Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: ENCÍCLICAS SOCIALES DE LA IGLESIA CATÓLICA .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 12/08/2010 17:02
ENCÍCLICAS  SOCIALES  DE LA IGLESIA  CATÓLICA
 
 
Es radicalmente falso que la Iglesia Católica no se haya preocupado por los Derechos Humanos o por  la situación laboral , familiar o social del Hombre ...


Desde finales del siglo XIX la Iglesia empezó a orientar y a preocuparse por los problemas de la sociedad. Para ello se valió de las encíclicas, documentos que pudieron haber cambiado la realidad social en aquellos tiempos de industrialización, pero quienes tenían el poder hicieron caso omiso a ellos. Desde entonces la Iglesia se involucró más con los asuntos sociales, políticos y económicos, pues no podía ser ajena a ellos si afectaban directamente la vida del ser humano.

http://www.mov-condor.com.ar/libros/jacques-ploncard/iglesia-ocupada/iglesia-ocupada-VIII_archivos/image018.gif

S.S. LEÓN XIII ( 1810 - 1903 )

" RERUM NOVARUM "

Tras la revolución industrial todas las riquezas se acumularon en manos de unos pocos y éstos maltrataron al proletariado imponiéndoles jornadas laborales de 14 horas en condiciones inhumanas. Así, el 15 de mayo de 1891 el Papa León XIII publicó su primera Encíclica: “Rerum Novarum”. En ella decía que la moral debía ser siempre lo más importante y que los obreros tenían derecho a crear sus sindicatos y a que el Estado interviniera a favor de ellos.

http://www.tfp.org.co/fotos/pioxi.jpg

S.S. PIO XI ( 1857 - 1939 )

" QUADRAGESSIMO ANNO "

Más tarde el Papa Pío XI publicó la Encíclica “Quadragessimo anno”, en la que decía: "En efecto, cuando la lucha de clases se abstiene de los actos de violencia y del odio recíproco, se transforma poco a poco en una discusión honesta, fundada en la búsqueda de la justicia".

http://solos.110mb.com/Archivos/Fondos/Papa_Juan_XXIII.jpg

S.S. JUAN XXIII ( 1881 - 1963 )

" MATER ET MAGISTRA "

" PACEM IN TERRIS "

En 1962 Juan XXIII escribió la “Mater et Magistra” (Madre y Maestra) donde trataba los recientes desarrollos de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana; Y poco antes de morir, el 11 de abril de 1963, publicó la “Pacen in terris”: “La paz en la tierra, profunda aspiración de los hombres en todo tiempo, no se puede establecer ni asegurar si no se guarda íntegramente el orden establecido por Dios”.

http://www.cristianosgays.com/wp-content/uploads/2010/04/pablovi.gif

S.S. PABLO VI ( 1897 - 1978 )

" POPULORUM PROGRESSIO "

En 1965 se terminó el Concilio Ecuménico Vaticano II, se cree que Pablo VI publicó la Encíclica “Populorum Progressio” (Desarrollo de los pueblos) en 1967 como documento de aplicación de las enseñanzas del Concilio, una respuesta a la llamada de éste. Nace también de la preocupación de la Iglesia, que inspiró todo el trabajo conciliar en la labor de coordinar y desarrollar algunos temas de su enseñanza social. En ella se trató el desarrollo así como del subdesarrollo de los pueblos, y afirma que “los conflictos sociales se han ampliado hasta alcanzar dimensiones exactamente mundiales” y que “se dirige a todos los hombres para una acción concreta en pro del desarrollo integral del hombre y del desarrollo solidario de la humanidad”.

http://www.biblioteca.ucsc.cl/juanpabloII/recuerdos/images/papa%20juan%20pablo%20II_jpg.jpg

S.S. JUAN PABLO II  ( 1920 - 2005 )

“ LABOREM EXERCENS ”

" SOLLICITUDO REI SOCIALIS "

" CENTESIMUS ANNO "

Juan Pablo II publicó en 1981 una Encíclica muy fuerte, donde defendía los derechos humanos. Fue la “Laborem exercens” y en ella decía: “El cristiano que está en actitud de escucha de la palabra del Dios vivo, uniendo el trabajo a la oración, sepa qué puesto ocupa su trabajo no sólo en el progreso terreno, sino también en el desarrollo del Reino de Dios, al que todos somos llamados con la fuerza del Espíritu Santo y con la palabra del Evangelio”. Seis años más tarde, en 1987, publicó: “Sollicitudo rei socialis”, en la que “nos envía al mundo entero para dar testimonio, con la fe y con las obras, del amor de Dios, preparando la venida de su Reino y anticipándolo en las sombras del tiempo presente”. Nosotros como cristianos debemos hacernos conscientes de lo que hacemos en el mundo a favor de la paz y el desarrollo. Finalmente, en 1991 escribió la Encíclica “Centesimus annus”, para conmemorar los primeros cien años de la “Rerum Novarum”. Al final decía así: “Esta Encíclica de ahora ha querido mirar al pasado, pero sobre todo está orientada al futuro. Al igual que la Rerum novarum, se sitúa casi en los umbrales del nuevo siglo y, con la ayuda divina, se propone preparar su llegada”.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Amaly Enviado: 12/08/2010 19:11
Le paso el testigo a mi hermana.
Esto es de mucha envergadura para mi.
Y para decir una tontería prefiero no decir nada.
Presiento que te lloverán las respuestas ¿o no?
Amaly

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ana Laseria Enviado: 12/08/2010 20:05
En mi forma de comprender todo esto siento y pienso
que siempre a existido el tirano y el piadoso y quien no
lo crea es como dudar que existe la gloria y el infierno
y bueno cuestion de opiniones, y sin animos de molestar
a nadie.
Ana
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados