Olof Palme
Sven Olof Joachim Palme (Estocolmo, Suecia, 30 de enero de 1927 - † Estocolmo, Suecia, 28 de febrero de 1986). Político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982. El 28 de febrero de 1986 cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro, fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine.
Biografía
Olof Palme nació en Östermalm, Estocolmo, Suecia. A pesar de provenir de una familia acomodada, su orientación política llegó a estar influida por las ideas socialdemócratas. Sus viajes por el Tercer Mundo, así como de los Estados Unidos - donde vio profunda desigualdad económica y la segregación racial - contribuyeron a definir sus puntos de vista.
Con una beca, estudió en Kenyon College, Ohio de 1947 a 1948, obteniendo el título de bachiller en artes en menos de un año. Después de viajar a través de los EE.UU., regresó a Suecia para estudiar Derecho en la Universidad de Estocolmo. Durante su tiempo en la universidad, se involucró en la política estudiantil, en colaboración con la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia. En 1951, se convirtió en un miembro de la asociación de estudiantes socialdemócratas en Estocolmo. Al año siguiente, fue elegido Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia.
Carrera Política
En 1953, Palme fue reclutado por el primer ministro socialdemócrata Tage Erlander para que trabajara en su gobierno. En 1957 fue elegido como diputado en el Riksdag.
Olof Palme ocupó varios puestos de los gabinetes desde 1963. En 1967 fue nombrado Ministro de Educación. Cuando el líder del partido Tage Erlander renunció al poder, Palme fue elegido como nuevo líder del Partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Suecia.
Palme se convirtió, junto a Raoul Wallenberg y Dag Hammarskjöld, en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, debido a sus 125 meses de permanencia en el cargo de Primer Ministro, la feroz oposición a la política exterior estadounidense y su asesinato.
Mantuvo puntos de vista controvertidos, criticando a los Estados Unidos con respecto de la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió a la OLP y a Fidel Castro. Pero ante todo, lo caracterizaban su defensa del pacifismo y el universalismo.
A nivel internacional se comprometió profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, así como en cuestiones sobre la democracia y el desarme. Condenó, a menudo en términos drásticos, los desmanes de dictaduras tanto de derecha como de izquierda. Durante la guerra del Vietnam criticó duramente la actuación de Estados Unidos. Realizó una serie de misiones internacionales, siendo mediador de la ONU durante cierto período en la guerra entre Irán e Iraq.
Asesinato
Su asesinato sigue sin estar resuelto, por lo que todavía se barajan varias teorías en torno al hecho. En 1988, Christer Pettersson, un alcohólico y toxicómano sueco, fue detenido en relación al caso y fue absuelto por falta de pruebas. El crimen, si no se reabre el caso, habrá prescrito en 2011, 25 años después del asesinato.
Algunas teorías señalan que los autores del asesinato pudieron ser los servicios secretos de la República de Sudáfrica, ya que por aquel entonces Palme era un decidido luchador contra el apartheid al que estaba sometida la población negra del país africano. Otros apuntan que pudo ser la CIA o los servicios secretos ingleses, debido a que el presidente sueco se destacó por luchar contra el neoliberalismo (por entonces en despegue) que estaban ejecutando Ronald Reagan y Margaret Thacher.
El 7 de marzo de 2008, se dio a conocer a través del diario chileno La Cuarta, que el periodista sueco Anders Leopold señala como supuesto autor del asesinato a Roberto Thieme, ex dirigente del grupo paramilitar chileno de ideología nacionalista-fascista Patria y Libertad. Según Leopold, Thieme fue enviado por su ex suegro, el entonces dictador Augusto Pinochet, a cometer el hecho. La razón que tendría Pinochet sería la oposición de Palme a su régimen. Pero frente a esa conjetura no hay ninguna evidencia al respecto. Otros, como el diario español El País acusan a un primo hermano de la mujer de Francisco Franco, Fernando Polo, de la misma manera que otros señalan a un ahijado del depuesto dictador portugués, Salazar. Otros, como, Il Messagero, de Italia, tampoco descartan que se trate del biznieto de Benito Mussolini, Nicola di Cari, o de un neofascista alemán. Se ha llegado incluso a acusar del magnicidio a grupos paramilitares partidarios de la dictadura argentina. Estas teorías no cuentan tampoco con argumentos creíbles.
Wikipedia
|