Vargas Llosa y Pérez Reverte ahora escriben para niños
» Ambos escritores presentaron una nueva colección de libros
Los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte presentaron hoy una colección de cuentos ilustrados en la que grandes autores de la literatura hispana exploran el género infantil.
De muy buen humor y con constantes elogios mutuos, el autor peruano y el español coincidieron en señalar que la literatura para niños es cada vez menos frecuente y que es fundamental para despertar la curiosidad y el gusto por la lectura entre los más jóvenes.
"Hay que conseguir que las nuevas generaciones no renuncien a la literatura'', dijo Vargas Llosa durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Los primeros cuentos de la colección "Mi primer'', editados por Alfaguara en España y América Latina, fueron escritos por Vargas Llosa y Pérez-Reverte, ambos debutantes en este campo.
Los textos están acompañados de ilustraciones y dibujos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
"Fonchito y la luna'' es el título del cuento de Vargas Llosa, que narra la historia del pequeño Fonchito en Lima, de cómo descubre las emociones del primer amor y de lo que puede llegar a hacer para ser correspondido.
"Este género exige rigor y condensación. No te puedes ir por las ramas'', explicó el autor peruano, afincado en España. "El cuento deja un espacio en blanco para que el niño proyecte su imaginación''.
Vargas Llosa, autor de novelas como "La ciudad y los perros'' y "La tía Julia y el escribidor'', confesó que hace un tiempo fracasó a la hora de escribir un cuento, porque, sencillamente, le costaba demasiado. De hecho, dijo que la había leído la historia de Fonchito a una de sus nietas, quien le dio su aprobado.
"A ellos (los niños) sólo se les puede seducir o aburrir'', argumentó. "Me parece una magnífica iniciativa que autores más o menos conocidos hagan el esfuerzo de llegar a un público al que no llegan habitualmente y para el que no escriben'', argumentó.
El de Pérez-Reverte se titula "El pequeño Hoplita'' y narra la famosa batalla de las Termópilas entre persas y espartanos, tan conocida ahora por la película "300'', a través de los ojos de un niño.
"Detesto el libro que se escribe para los niños como si fueran bobos'', dijo el escritor español. "Los niños son lectores muy exigentes''.
Pérez-Reverte, cuya última novela "El asedio'' está arrasando en ventas en España, se mostró muy orgulloso del cuento y aseguró que este tipo de libros también transmiten valores a los más jóvenes.
La colección continuará en los próximos meses con relatos escritos por autores como Javier Marías, Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina.