Ingrid Bergman (1915 - 1982) fue una actriz sueca. Es la única actriz hasta el momento en conseguir 3 Óscar y 5 Globos de Oro. Considerada como uno de los Mitos del Séptimo Arte y según la lista realizada por el American Film Institute, es la cuarta estrella más importante en la historia del cine. Falleció el día de su 67º cumpleaños, tras padecer una prolongada y penosa enfermedad.
Quedó huérfana de madre cuando tenía dos años y su padre murió 10 años después, por lo que fue criada por unos familiares. Decidió hacerse actriz para combatir su extrema timidez y dio sus primeros pasos en el teatro. A los dieciocho años fue elegida entre cientos de aspirantes para estudiar en la Real Escuela de Teatro dramático (donde también estudió Greta Garbo).
En 1937 se casa con el dentista Petter Lindström, relación de la que nace su hija Pia Lindström. En 1939, y después de protagonizar una docena de películas en Suecia, se traslada a los Estados Unidos para protagonizar la película “Intermezzo”.
En 1942 se convierte en una de las estrellas de la época al protagonizar junto a Humphrey Bogart la película "Casablanca". 1943 supone el año en el que recibe su primera candidatura a los Óscar, en este caso por su papel en la película "Por quién doblan las campanas ", aunque no consigue finalmente el premio. Al año siguiente se puede resarcir de esa desilusión, pues gana el Óscar a la mejor actriz, esta vez por su papel en "Luz que agoniza”. En 1945 recibe su tercera candidatura consecutiva a los Óscar, esta vez por la película “Las campanas de Santa María”. La actriz recibiría su cuarta candidatura a los Óscar en la categoría de mejor actriz en 1948, por su papel en “Juana de Arco”.
En 1949 se traslada Italia para rodar a las órdenes de Roberto Rossellini la película “Stromboli”. Durante el rodaje comienza una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman queda embarazada, lo que provoca un gran escándalo en los Estados Unidos. El escándalo fue tal que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio americano, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su marido y a su hija en los Estados Unidos. Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y el director se casan el año 1950. Con el director italiano tiene además otras dos hijas. Finalmente, se separara de Rossellini en 1957.
En 1956 vuelve a ganar el Óscar a la mejor actriz por su interpretación en la película "Anastasia". En 1958 vuelve por primera vez a Hollywood después del escándalo de su matrimonio para presentar el Óscar a la mejor película en la 31ª Edición. La sala la recibe con una cerrada ovación. Ese mismo año se casa con el productor sueco Lars Schmidt, del que se separará en 1975.
A partir de entonces comienza a alternar películas en Estados Unidos y en Europa, así como apariciones ocasionales en dramas televisivos y en obras de teatro.
En 1974, Bergman recibe su tercer Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, por su participación en la película "Asesinato en el Orient Express”. Su última candidatura a los Óscar la recibió en 1978 por su papel en "Sonata de otoño”.
Murió de cáncer en Londres, en 1982, el día de su 67º cumpleaños.
Primer
Anterior
Sin respuesta
Siguiente
Último
|