Tercer hijo de Enrique II de Inglaterra, ostentaba los títulos de duque de Aquitania y de Normandía y conde de Anjou. Hizo que el conde de Toulouse le prestara homenaje en 1175, lo que acrecentó su poder y le abocó a una guerra con sus hermanos. En 1173-74 y 1189-89 se rebeló contra su padre, apoyado por Felipe II de Francia. A la muerte de Enrique II en 1189 y de sus hermanos mayores, heredó la corona de Inglaterra.Participó en la tercera cruzada y acordó con Saladino (1192), soberano musulmán, un acuerdo por el cual los cristianos conservaban Acre y les era permitida la visita a los santos lugares de Jerusalén.
- Ricardo el príncipe: Ricardo era un principe Angevino ( de la casa de Anjou), de los llamados Plantagenet ( retama,que era el distintivo familiar). Heredaba el linaje de Normandia ( y con ella Inglaterra y Bretaña), el linaje de Anjou ( y con él el poitu y el propio Anjou) y el de Aquitania ( con la gran Aquitania como herencia). Era francés por todos los costados, y tenía mucho de Normando, pero solo una abuela inglesa. Nació en Oxford, sí, pero jamás dominó el inglés. Heredó el gran imperio angevino, que superaba a las posesiones del rey de Francia, pero solo después de ser un príncipe rebelde, siempre en conflicto e incluso en guerra contra su padre, Enrique II, el asesino de Santo Tomas Beckett, y el amante de la joven princesa Aelis, una niña de 9 años destinada a matrimoniar con sus hijos, y a la que tomó como concubina a tan corta edad.Ricardo fué un joven turbulento, ningún ejemplo de piedad filial.
- Ricardo el rey: Cómo rey fué un personaje belicoso, sin interés por Inglaterra. Toda su atención se centró siempre en los asuntos de Aquitania, y en la larga sucesión de guerras contra Francia que esto le supuso. Murió, sí, en medio de los continuos asedios de esta guerra, y no en busca de ningún tesoro. Fué invencible en el campo de batalla, y en más de una ocasión estuvo a punto de acabar con la vida de su enemigo, Felipe Augusto.
- Ricardo el cruzado: Fué el gran cruzado, entregado por completo a la causa santa ( que heredó por compromisos adquiridos por su padre). Combatió con valor, y obtuvo numerosos triunfos, pero en definitiva le faltó apoyo para obtener una verdadera victoria estratégica ante el abandono de Francia y de El Imperio. Fué un rey con Corazón de León, que cargaba a la cabeza de sus tropas…Pero en un mundo de corderos, Francia y el Imperio le cortaron la ruta de regreso a su Imperio, y fué capturado por los germanos sin que el papa moviese un dedo en favor de un rey protegido por la condición de Cruzado.
La Historia Inglesa es cruenta. Lo que yo no sabía que Ricardo Corazón de Leon era tan mala gente.Por aquel tiempo la gente solo quería hacer guerras, bueno....ahora tambien haylos. Las guerras no terminan nunca.