Imperio Argentina
Magdalena Nile del Río, más conocida por su nombre artístico, Imperio Argentina, (Buenos Aires, Argentina, 26 de diciembre de 1910 – Málaga, España, 22 de agosto 2003). Actriz, cantante y bailarina hispanoargentina.
Hija del guitarrista gibraltareño Antonio Nile y de la bailarina española Rosario del Río, nació en el típico barrio porteño de San Telmo. Desde muy niña empezó a cantar y a bailar. Su debut español tiene lugar en 1924 en el Teatro Romea de Madrid, con motivo de una gira que sus padres hacían por España. La amadrina la entonces célebre Argentinita (Encarna López Júlvez). Jacinto Benavente, aficionado a la farándula, al verla actuar comprueba que el arte de la joven criolla está a la altura de las dos grandes divas de entonces, Pastora Imperio y la dicha Argentinita y la rebautiza con el nombre de Imperio Argentina.
Imperio tiene veintiún años cuando el director cinematográfico Florián Rey la escoge para interpretar la versión muda de La hermana San Sulpicio, basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés.
Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la compañía Paramount, desde sus estudios parisinos, la llama para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrbal (ambas en 1932). Es, pues, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Carlos Gardel.
Se ha criticado de Imperio Argentina que aceptara la invitación de Goebbels, ministro de propaganda del III Reich , para rodar en Alemania. Fue presentada a Adolf Hitler, quien le sugirió entonces que interpretara una biografía de Lola Montes, la aventurera y bailarina irlandesa. El proyecto no se lleva a cabo, pero rueda una versión española de Carmen de Prosper Mérimée.
En los estudios alemanes de la UFA conoce a Marlene Dietrich, con la que entabla una breve amistad que luego daría pie a rumores sobre una relación lésbica. Imperio conoció también entonces a Estrellita Castro, quien rodaba entonces Mariquilla Terremoto. Las dos actrices hispanas abandonarían Alemania tras los sucesos de la violenta «Kristalnacht» (Noche de los cristales rotos), la noche en que los comercios de judíos y sus lugares de culto fueron arrasados por adictos al nazismo. Se cuenta que a la mañana siguiente de la masacre, al ir a la sombrerería que la servía, Imperio halló muertos a la sombrerera y al marido en el vandalizado comercio, y que esto le hizo cambiar su idea sobre el régimen de Hitler. Pero lo cierto es que Imperio Argentina nunca ocultó sus simpatías por la corriente falangista y autoritaria que marcaban la política española de la época. Entre sus admiradores contaba a los hermanos Primo de Rivera), y aun al mismo general Francisco Franco. Sus declaradas simpatías por Hitler le acarrearon boicots y repulsas frente a teatros de Nueva York, Buenos Aires y México, D.F.
De vuelta a España, Florián Rey la requiere para cintas de temática folclórica que alcanzarían gran éxito, y en las que Imperio canta algunas de sus más memorables creaciones; tales son Nobleza Baturra, Morena Clara y una posterior versión hablada de La Hermana San Sulpicio, todas en 1935. Su matrimonio (civil) con Florián Rey tuvo breve duración, como también su matrimonio religioso con Ramón Baillío, quien había adquirido el titulo nobiliario de Conde de las Cabezuelas. Su separación le acarrea la airada crítica de la Iglesia. Al parecer tuvo también una relación sentimental con el actor Rafael Rivelles. La pérdida de sus dos hijos la afligió para siempre.
En la década de los 40 Imperio trabaja con el director Benito Perojo en las películas Goyescas, Bambú, Los majos de Cádiz y Lo que fue de la Dolores. En la década de los 50 lleva a cabo exitosos espectáculos musicales, y en la década de los 60 rueda Con el viento solano y Ama Rosa.
La época de la Transición supone para Imperio Argentina la pérdida de parte de su popularidad, al menos como estrella de cine, debido al predominio del género de destape y acaso porque fue ignorada como reacción a su afinidad con el régimen anterior.
Tras años de escasa actividad, fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y a partir de ese momento comienza para ella otra época dorada de trabajo y merecidos homenajes.
En el año 2001 publicó sus memorias, Malena Clara, escritas por el dramaturgo Pedro Villora.
Imperio Argentina falleció en Torremolinos (Málaga), el 22 de agosto de 2003, a los 96 años, en su casa. Fue enterrada en el cementerio malagueño de Benalmádena (Málaga). Como dato curioso, vivió en la calle que le fue dedicada en dicha ciudad.
2010, primer centenario de su nacimiento.