Ángel Pestaña (Pestaña) fue un anarcosindicalista español nacido en Santo Tomás de Ollas, municipio de Ponferrada, comarca de El Bierzo, Provincia de León, el 14 de febrero de 1886, y murió de Begas, Barcelona, el 11 de diciembre de 1937.
Provenía de un trasfondo humilde, viéndose en la obligación de ganarse la vida a muy temprana edad. Fue detenido a los quince años en Sestao por su participación en una huelga política.
Tras viajar por el norte África y Francia, Pestaña se estableció en 1914 en Barcelona y se convirtió en un activista local, afiliándose al Ateneo Sindicalista. Participó en el congreso de la Confederación Nacional del Trabajo de 1918, siendo elegido por unanimidad como el jefe de Solidaridad Obrera. Bajo su dirección, la organización hizo una campaña muy ofensiva contra la fuerza local de la policía, acusando a su líder de estar a sueldo de la Alemania imperial. Escribió varias obras: "Lo que aprendí en la vida", "Informe de mi estancia en la URSS" (relato de su viaje a la URSS representando a la CNT en el II Congreso de la III Internacional), "Consideraciones y juicios acerca de la III Internacional", "Por qué se constituyo el Partido Sindicalista".
En abril de 1919, después de que las protestas de La Canadiense sacudiesen Cataluña, fue arrestado y detenido y su organización prohibida. Fue a la URSS en 1920, representando a la CNT en el II Congreso de La III Internacional y las sesiones preliminares de la Profintern, conociendo Vladimir Lenin, León Trotsky, Grigory Zinoviev y otros líderes bolcheviques. A su vuelta fue detenido otra vez. A su llegada mostró su ponencia de desacuerdo con el ejecutivismo bolchevique de la Revolución Rusa, la cual consideró contraria a los postulados anarquistas.
Junto a su mentor Salvador Seguí, Pestaña se opuso a los actos terroristas defendidas y realizadas por otros miembros de la CNT. En agosto de 1922, fue víctima de un intento de asesinato mientras daba un discurso en Manresa, como parte de las medidas de represión violenta tomadas por las autoridades españolas. La indignación que causó a través de España la noticia de este hecho provocó la destitución de varios cargos gubernamentales, así como el fin a la legislación que había validado el asesinato de activistas sindicalistas.
Después de que Seguí cayese víctima de un asesinato, Pestaña siguió siendo la principal figura de la CNT moderada. Esta postura hizo que se opusiera, junto a Juan Peiró, a todos los intentos por parte de la FAI (fundada en 1927) de controlar la CNT durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Después de la proclamación de la Segunda República Española en 1931, el conflicto entre Pestaña y la FAI se profundizó: Pestaña inició la aplicación del Manifiesto de los Treinta, una condena clara de las tácticas de la FAI, con lo que consiguió ser expulsado de la CNT en agosto. Fundó el Partido Sindicalista en los meses finales de 1931.
El partido se adhirió al Frente Popular, y Pestaña fue elegido para las Cortes Generales en una plataforma de frente en 1936, como uno de los dos representantes del partido (obtuvo un escaño por Cádiz). En octubre, con el inicio de la Guerra Civil, fue designado subcomisionado general para la guerra, pero tuvo que dimitir por motivos de salud en diciembre. Murió poco después, en 1937, en plena Guerra Civil y el partido se desintegró rápidamente. Antes de morir solicitó el reingreso a la CNT, volviendo a sus postulados anarquistas clásicos contrarios a la política gubernamental.