columnas dividían a la Stoa
central Occidental en dos partes iguales.
A la combinación de los estilos dórico y jónico introdujeron los Atenienses para eliminar a la monotonía que existe en un estilo único, así se originó el estilo Ateniense lleno de armonía, simetría y elegancia.
De su parto Sur, proyecta el Ala Sur, con sus tres columnas dóricas.
Esta ala comparada con la del Norte, no tiene cámara ya que se opusieron los sacerdotes del templo de la Nike Aptera y del Santuario de Artemisa Brauronía pues si tuviese cámara, les cortaría una parte de su recinto sagrado y así sus sacerdotes no permitieron a Mnesicles que construyese a dicha cámara y el ala Sur quedó así asimétrica comparada con la del Norte.
Durante la construcción de los Propileos el mejor de los que trabajaban cayó desde el techo hiriéndose gravemente.
De estar este moribundo, Pericles muy preocupado, vió en visión a la diosa Atenea, la cual le dijo como se curaría dicha persona.
Siguiendo sus consejos, el trabajador se alivió rápidamente y entonces Pericles mandó erigir una estatua a la diosa Atenea-Hygíeia o sea Salud, al pie de la columna en la extremidad Sur del pórtico Oriental de los Propileos, en dónde se encuentra aún su pedestal semicircular.
Durante la edad media con la llegada de los cruzados, fueron empleados los Propileos como Palacio Ducal, y cuando llegaron los Turcos los transformaron en polvorín, hasta que un rayo en el 1656, provocó a una explosión, destruyendo la mayor parte.
Después de la liberación fueron parcialmente restaurados.
|